Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Enfoque Versatil

"Se arregló Venezuela" ¿mito o realidad?

Miercoles, 31/5/2023 Esa constituyó una frase muy trillada en lo que ha sido la cotidianidad, justo desde hace aproximadamente un par de años. Pareciera como que surgió de entre el pueblo. Del criterio popular. Grandes medios de comunicación a favor del gobierno, promocionaban esa tendencia o línea de pensamiento. La idea fue calando en la psiquis de mucha gente. Pero, a juzgar por los indicadores, la realidad de país que afrontamos, el mercado cambiario, una persistente volatilidad en los precios de bienes y servicios. El poder adquisitivo de un grueso de la población, en comparación al costo de la denominada canasta alimentaria y el estatus de vida de la gente, en diversos estratos de clase baja y media. ¿Es cierto el hecho, que "Venezuela se arregló" o contrariamente supone una historia o ilusión imaginaria, promovida por un sentimiento esperanzador y patriota?

A propósito de ésto, recientemente aseveró el Presidente de la República, Nicolás Maduro: "Estamos superando los tiempos de resistencia. Se acerca el amanecer de un horizonte que nos señala un cambio hacia la prosperidad y un mejor presente para Venezuela". ¡Decimos Amén! Que así sea. Es menester para la salud mental, el bienestar general de los súbditos de este país. Su porvenir. Dado el hecho, del azote que ha recibido Venezuela a razón de la corrupción. La grosera burocracia. El atraso que ha infringido la discordia ideológica existente entre la élite gubernamental y el empresariado, además las sanciones. Son detalles... Entonces, resulta ecuánime asumir que Venezuela, como tanto se pregona: "¿Se arregló?"


Argumentos que inciden en la realidad


Al aludir al manejo de las políticas del Estado tocante a salarios para la masa trabajadora, a inicio de mayo de este año, no quedó satisfecho este requerimiento. El clamor por parte de trabajadores pertenecientes al sector público sobre todo y también privado. Más bien, la asignación de bonos, que en una medida de orden hacen de "paliativos" para afrontar la crisis en lo económico. Realidad que no repercute en beneficios palpables: Prestaciones sociales, bonos vacacionales, utilidades a fin del año, etc. El salario mínimo permanece estático: 4,96$ al mes.


Y conviene preguntarse, ¿cuán notoria llega a ser la desproporción en costo monetario de éste e incluso, lo que en términos muy generales devenga alguien que labora para la empresa privada (se calcula que entre 120 y 150$ al mes) comparado con el valor de la canasta alimentaria? Estimada ésta entre los 390 y 500 dólares. ¿Cubre acaso, este ínfimo monto los requerimientos si quiera elementales de una familia promedio? ¿Qué, de la poca o mucha estabilidad en el mercado cambiario, en medio del fenómeno de la dolarización de facto en nuestra economía? ¿Una efectiva supervisión en cuanto a precios de alimentos? ¿Qué de la alza en el precio de bienes y servicios? ¿Va acorde con la realidad de país que afrontamos? ¿Con el poder adquisitivo, en términos muy comunes de la población? En distintos estratos: Trabajadores del sector público y privado, gente que labora por cuenta propia o economía informal, pensionados, jubilados... ¿Ha incidido acaso, todo este panorama de vicisitudes al aumento de personas migrantes?. Continúa el éxodo.


Un dato alarmante: Como parte de la crisis migratoria que parece el continente americano. Se estima que mucho más de 150.000 personas se dirigen de manera ilegal hacia Estados Unidos y de ellos en su inmensa mayoría son venezolanos y haitianos. UNICEF alertó que en la actualidad, "la cifra de menores de edad migrantes que cruzaron la selva del Darién entre enero y abril, se multiplicó por 8 en comparación del mismo periodo de 2022". Detalles...


Percepción de mejora de la economía venezolana


Factores como la reapertura de la frontera con Colombia, luego de unos 7 años. Con lo cual según datos del Departamento administrativo Nacional de Estadística Colombiano, el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó 187,2 millones de dólares. Aunque, allí más ampliamente está siendo favorecido el vecino país, motivado por una serie de elementos. El hecho del levantamiento parcial de sanciones por parte del gobierno de Joe Biden. Con lo cual se le concede a Chevron, filial de Pdvsa, reanudar sus operaciones aquí. Se dice que, en el ahora la susodicha empresa produce hasta unos 130.000 barriles de crudo diarios. Aseveran los expertos en materia bursátil que, desde febrero, la empresa ofrece entre 20 y 30 millones de dólares semanales en las mesas de cambio que manejan los bancos nacionales. Y parte de esos ingresos por las exportaciones de petróleo de la petrolera estadounidense, llegan a ser, digamos, fuente adicional en el mercado cambiario del país. Como detalle adicional, se prevee que Chevron en una segunda fase, impulse 160.000/bpd y posteriormente 200.000/bpd para el año próximo. De modo que, dicha empresa constituye hoy un factor estabilizador en la compleja economía venezolana. Vale acotar, que desde Washington aseveraron que a medida que se organice y cumpla con un calendario en cuanto a "elecciones justas y libres", se irán suavizando dichas sanciones. Lo cual, deja ver que una eventual mayor producción de Chevron en Venezuela, estaría determinada por el factor político.


Por consiguiente, me parece que, factores relativos han generado una cierta mejora en el ámbito Socio-económico de la Nación. Digamos, la evidente presencia, la influencia de la divisa norteamericana en el espectro de la sociedad. Y el hecho lógico que, la clase trabajadora, al recibir pagos en divisas, ésto le permite una mejor capacidad de compra. La apertura de amplios Bodegones en la Ciudad Capital, ofreciendo productos importados y en cuanto a los mercados comunes, la aparición de muchos productos en los estantes. Todo lo contrario a aquel nefasto período de hace 5 / 6 años con lo que representaba la escasez de productos de primera necesidad. Y hasta el haber salido en sí, de abrumadores índices hiper-inflacionarios.


El Observatorio Venezolano de Finanzas anunció una inflación de 471,24% en los últimos 12 meses. Figúrense que los precios en dólares se incrementaron en 50% el último año, según la Consultora Ecoanalítica.

Se dice que la empresa privada apenas trabaja al 40% de su capacidad instalada. Hace falta diversificar la economía. Que ésta deje de ser monoproductora y que ello incida en el incremento del producto interno bruto y las exportaciones. Las estadísticas de los países (aunque las características de éstos varían), indican que luego de varios años de recesión, como en el caso de Venezuela. El periodo acorde para tal condición radica entre 12 y 15 años, con un plan sostenido de crecimiento en lo económico. Es menester, que se "despeje" además, el panorama político. Que desaparezca o al menos cese, la crisis institucional. Que impere la Individualidad de poderes públicos y que Venezuela, goce de mayor confianza para inversionistas locales y foráneos. Son detalles... Entonces, más allá de la fe, esperanza, optimismo y sentido de pertenecía ¿Venezuela se arregló? Cada cual en base a su criterio y visión de país, tiene su punto de vista. "Amanecerá y veremos". Protejamos los derechos de niños, niñas y adolescentes.


Alberto Hidalgo

Albert.5@outlook.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-