Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Salud Alternativa
Jueves, 8/8/2024
Somos testigos de una época compleja, bombardeados de información (si así se le puede llamar), de opciones y de excesos, que finalmente han terminado sumergiéndonos en insatisfacciones y continuo estrés, cuando en realidad deberíamos tener una vida tranquila, en la que nos sintiéramos realizados.
El Minimalismo es una filosofía de vida que se enfoca en lograr reducir o eliminar los excesos, aquello que es innecesario y centrarnos en lo que es realmente importante o que nos hace felices. Comenzando por invitarnos a organizar nuestros espacios, hacer una adecuada gestión del tiempo, valorar nuestras experiencias y mantener un consumo consciente; ya que al reducir la acumulación de lo superfluo y del desorden mental y material abrimos los espacios para que lo realmente importante ocupe nuestras vidas, dejando de lado aquello que no agrega valor, contribuyendo así a tener una vida más rica y satisfactoria.
La aplicación del Minimalismo en tu vida diaria te puede sorprender con numerosos beneficios. Comienza simplemente organizando tu espacio físico, deshaciéndote de aquellos artículos que realmente no utilizas o no te traen alegría (esas prendas que en un año no has usado, realmente no las necesitas). Construye a tu alrededor un entorno funcional y limpio, en el que cada objeto allí presente tenga un propósito y te genere satisfacción.
Administrar adecuadamente tu tiempo es fundamental, dándole prioridad a las actividades que realmente te importan, con rutinas sencillas que prioricen tu productividad y bienestar.
Hoy día llevar esta filosofía al campo tecnológico resulta muy útil, ya que reducir el desorden digital implica gestionar a tu favor el empleo de las tecnologías y de las redes sociales de forma consciente.
Puedes comenzar poniendo límites al tiempo que empleas para estar frente a la pantalla y elimina notificaciones o aplicaciones innecesarias que no hacen más que empujarte a estar ansiosamente revisando una y otra vez tu celular, restándote tiempo para algo importante. También mantén tus dispositivos organizados y libres de exceso de información.
Si cuentas con dispositivos digitales más simples y enfocados, podrás mejorar también tu calidad de vida, al incrementar tu productividad y disminuir el estrés.
Aplicar el Minimalismo en tus relaciones te lleva a valorar conexiones personales verdaderas, eliminando aquellas que son superficiales o tóxicas, conduciéndote a construir y mantener las que conllevan alegría y mutuo apoyo.
Evidentemente, adoptar el minimalismo puede que no sea muy sencillo. Va a requerir de tu mejor voluntad y disposición. La presión y manipulación social, así como la resistencia al cambio estarán allí empujándote a consumir y acumular. Por lo que puedes comenzar con pequeños cambios en espacios reducidos e ir avanzando gradual y sostenidamente, de acuerdo a tus necesidades.
Este enfoque no se limita exclusivamente al campo físico. Sino que es altamente beneficioso para nuestro campo mental y emocional. Prácticas como la meditación, el hábito de escribir tus pensamientos, reflexiones, sensaciones y vivencias o la costumbre de prestar atención de manera consciente y deliberada al momento presente, sin distracciones ni críticas (conocida como atención plena o mindfulness), te pueden ayudar a reducir el desorden mental, permitiéndote lograr un estado de claridad y enfoque psíquico, apreciando las pequeñas cosas y evitando la sobrecarga de pensamientos y alteraciones emocionales.
Al incluir el Minimalismo en la vida no solo simplificamos nuestros ambientes y actividades, sino que beneficiamos nuestras finanzas y promovemos una transformación interior que nos facilita el autoconocimiento, eliminando distracciones y a centrándonos en lo realmente importante
Si tienes interés en algún tema específico, puedes escribirme por mis redes sociales @bio_rafael06 o al correo rafael.biomagnetismo@gmail.com y con gusto los iremos tratando.
Este artículo tiene fines informativos. No debe ser considerado como forma de diagnóstico, prescripción o tratamiento médico o psicológico. Si es de su interés, el tema aquí tratado debe antes consultar con el personal calificado.
Rafael EN BIO
rafael.biomagnetismo@gmail.com