Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Rosa y sus cosas

La bella de las Perlas

Viernes, 9/9/2022 En una de las más hermosas islas del mundo, llamada por muchos la isla de Las Perlas, habita una milagrosa Virgen de excelsa belleza, en un lugar que lleva por nombre “El Valle del Espíritu Santo”, por lo que se le conoce como La Virgen Del Valle.

Son muchas las leyendas que se levantan en torno a esta virgen. Siendo una de ellas, que los ángeles se la llevaron a los aborígenes para que los protegiera del abuso de los conquistadores; otra, que unos Guaiqueríes se la encontraron en unos matorrales y se la llevaron a Palguarime, donde le construyeron un lugar para venerarla.

Sin embargo, al poco tiempo apareció nuevamente en el mismo sitio donde la habían encontrado, los indígenas entendieron que era allí donde deseaba ser venerada y construyeron una capilla que con el tiempo se transformaría en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, donde se encuentra actualmente.

También se dice que la virgen estuvo al lado de los patriotas cuando la batalla del Matasiete, durante la guerra de independencia. Animándolos y curando sus heridas, por lo que la llamaron la Virgen de Los Patriotas, pero la que tiene más fuerza es la que cuenta que en los inicios de la conquista un grupo de españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz, la cual creció rápidamente debido a la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Los habitantes de Nueva Cádiz encargaron la imagen a la Inmaculada Concepción a España, para poner la ciudad bajo su protección.

La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pasado unos años, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó con Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde se encontraba la imagen de la Santísima Virgen. Milagrosamente, la misma logró salvarse y los pobladores de Cubagua, decidieron ponerla a salvo, llevándola a una hacienda en “El Valle” de la isla de Margarita en el año 1542, construyéndose una ermita que, con el paso del tiempo, le dio el nombre a la imagen y la comenzaron a llamar LA VIRGEN DEL VALLE.

Son muchos los milagros realizados por la Santísima Virgen del Valle, siendo los más conocidos y emblemáticos: El de la sequía que experimentó la isla en el año 1608, cuando fue sacada en procesión hasta La Asunción, donde testimonios que se tienen de ese entonces, contaban como se ennegreció el cielo y comenzó a llover, una vez la virgen llegó a La Asunción, quedando todos los presentes atónitos. La lluvia duró todo ese día, hasta la noche siguiente.

Se le atribuye cualquier cantidad de milagros a nuestra Virgen del Valle, pero hay uno muy curioso por lo ocurrido. Se trata de un pescador de perlas llamado “Domingo”, que buscando perlas en el fondo del mar pisó una raya y esta le hincó con su púa. Como consecuencia, la pierna se ulceró y los médicos dijeron que había que amputarla para salvarle la vida. Ante tal situación, la esposa de Domingo fue con mucha fe a pedirle a la Virgen del Valle, por la salud de su esposo, y al poco tiempo el pescador sanó milagrosamente, prometiendo que en pago le ofrecería la primera perla que pescara. Pasó que llegado el momento y conseguir la primera ostra, al abrirla encontró una perla que reproducía con fidelidad asombrosa la forma de la pierna y hasta con la cicatriz.

El hecho que confirma este asombroso relato, digno de Nuestro Insólito Universo, se encuentra en el Museo Diocesano de la Virgen del Valle, en la isla de Margarita, junto a otra cantidad de objetos de oro, plata, piedras preciosas y otros materiales que son llevados a la virgen por los milagros concedidos.

La Virgen del Valle es la “Patrona” de oriente y de las islas de Venezuela, también es venerada en una parte del estado Bolívar, en la ciudad de Zaraza, en el estado Guárico. También es la patrona de los marineros, pescadores y de la Armada Nacional de Venezuela.

El día 8 de septiembre del año 1911 fue realizada la coronación canónica a la Virgen del Valle por parte de la iglesia católica a través del obispo Antonio María Durán (Diócesis de Santo Tomás de Guayana).

Hoy se conmemora 111 años de la misma, por lo que en la mayoría de los estados orientales, exceptuando Monagas, decretaron día no laborable.

Morel Rodríguez, gobernador del estado Nueva Esparta, declaró la celebración y prohibió la venta de bebidas alcohólicas en el Valle del Espíritu Santo, como parte de las festividades religiosas.


Rosalinda González

rosalinda2507@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-