Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Seguridad Tuyera

Seguridad en Halloween para niños y adolescentes

Lunes, 31/10/2022 Primero quiero aclararles que siendo católico no celebro mi participo en esta celebración, también entiendo que mucha de esta parafernalia se debe al marketing y el negocio intrínseco que ocurre a través y por medio de esta celebración de origen celta y vikinga, pero siendo una persona de seguridad mi deber es darles las medidas de prevención necesarias para aquellos que disfrutan de esta fiesta.


Se sabe que sólo uno de cuatro padres habla con sus hijos sobre la importancia de la seguridad durante esta fiesta y que el 13% de ellos permite que sus hijos de 5 años o menores realicen recorrido sin supervisión de un adulto. Por otro lado, casi el 60% de los padres permiten que los niños usen al menos un objeto inseguro. A esto se suma la falta de preocupación por el tipo de chucherías que se compran para repartir ese día.

La llamada “Noche de Brujas” cada vez tiene más adeptos en nuestro país. Pero la ya tradicional competencia de los niños en las calles por el “dulce o travesura”, además de otra serie de costumbres que hemos ido adoptando relativas a esta festividad, amenazan con poner en riesgo, no sólo a los pequeños de la casa, sino que a todo el núcleo familiar si no se toman las medidas de prevención correctas.

Medidas de prevención para niños


A la hora de maquillarlos, use productos hipoalergénicos evitando que entren en contacto con los ojos. Tenga cuidado también con las capuchas con cordones en la zona del cuello y accesorios con lazos, y evite que sus hijos usen trajes, zapatos y máscaras holgadas o muy grandes, que puedan generar caídas. Favorezca el uso de materiales reflectantes y luminosos, que hagan a los niños fácilmente visibles en la oscuridad.


A quienes ya tienen preparado su disfraz y su bolsa para recolectar dulces, se sugiere fijarse en la procedencia y rotulación de los productos, ya que máscaras, adornos, trajes y juguetes pueden contener elementos tóxicos o estar hechos de materiales altamente inflamables. Sumado a esto, las máscaras deben contener orificios suficientes para poder respirar bien, esto parece obvio, pero no siempre es así. La clave es no comprar en el comercio informal, pero además mantenerse alejado de las fuentes de calor, por lo que el uso de velas o antorchas se puede suplir con una linterna.


La supervisión de un adulto durante el recorrido por las calles es fundamental. Los niños deben saber que no tienen que entrar a una casa desconocida y que deben caminar por la acera. Los padres deberían planificar la ruta por su sector con casas conocidas y bien iluminadas. Y como las medidas de seguridad nunca sobran, poner a los más chicos una tarjeta con su nombre, dirección, teléfonos y nombre de los padres es siempre una buena idea.


Los padres deben enseñarles a sus hijos a no causar destrozos ni reaccionar en forma violenta si alguien no les da dulces. En la casa, hay que asegurarse de que quien está tocando el timbre es efectivamente un niño y no un delincuente que se aprovecha de esta fiesta.


Medidas de prevención para adolescentes


El hecho que la gente ande disfrazada en la calle, de un lado para otro, puede ocasionar desde un atropellamiento o accidente por falta de precaución, hasta la posibilidad de que un delincuente aproveche el momento para actuar en contra de otros. Resulta importante, por este motivo, que tomen una serie de medidas preventivas, particularmente para los adolescentes:


Organízate previamente con tus amigos para que, en grupo, acudan a la fiesta o salgan a la calle. Conforma un grupo con al menos 4 adultos -2 de ellos hombres- para escoltar a los menores de edad. Los adultos deberán evitar el uso de disfraz para denotarse como cuidadores. Haz un recuento previo de las personas y toma una fotografía grupal. Planea tu ruta con antelación y determina un horario para hacerlo.


Los adultos-escoltas deberán portar una linterna y un silbato, así como teléfonos móviles con los números precisos para casos de emergencia y de contacto de las personas. Portar un recipiente con agua y vasos suficiente para el grupo.

Establece, como política, que el grupo deberá permanecer junto en todo momento y determina un punto de reunión. Ante cualquier contingencia, se deberá hacer uso del silbato y todos deberán atender la instrucción de seguridad. Evita conflictos con otros grupos que se encuentren en las calles, espera el momento adecuado para que tu grupo acceda a un lugar.


Al aproximarse a una casa observa que no existan perros que puedan lastimarlos, si van a repartir dulces prepara de manera previa la dotación individual para los niños, insertando en pequeñas bolsas de celofán o estraza los dulces u obsequios. Establece un horario determinado para la entrega de los dulces. No abras las puertas de tu casa, procura la entrega de las bolsitas a través de la reja o, incluso, mediante una cesta atada a una cuerda para atender a los menores desde la ventana. Si vives en un edificio o condominio, coordina con tus vecinos el formato y horario del reparto. Prepara un letrero donde indiques que «Los dulces se acabaron» y colócalo al terminar el reparto, para evitar que continúen tocando tu timbre fuera del horario establecido.


Si organizas reuniones, haz un listado de los invitados y establece un mecanismo de acceso seguro y con registro a la entrada, para evitar el ingreso de personas no deseadas. Toma una fotografía de cada asistente, con el fin de implementar una votación para el mejor disfraz, ello te permitirá, además, contar con una imagen de la persona que, aunque disfrazada, le pueda representar un factor disuasivo de actuar de forma malintencionada. Guarda objetos de valor en vitrinas o en una habitación y ciérrala con llave. Limita el acceso a las habitaciones o áreas privadas de la casa.


El organizar una fiesta para sus niños y sus amigos, en vez de salir a la calle o a otros lugares públicos, puede reducir en forma importante los riesgos. Entonces, si va a celebrar puertas adentro, chequee que todos los productos eléctricos que compre, utilice extensiones aptas, que tengan un cable grueso aislante y un interruptor que permita cortar el paso de electricidad; mantenga fuera del alcance de los niños velas encendidas y trate de no ubicarlas cerca de elementos inflamables, como las cortinas; además, mantenga los cables que se encuentren a nivel de suelo ordenados, adhiriéndolos al piso con cinta autoadhesiva.


Si tienen un negocio o establecimiento coloca un letrero en el exterior que indique «Prohibido el acceso a personas portando máscaras» y otro «Para tu seguridad, contamos con cámaras de video vigilancia activadas las 24 horas». Evita el acceso de personas para pedir Halloween y mantente alerta ante personas malintencionadas que merodeen en los alrededores. Reporta cualquier eventualidad a las autoridades. Considera que la noche de brujas, muchos delincuentes la aprovechan para salir a trabajar disfrazados.


Evite ser víctima


@adogel

Adolfo Gelder

adogel@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-