Nuestra Región

Tereseños afianzan el gentilicio a ritmo de joropo tuyero

Martes, 6/12/2022 Dadas las condiciones de la casa de la cultura para realizar el evento el alcalde de la ciudad se comprometió a restablecer las instalaciones


Los 55 años de la elevación a Distrito, en 1967; los 25 años de haber creado el himno municipal, y los 15 años de la exaltación del joropo tuyero como Patrimonio cultural municipal, reunió a los lugareños en la Casa Municipal de la Cultura “Juan España”; también en vía de recuperación, según anunció el alcalde de la ciudad.

Así se pudo observar en el acto de la triple celebración, organizado por la municipalidad, este lunes 5 de diciembre, donde estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Ing. Rayner Pulido; el presidente del Concejo Municipal, Alexander Hidalgo, con siete de sus nueve concejales; los diputados al Consejo Regional Legislativo del estado Miranda, Ruth Conde, presidenta de la comisión de cultura; Víctor Gómez, presidente de la comisión de desarrollo social. También estuvieron presentes el Mayor del Ejército, Francisco Sánchez; el cronista de la ciudad, Jesús Silva; los directores del despacho del alcalde, entre otras personalidades.

La triple celebración tiene una connotación significativa por cuanto fue en los salones del otrora Centro Social Cultural Juan España, donde nació el embrión para desprender a la parroquia Santa Teresa del entonces Distrito Paz Castillo, que más tarde se convertiría en Municipio Autónomo Independencia; acontecimiento que ocurrió hace 55 años.


Así mismo, como lo relató el Orador de Orden, Licenciado, Ingeniero Civil y Músico de profesión, Marcos Cloralt; “también conmemoramos los 25 años desde que el colega y profesor, Pedro Gerardo Suárez, compuso el himno del municipio en un concurso promovido por la alcaldía de entonces, dirigida por Carlos Alberto Conde”.


Igual trascendencia tuvo lugar con la exaltación del joropo tuyero o golpe tuyero, como se prefiera llamar; a patrimonio cultural inmaterial del municipio Independencia, bajo la administración del alcalde, Dr. Wilmer Salazar; hace 15 años.


El entusiasta evento transcurre con el protocolo de rigor de una Sesión Solemne, donde se oyeron los himnos patrios y discursos oficiales, por parte del burgomaestre de la ciudad y el presidente de la municipalidad; quienes resaltaron la participación de los joroperos y joroperas que luchan por mantener el folklore en un sitial de honor; especialmente, hicieron énfasis en la población infantil que hace vida las escuelas de joropo de la población. Comprometiéndose, además, en la recuperación de las instalaciones de la casa Municipal de la Cultura, para próximos eventos.


Por su parte bailadores, arpistos y cantadores del joropo hicieron gala de sus habilidades y destrezas en esta disciplina del folklore nacional, para el deleite de la concurrencia; resaltando la presentación de los niños de la Escuela de joropo “Corazón tuyero”; quienes recibieron medallas y reconocimientos por parte de la municipalidad.


Mientras que el Orador de Orden recibió la Distinción de la Orden Independencia, en su Primera Clase; honor que se hace a las personalidades que destacan en el municipio o fuera de él, por exaltar el gentilicio y la tereseñidad.


Rafael González

rafagonrg@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

ESCUCHA NUESTRA RADIO ON LINE AQUÍ...