Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Opinión

Los sueños Azules

Los Valles del Tuy, 02/04/2022 Hasta hace poco las personas que vivían con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) coexistían en una sociedad que no les comprendía en lo absoluto, calificándolos como individuos distraídos, que no se concentraban, de escasa comunicación con los otros… en pocas palabras eran considerados “extraños” con lo que se construía un aislamiento social de parte de los demás individuos “normales” que se trasformó en una discriminación gigante.

El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la infancia y que no depende en absoluto de la condición social, raza o género. Se caracteriza por particularidades en la esfera de la interacción social, la predilección de los individuos por determinados temas, dificultad en las comunicaciones rutinarias, predisposición a las actividades cotidianas o repetitivas y por modos atípicos de aprendizaje.


Los índices del TEA en el mundo son cada vez más altos, enfrentando a estas personas y a sus familias a situaciones difíciles a nivel social, siendo estigmatizados por el desconocimiento que existe en la población respecto a esta condición. Los Estados deben ir garantizando la adopción de políticas públicas adecuadas e inclusivas para la total inclusión de las personas con TEA y para la concientización de la población en general hacia este tema tan cercano en la actualidad, garantizando así los Derechos Humanos que los asisten.

Las Naciones Unidas siempre ha impulsado la diversidad y la promoción de los Derechos y la calidad de vida de las Personas con Discapacidad (PcD) que incluyen a los niños con dificultades de aprendizaje y desarrollo, por ello, en el 2008 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El propósito de la convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”, convirtiéndose así en un poderoso instrumento internacional para impulsar una civilización inclusiva que cuide y garantice a todos los niños y adultos que viven con autismo que puedan llevar una existencia plena y satisfactoria. Por ello la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de concientización sobre el Autismo.

Queremos recordarles queridos lectores que si su hijo (a) presenta los siguientes síntomas no dude en consultarlo con su pediatra:

• No responde cuando lo llaman por su nombre.

• No realiza o evita el contacto visual.

• Tiene un retraso en el habla y el lenguaje.

• Se irrita cuando se altera mínimamente una rutina.

• No demuestra afecto o sentimientos hacia las personas más cercanas.

• Mueve descontroladamente alguna parte del cuerpo (usualmente, las manos).

• Si el niño no desarrolla alguna habilidad acorde a su edad o la pierde en el transcurso de su maduración.


¿Por qué el color azul simboliza el Autismo? El azul es el color que representa al océano. Existen días en que el océano esta calmado y sereno y otros en los que esta tormentoso. Exactamente así ocurre en la vida de una persona con autismo y su familia, hay días serenos y otros tormentosos. Por ello es que este hermoso color representa al Trastorno del Espectro Autista.

Ante todo, es importante señalar que los niños con TEA son como los demás niños. A ellos les encanta divertirse y hacer cosas que los hagan sentir bien, lo único es que necesitan más repeticiones o demostraciones de cómo usar un juguete u objeto en particular. Además, como cualquier otro niño suelen conseguir formas alternativas y creativas de cómo usar un juguete.

No se angustie si su pequeño ha sido diagnosticado con TEA, ante todo asesórese, edúquese y asuma el rol que va a cumplir para ayudar a su pequeño a desenvolverse en la sociedad, en el entretiempo seguimos esperando que el resto de la sociedad entienda y asuma que la “normalidad” no existe sino la diversidad y en ella está la sazón de la vida misma.

¡Feliz día de los sueños azules para todos queridos lectores!


Nicolás Castro, Miguel Palacios

ndcd2406@gmail.com, shjmiguelacios78@hotmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-