Algo más

Nueva Arca de Noé busca salvar semillas

Los Valles del Tuy, 21/6/2022 Sin duda hay que tener una visión de futuro muy amplia para trazarse como objetivo preservar las semillas primordiales para la humanidad.

La fría isla Svalbard, en Noruega, es la locación que alberga el banco de semillas más importante del mundo. Atrás quedó su espectacularidad del cielo iluminado por auroras boreales, esas luces nórdicas que durante las noches irradian destellos color esmeralda, que sólo se pueden ver en esas latitudes del planeta. Para dar paso a uno de los centros de seguridad de la biodiversidad agrícola global, ya que alberga el banco de semillas más grande de todo el planeta.

En aras de prevenir un cataclismo apocalíptico, un equipo mundial de científicos decidió que ahí se instalara la “Nueva Arca de Noé”: el resguardo más ambicioso de especies vegetales de la historia.

El trabajo consiste en empaquetar las semillas de las plantas, en bolsas de aluminio a prueba de agua; que están resguardadas en unas cajas de plástico en estantes que contienen cuatrocientas bolsas cada uno.

“Parece ser un impulso humano de coleccionar cosas justo cuando se desvanecen”, escribió The New York Times a propósito del diseño del Banco Mundial de Semillas, ubicado en el Ártico noruego. Se le conoce coloquialmente como la ‘Nueva Arca de Noé’, haciendo alusión a aquel pasaje del Antiguo Testamento en el que un hombre recogió a todos los animales del Jardín del Edén para salvarlos del Diluvio Universal.

Durante el permafrost, según la cobertura de la AFP, los gérmenes de más de 4 millones de plantas se congelan para resguardo en Svalbard. Entre ellas, figuran gérmenes de arroz, maíz, frijoles y papas. Todas ellas se están resguardando ahí, en caso de un evento catastrófico azote a la humanidad en el futuro próximo.

La idea es que todas las semillas que ingresen al banco se queden ahí durante cientos de años. Por ello, las personas que trabajan para el resguardo mundial emplean metodologías rigurosas de conservación de especies vegetales, en un entorno controlado al interior del espacio.

Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional Global Crop Diversity Trust (CROP Trust), la Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno de Noruega trabajan en conjunto para mantener este resguardo único a salvo.


Luis González

lgonzalez1604@gmail.com

Fotografías: Sean Gallup / Getty Images

Con información de National Geographic en español

ESCUCHA NUESTRA RADIO ON LINE AQUÍ...

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-