Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Rosa y sus cosas

¿Qué tal una putanesca?

Jueves, 29/9/2022 Cuántas veces nos ha pasado que estamos cansados de comer lo mismo y comenzamos a hurgar en esos recetarios viejos de la Nona o en internet, encontrándonos con platos sencillos de nombres extravagantes y cuyo origen desconocemos.


O en el restaurante miramos aquellos nombres impronunciables en el menú, que ni idea de que se trata y al pedirlo solo por curiosidad, encontramos que son platos que muchas veces consumimos con regularidad, como aquel famoso "arroz a la cubana".


Existe un exquisito platillo italiano que lleva por nombre “Spaghetti allá puttanesca”, en español, espaguetis a la putanesca; siendo su significado, uno bien particular: “Espaguetis al estilo prostituta”. La misma no tiene nada que ver con alguna chica de la mal llamada vida alegre de nombre Nesca o con lo que usted está pensando a pesar de tan sugestivo nombre. Se trata de un plato con extraño nombre, pero de origen muy humilde, de acuerdo a las historias o leyendas que se tejen alrededor de su creación o invención.

Son muchos los orígenes de tan exquisito bocado, algunas anécdotas o leyendas cuentan que los famosos "Spaghetti allá puttanesca", tuvieron su origen durante la edad media, en un lugar llamado Campagna ciudad de Nápoles, Italia y que debe su nombre a las damiselas de conducta dudosa quienes preparaban dicho platillo por su alto contenido calórico (en época de invierno) y lo económico. Se dice que el mismo se preparaba con los aportes de su impúdica clientela, que en su mayoría eran pescadores. Otra, que los materiales para su elaboración eran ingredientes básicos de cualquier despensa italiana y que las meretrices lo comían para calmar su hambre entre servicio y servicio o para seducir a los clientes de los lupanares.


Aunque prevalece la opinión de que se trata de un condimento picante, que se le atribuye irónicamente al oficio más antiguo del mundo. Siendo que la peor de todas esas historias variopintas es la que hace la comparación del olor de las anchoas con una increíble y sorprendente asociación de ideas.


La más acertada y creíble es la que aduce el historiador de alimentos “Jeremy Parzen”, tiene que ver con el uso práctico que le dan los italianos a la palabra “puttana”, comparando con nuestra idiosincrasia, es como decir “vaina” o aquella que dicen los maracuchos y es muy conocida por todos para referirse a cualquier cosa. Es como preguntar ¿qué deseas comer? Y se responda - cualquier vaina -, he allí porque se asocia a que es una salsa realizada con sobras.


La historia más reciente data del año 2005, y se trata de una publicación en el periódico Il Golfo, donde se afirma que tan polémico platillo fue ideado por allá por los años 50 por Sandro Petti, copropietario de un famoso restaurante y café de Nápoles, cuando recibió a un grupo de comensales a la medianoche, casi al cierre del mismo e insistieron en que deseaban comer cualquier cosa, por lo que tomó algunos tomates, aceitunas, alcaparras, ajos, quedando con tan excelente sabor, que decidió incorporarlo al menú como “Spaghetti allá puttanesca”.


Ninguna de las historias ha sido verificada, lo que sí es bien cierto, que se trata de una salsa de sabor delicado y que con el pasar del tiempo se fueron añadiendo otros ingredientes como anchoas y especies que lo convierten en un manjar de dioses.


Atrévase a preparar una para que se luzca con la familia o amigos, para nosotros los ingredientes son un poco costosos, pero fáciles de conseguir.


Si a usted le llegan a ofrecer un plato de “penne allá puttanesca”, no se lo pierda porque estaría degustando una verdadera delicia, aunque le suene pecaminoso, simplemente estará comiendo unas ricas plumitas bañadas por la rica salsa putanesca, son cosas del idioma.


¡Bon appetit!


Rosalinda González

rosalinda2507@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-