José Gregorio Hernández: Homenajes Post-Morten

En la anterior entrega de esta su sección “Camino a la Santidad” estimados lectores, dimos un recorrido general por los últimos momentos de la existencia terrenal del hoy Beato José Gregorio Hernández, conocimos a grandes rasgos los acontecimientos que desencadenaron en la inesperada y trágica desaparición del Dr. Hernández en la ciudad de Caracas.

No cabe duda, que el hecho de su fallecimiento llenó de un profundo dolor no solo a la sociedad de caracas en general, sino a Venezuela entera que vio en su muerte la perdida de un inminente médico que trajo con sus amplios estudios la modernidad a la medicina venezolana de su época, a un gran profesor admirado por sus estudiantes y un gran católico que en su día a día daba muestras de lo que era vivir en Cristo y María.

Posterior a su deceso, acaecido el 19 de junio de 1919, fueron varios los homenajes que se le rindieron: se creó el Premio José Gregorio Hernández el cual se otorgaba cada dos años (la última vez se otorgó en 1983); se colocó una lápida en el cementerio y se entregó un retrato al óleo del Dr. Hernández, el cual fue colocado en la Cátedra de Fisiología Experimental, Histología y Bacteriología de la Escuela de Medicina, cátedra creada por el Dr. Hernández en 1890.

En 1919, un grupo de caballeros incrustaron una estrella de mármol en el brocal de la acera donde ocurrió la tragedia, en la esquina de Los Amadores, parroquia La Pastora, en Caracas, en 1932 un grupo de artesanos, vecinos y amigos de La Pastora, al saber que la estrella de mármol del brocal de la acera, había sido quebrada, resolvió colocar una placa de mármol en la pared de la botica de Amadores la cual se conserva en el sitio.

El 25 de abril de 1941, en el barrio Cotiza, se inauguró un hospital municipal de 500 camas destinado a enfermos sin recursos, con el nombre del Dr. José Gregorio Hernández; el 24 de junio de 1942, se inauguró en el estado Trujillo el hospital José Gregorio Hernández.

En 1947, profesores y alumnos del Instituto de Medicina Experimental solicitaron al Consejo de la Facultad dar el nombre del ilustre profesor Dr. José Gregorio Hernández al Instituto que era sede de la Cátedra de Fisiología y de Investigaciones, lo cual fue aprobado y tramitado. El nombre de José Gregorio Hernández fue colocado en letras de hierro forjado en el 2º piso del edificio, en la fachada este de su entrada principal.

El 19 de noviembre de 1973, en Los Magallanes de Catia, se inauguró el magnífico Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández. En el frente del hospital, fue colocada una estatua del Dr. Hernández, realizada por la escultora venezolana Marisol Escobar y una réplica de la misma estatua fue enviada a Isnotú y se encuentra ubicada a la entrada de la población.


Con información de: María García de Fleury - Un Venezolano Ejemplar José G. Hernández



Por Nicolás Castro, Miguel Palacios