Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Rosa y sus cosas

Sawabona y Shikoba: palabras del perdón

Viernes, 21/7/2023 Para la mayoría de los mortales, es más fácil juzgar y recordar al pecador su error o mal comportamiento que ver sus cualidades. Generalmente, se distancian, dejan de tratar a la persona o le ignoran por la falta cometida, pero raras veces ven sus valores, nobleza o buenas obras; simplemente lo marca, le juzgan y condenan.


Estuve preguntándome el porqué de esa conducta, donde quizá en algún momento habré caído, aunque ahora no lo recuerde, y conseguí que de acuerdo a investigaciones realizadas por los especialistas, el cerebro tiene una particular manera de guardar los eventos adversos y manifestarse de varias maneras, como siendo más críticos, propenso a recordar acontecimientos negativos, dando más importancia a esto último al momento de tomar decisiones.

Pero en la tribu de los “Babembas”, ubicada al sur de África, tienen una particular manera de darle la vuelta a esa teoría, es como si el cerebro les funciona a la inversa y estás cosas no suceden, pues, tienen una costumbre verdaderamente hermosa, realizan los que algunos llaman “La ceremonia del perdón”.


Cuando alguien de la tribu se comporta de manera errónea o tiene una mala acción, lo llevan al centro de la aldea, le rodean y cada una de las personas de la tribu le va recordando lo bueno, amable, cariñoso y justo que ha sido con ella, no está permitido decirle nada negativo, solo sus cualidades. Porque en lugar de decir lo malo, escogen decir lo bueno, siendo esta una manera de reconectarlo con su verdadera naturaleza, recordándole quién es y que puede retornar de nuevo a su verdad.


Mientras se celebra la ceremonia, todos le repiten “Sawabona” que significa “yo te respeto, valoro y eres importante para mí" y el inculpado responde “Shikoba”, cuyo significado es “entonces... yo soy bueno y existo para ti”.


Ésta es una forma de reconstruir el interior lastimado de la persona que falló, sintiéndose que es querido y valorado. Al final, se rompe el círculo e inicia una celebración donde la persona es simbólicamente acogida nuevamente por la comunidad.


Lo más hermoso que tiene esta tradición o costumbre, es que eligen ver los valores del ser humano y no juzgan los posibles errores que puedan cometer como simple mortal, es una manera diferente de practicar el perdón.


Ojalá, algún día las personas lleguemos a comprender, lo valioso que es educar con el valor del respeto y cariño a nuestros hijos. Entender esta enseñanza, es ir por el mundo con una gran sonrisa como señal de paz, siendo el agradecimiento y la confianza nuestros compañeros.


Información obtenida de:


https://cleonkanellis.medium.com


https://lamenteesmaravillosa.com


https://es.quora.com/



Fotos de: Cleon Kanellis



Rosalinda González

rosalinda2507@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-