Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Quejas, casos y cosas de mi pueblo
Domingo, 2/03/2025
Recibimos varias denuncias sobre la violación de la exención de los adultos mayores en cuanto a "no pagar pasaje urbano" en las líneas de transportes Charallave-Ocumare del Tuy específicamente.
Al parecer, tanto choferes como colectores infringen esta norma a diestra y siniestra, incluso llegando al maltrato hacia nuestros adultos mayores que requieren transportarse. Muchos enuncian que solo tienen "2 cupos" para la exención y no dejan subir mayor número de adultos.
Hacemos un llamado, primero de conciencia a los choferes, colectores y directivos de líneas de transportes, y también a las autoridades que les corresponde velar por el pleno cumplimiento de las leyes, la Constitución Nacional y las normas sociales.
Las autoridades deben meter por el carril a la líneas de transporte que cubre la ruta Charallave-Ocumare y están ubicadas en el terminal de Charallave, ya que siguen con los maltratos a la personas de tercera edad y estudiantes, obligándolos a pagar pasaje completo y manifestando que solo son "2 cupos por unidad".
¡Ojo con eso! Los valores sociales del respeto y solidaridad son fundamentales.
Contexto legal
Los adultos mayores de 60 años y las mujeres de 55 años o más, no pagan pasaje en el transporte urbano de Venezuela. Esta medida aplica en todo el país. La exención del pago del pasaje es un beneficio social que garantiza la movilidad de los adultos mayores.
El Estado debe garantizar la gratuidad del pasaje en transporte urbano para los adultos mayores: promoviendo la aplicación de descuentos en los pasajes terrestres extraurbanos, aéreos, fluviales, marítimos y ferroviarios en las rutas nacionales.
Los adultos mayores están protegidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
Juan Luis Correa
juanluiscg4@gmail.com