Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

La Historia Poco Contada

Hombre permaneció 40 años sentado en posición de escritura... Después de muerto

Sábado, 18/2/2023 Se trata nada más y nada menos que del conocido empresario, agricultor, periodista, editor, publicista y politólogo caraqueño Tomás Lander, el mismo cuyo nombre lleva con mucho orgullo nuestra vecina población de Ocumare del Tuy.


Lander, nacido en Caracas el 29 de diciembre de 1792, fue sin duda uno de los principales pensadores liberales del país. A raíz de su fallecimiento, el 6 de diciembre de 1845, a consecuencia de un aneurisma cerebral, su familia entra en contacto con un famoso pero además misterioso médico cirujano alemán que desde 1842 se había residenciado en el Parque Nacional El Ávila, su nombre: Gottfried Knoche, quien para la fecha comenzaba a desarrollar de manera incipiente una técnica de momificación, la cual perfeccionó mas adelante.

Tal vez su familia, para que la obra y la posición de Lander ante el estamento político venezolano  no fuera invisibilizado, decidió que luego de su muerte permaneciera entre los vivos, sí, pero embalsamado y sentado en posición de escritura en su propio escritorio, convirtiéndose en el primer cuerpo embalsamado por este médico alemán y el primero registrado en la historia del país.


Este insólito pero además sorprendente caso permaneció a lo largo de cuatro décadas en la ciudad de Caracas y no fue sino durante el gobierno de Guzmán Blanco, tal vez por presión de los mismos caraqueños o quizás por simple superstición, que el entonces presidente, mediante un Decreto Presidencial, obligó a la familia del Ilustre Tomás Lander para que enterrara su cuerpo en el Panteón Nacional.


Por su parte el cuerpo del misterioso médico alemán, al igual que el de sus familiares y dos enfermeras que prestaron servicio para él se encuentran aún momificados entre las ruinas de un mausoleo ubicado allá arriba, en lo lo más alto de la imponente y majestuosa montaña.


De esa misma montaña de la cual aquel famoso español, Antonio Pacheco, en la víspera de la Navidad bajaba con sus burros cargados de flores y sueños, de cuentos y esperanzas y embriagados por un agradable frío, abrigado solo con colchas de retazos impregnadas de hermosas historias poco contadas de pueblos y ciudades de nuestro país, historias que solo permanecerán en la memoria colectiva mientras exista gente que las escriba, que las cuente y las cante.


Juan Quintana

juanjquintanag@hotmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-