Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Valores+

Se arropa hasta donde alcance la cobija

Viernes, 26/1/2024 Se dice que detrás de una expresión popular hay una enseñanza o una verdad escondida de acuerdo a un hecho en particular.


Cuando traemos a colación la frase "uno se arropa hasta donde alcance la cobija", hacemos referencia a que no podemos darnos el tupé de exigir más cuando las condiciones -a veces- suelen tornarse difícil.


A la edad que tengo, todavía escucho en ocasiones a mi mamá diciéndome esta expresión cuando quiero o necesito comprar y no tengo; y es que si vivimos en Venezuela darse un gustico personal se ha vuelto un "lujo tercermundista" porque la economía no da para ciertos menesteres.

Tanto es así que sigo haciendo relevo con dicha expresión a mi hija adolescente que a veces se hace la que no sabe cuánto cuesta ganarse el dinero, para venir a derrocharlo en gusticos varios por que es "tendencia" y sin embargo, unas buenas sacudidas de la realidad la hacen volver en sí porque hay que arroparse hasta donde alcance la cobija...

Ahora bien, reprimirse de obtener algo no es sinónimo de conformismo sino que la vida misma nos ha enseñado que debemos tener prioridades y que deben ser resueltas mientras se tenga dinero en mano.


A veces a nuestros hijos les cuesta entender el sacrificio que se hace para que medianamente tengan sus cosas, otros forman las pataletas del año porque no obtienen lo que quieren y alegan que papá y mamá no los comprenden, e incluso llegan al nivel de comparar a su familia con la de sus amigos para hacernos sentir mal y acceder a posibles caprichos ¡pues no!


En lo particular, siempre he mantenido que todo parte desde la buena crianza que se tenga en la familia, enriquecida en valores, en hablar claro desde siempre y ubicar a nuestros hijos en tiempo y espacio ¡que bastante lo necesitan!


Cuando malcriamos para "dar gustos" estamos propensos como padres a que habrá malas caras, reproches y hasta ausencia del habla y ruptura en el ámbito familiar. Por eso, aprendamos como hijos a que no todo se puede obtener por antojo y como padres a que no todos debemos decir "SÍ" para ver felices a nuestros retoños.


Para nadie es un secreto que la juventud en su gran mayoría vive de apariencia, que quieren verse y vestirse bien a toda costa pero no analizan las maromas ni los altibajos que hacen sus progenitores para proveer en el hogar y que estén estables en alimentación, salud y educación.


Finalmente siempre recomiendo:

* A ti hijo o hija, sé consciente y ponte en el lugar de papá y mamá algunas veces cuando dicen "NO SE PUEDE" por algún motivo, no es sinónimo de molestarse ya que hay prioridades que atacar rápidamente porque para luego es tarde.

* Eviten los caprichos, recuerden que la moda va y viene, no pueden tenerlo todo en un abrir y cerrar de ojos. E incluso hay salidas con amigos que también pueden esperar.

* Siempre sean considerados, aprendan a esperar cuando se tiene y mientras tanto... arrópense hasta donde alcance la cobija.


Lic. Mary Gil, CNP 20.589

mariangelgilzamora@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-