Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Enfoque Versátil

Influencia de la tensa geopolítica y la asombrosa nueva era tecnológica

Los Valles del Tuy, 2/2/2024 Despuntó 2024 y tocante al devenir de la geopolítica universal, tantas cosas que decir en apenas un mes transcurrido del presente año. Al menos, los más trascendentales conflictos armados (en cuanto a su naturaleza nefasta) signan el curso de la escena mundial, con todo lo que supone precisamente para la tan influyente geopolítica y consecuentemente, su impacto en lo social a gran escala: Ucrania y Rusia; Israel y Palestina (cuyo saldo de víctimas fatales desdichadamente supera la cifra de 20.000). Y de cuyo conflicto de gran intensidad, se desprende el hecho preocupante que el grupo rebelde Huties de Yemen, hayan absorbido una enorme porción de transporte marítimo, amenazando la estabilidad de las economías en el entero globo, principalmente la israelí, como destacado elemento exportador de productos que otorga auspicio al plano económico universal.

Las tensiones entre las dos Coreas; Washington y Beijing, son otra muestra. Todo ello incide en la alterabilidad del mercado petrolero global y diversos factores energéticos. En el mundo actual de rivalidades ideologías tan encontradas y divisorias, convergen también guerras de tipo económicas. Lo que va surcando el destino de los pueblos. Ejemplo de ésto, se avizora un eventual reinicio de hostilidades, por parte del gobierno de Joe Biden hacia Venezuela, país estabilizador en el campo energético universal. Por tanto, no sin razón, el Foro Económico Mundial presentó su informe global de riesgos 2024, respecto a políticas monetarias, guerras del tipo comercial y conflictos armados.

Por cierto, en lo que respecta al espectro socioeconómico y político de Venezuela, debido a la tensión existente entre ésta y Washington, por la demanda de lo expuesto en Barbados el año pasado, a razón de los acuerdos para solventar la crisis política que impera en el país de América del Sur. Más recientemente, se recrudece este ámbito, dado el hecho que desde el país del Norte se asevera que Venezuela incumple dichas pautas diplomáticas señaladas. Establecen un plazo. Desde acá se es tajante en cuanto a no ceder a lo que consideran "chantajes" del imperio. Hay conmoción, incluso, por el anuncio de probable adelanto de elecciones presidenciales.

Pero hay más, porque estaría en la palestra también la posibilidad de un cambio de gobierno en Estados Unidos, lo que representaría quizás, una traba mayor para el cumplimiento de tales acuerdos. Es sabido la tendencia hostil de la otrora administración de Donald Trump hacia Venezuela. Incluso, con fehacientes intenciones de invadir. Todo este convulso panorama, genera expectativa por motivo de cual sería la respuesta de EE UU, en su papel de "policía del mundo", imperio dominante en la escena global. Y con todas las aristas que debe asumir. Ejemplo, al inmiscuirse aunque parcialmente en diversos conflictos armados de diversos continentes. El emergente ascenso de su deuda pública (estimada el presente año en unos 34,9 billones de dólares). De hecho, un informe apunta que, de cierto modo "el país se acerca a un precipicio a medida que su deuda aumenta". Se estima que estaría a unos 10 años de distancia. Esto lo comentó, el multimillonario norte americano, Jamie Dimon, jefe ejecutivo del Banco estadounidense JP Morgan Chase. Otras fuentes indican que, justamente América va dejando de ser una evidencia de que el continente americano es parte fundamental del poderío de los Estados Unidos.

Ha llegado a estar el mundo tan políticamente dividido, es tanto lo que se ha desvirtuado el ejercicio de la política mundial, constituyéndose en la hecatombe global, y hasta el mismo imperio se ha involucrado en diversos aspectos de la crítica diplomacia a gran escala en la esfera universal, en guerras, invasiones, etc. Que de cierto modo, lo complican. Van disminuyendo su figura de poderío. Esto, por lo estratégico, afectando su estabilidad y dominación mundial. Incurriendo curiosamente, de cierta forma en disfuncionalidad política. Sino, miremos un caso de vulnerabilidad, lo cual da razón también del "desbarajuste" de la sociedad universal y el deplorable fracaso de gobernabilidad que afecta a lo pueblos. Trump comentó hace poco que "la frontera sur de Estados Unidos es una arma de destrucción masiva". 

Miremos también el avance de los Brics. Cito la declaración que emitiera el Canciller ruso, Serguéi Lavrov: "Percibimos al Brics como el bastión, el prototipo de un mundo multipolar". Han sido incluidos Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Arabia Saudita. Se ha dado a conocer recientemente que esa unión de países en pro de acelerar la "desdolarización" en la estructura comercial del mundo, representa 30% del territorio terrestre y 45% de la población mundial. Incluso, exportan una cuarta parte de productos y otros recursos petroleros. De ahí, la interrogante oportuna a razón de, hasta que punto zarpará, en lo que toca a su anuncio de restituir sanciones económicas a Venezuela, asumiendo el costo político, la implicación en el plano de la geopolítica misma. Además, por la relatividad de unas renovadas relaciones diplomáticas y obviamente por sus intereses y requerimientos. Implementar la traba financiera a una nación que tanto le adversa, con régimen totalitarista. Que promueve declaraciones burlonas y de orden sarcástico, en cuanto la aplicación de dichas sanciones, de no satisfacer los elementos que implican la postura de Washington. Bloqueo por cierto, a una economía maltrecha, con un gobierno que comienza a extraer beneficios debido a la "suavización" sanciones comerciales, y cuya meta es recuperar su cuota global de producción de crudo, este año estimada en 2,2 millones de barriles diarios. Ahora que emprende alcances energéticos junto a Chevron, Shell, con Trinidad y Tobago; Eni y Repsol, además la petrolera francesa Maurel & Prom. Son detalles... Amanecerá y veremos. 


Venezuela en el Informe Anual de Transparencia Internacional

En lo que respecta a dicha lista citando los países con más corrupción, aparece Venezuela por décimo año consecutivo como el más corrupto de las Américas, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en el sector público se refleja con una escala desde cero (muy corrupto), hasta 100 (muy baja corrupción). Venezuela obtuvo 13 puntos, es decir -5 menos respecto al año 2018- con los que se ubica en el puesto más bajo de los países americanos. Venezuela y Haití, en los años 2014 y 2015 fueron catalogadas como las más corruptas. Sin embargo, desde 2016 Venezuela ha superado a Haití en este respecto. 

Indica el informe que en Venezuela miles de millones de dólares de dinero público han sido malversados sistemáticamente beneficiando a unos pocos individuos poderosos y exacerbando la pobreza y la desigualdad. "Grandes esquemas de corrupción van de la mano con la captura de los sistemas legislativos regulatorios y judicial por parte de funcionarios de alto nivel para generar poder y evadir el castigo", destacaron desde Transparencia Internacional. Y añade: "el pago de sobornos y la cooptación de jueces y fiscales en todos los niveles del sistema de justicia se ha convertido en uno de los principales mecanismos utilizados por las redes delictivas para asegurar la continuidad de sus actividades ilícitas así como su impunidad", tal como lo publicara la agencia EFE. 


La nueva era/ Tecnología que cada vez abruma más a la humanidad


Se hace tan verdaderamente cotidiano lo asombroso y hasta impensable en nuestro mundo actual que, a decir verdad uno va perdiendo la capacidad de sorpresa. ¿Sería posible, con un chip cerebral controlar el teléfono y hasta una computadora, con tan sólo pensar? Se ha informado también que tanto la navegación web, así como la telepatía, dichos implantes procuran tratar afecciones neurodegenerativas complejas como el Alzheimer. Incluso, la temible enfermedad Esclerosis lateral amiotrófica.

Por otra parte y como aspecto curioso, un Juez dictamina que Google, Meta, Snap y Tik Tok deben enfrentar demandas de adicción a adolescentes. Se han referido recientes estudios, sobre el hecho que "la crisis de salud mental entre los jóvenes estadounidenses es el resultado del diseño intencional por parte de estos demandados". Advierten en cuanto a que son productos con características perjudiciales. Se dice Instagram reúne un aproximado de 1.650 millones de usuarios; Tik Tok 1.560 millones y entre todas las redes sociales, más de 5.000 millones de usuarios, 62,3% de la población mundial. Y si de asombro se trata, el gigante Google acaba de diseñar un buscador que funciona al dibujar con el dedo en la pantalla sin teclear.


Observando al Mundo:


-Femicidios: 2023 cerró con al menos 201 asesinatos de mujeres en Venezuela. 

-Casos de Sífilis en Estados Unidos aumentan a niveles más altos en los últimos 70 años. 

-Informe: Salud mental está en manos del capitalismo tecnológico. 

-Benjamín Netanyahu: "Israel no retirará las fuerzas de Gaza hasta que cumpla sus metas: eliminar Hamas y recuperar rehenes restantes. 

Así las cosas... Recuerden: Protejamos los derechos de niñas, niños y adolescentes. 


Alberto Hidalgo

Albert.5@outlook.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-