Deportes

Juan Röhl sorprendió invicto en preolímpico de ajedrez

Los Valles del Tuy, 13/5/2022 Asistirá a las Olimpiadas de Ajedrez de Chennai, en la India, a partir de julio, en compañía del último campeón nacional Franklin Palomo y tres cupos por definir. Annyd Otazo se llevó el femenino de manera contundente


Después de cuatro años y medio sin jugar oficialmente y superando pronósticos adversos, el maestro internacional Juan Röhl ganó invicto el preolímpico venezolano de ajedrez, celebrado en el Salón Rafael Vidal del IND, logrando su séptima clasificación para integrar la selección criolla que asistirá a las Olimpiadas de la especialidad a celebrarse en Chennai, India, a partir del 28 de julio de este año.


Rohl culminó el torneo con 5 puntos, empatado con Franklin Palomo (Monagas) último campeón nacional. Al aplicar el sistema de desempate, el capitalino logró el primer lugar. Su participación despertó la expectativa en el mundo ajedrecístico local. A los 48 años es difícil mantener la forma física y mental. El caraqueño, criado en las Minas de Baruta, superó no sólo el tema de la edad -ya que de los 14 participantes, 11 eran menores de 30 años- sino un rígido torneo de dos rondas diarias, que exigían tenacidad mental.

Disciplina


Esta victoria no se la atribuyó Röhl al azar, sino a una preparación disciplinada durante tres meses. “Agradezco al equipo que me acompañó en mi entrenamiento y retorno a los tableros que incluyó al Fide instructor, José Chacón (yoga, meditación y masaje); al periodista Sandy Brito (Coach motivacional); Hanny Chikani (abordaje emocional); los maestros nacionales Ángel Matos, Alejandro Casal, Juan Amaro, compañeros de la Hermandad Gallega; mi buen amigo Johnny Lucena; el abogado José Luis Agüero; mi tío el psicólogo Víctor Montes; el licenciado Edwin Cabrera desde España y toda mi familia”, declaró el campeón.


Röhl tiene una de las páginas más gloriosas del ajedrez venezolano. Fue campeón nacional en 1994 y 1999. Se clasificó para representar a Venezuela en las Olimpíadas de Ajedrez en los años 94 (Moscú, Rusia), 98 (Kalmikia); 2000 (Estambul, Turquía), 2002 (Bled, Eslovenia), 2004 (Calvia, España), 2014 (Tromso, Noruega), y ahora 2022 (Chennai, India).


En 2014 se constituyó en una sorpresa al clasificar a la selección, luego de estar retirado de las competencias durante nueve años. En la Olimpíada de ese año obtuvo una victoria resonante frente al hoy consagrado Gran Maestro Internacional Richard Rapport, uno de los diez mejores jugadores del mundo.

Dedicado a formar


El maestro internacional Juan Röhl se ha dedicado a la formación de las nuevas generaciones en el deporte ciencia, en los últimos tiempos. Es licenciado en administración comercial con un máster en organización de eventos e instalaciones deportivas. Se prevé que entrene a alguno de los jóvenes miembros de la selección olímpica para potenciar las posibilidades de la vinotinto ajedrecista.


En femenino


En el torneo femenino se impuso Annyd Otazo (Mérida) y en segundo término clasificó la capitalina Vicmary Pérez. Tres cupos, tanto para las selecciones femenina y masculina, se definirán en los próximos días.


En el caso de Otazo debe destacarse que tuvo un desempeño invicto, logrando una actuación que revela su tenacidad y esfuerzo a lo largo de los años, donde ha alternado su papel de madre con el de ajedrecista.


Sandy Brito

Especial para Somos del Tuy

ESCUCHA NUESTRA RADIO ON LINE AQUÍ...

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-