Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Secretos del Hombre Estoico

Haz esto cuando tengas ganas de procrastinar

Viernes, 1/3/2024 ¿Te gustaría vencer la procrastinación? ¿Te gustaría ponerte en movimiento como un hombre estoico? ¿Te gustaría dominar tu camino de una mejor manera? ¿Te gustaría cumplir los compromisos que te haces a ti mismo sobre las cosas que vas a hacer, pero al final no las haces?


Este artículo es para ti, porque te quiero compartir una regla, una que a mi me ha funcionado de maravilla para ponerme en movimiento, para actuar y para hacer las cosas que sé que tengo que hacer, pero que por alguna razón suelo procrastinar.

Y esto es interesante porque a veces procrastinamos en las cosas tan tontas, por ejemplo, a mi no me cuesta leer, a muchos les cuesta muchísimo trabajo, a mi no me cuesta, pero luego me cuesta hacer cosas que siendo sencillas no hago; hay una tendencia en mi a procrastinar en cosas, incluso que aparentemente son casi estúpidas, pero pues, como decía Jim Brown, lo que es fácil de hacer también es fácil de no hacer. Entonces son esas cosas sencillas las que a veces posponemos más.


¿Cosas como enviar un mensaje, contactar a alguien, hacer un pago? No lo sé, pero bueno, lo cierto del caso es que si quieres obtener dominio sobre ti mismo y comenzar a dominar tu camino de una mejor manera, esta regla es para ti, es la regla de los 5 segundos y es algo así: si tienes que ir al gimnasio y no tienes ganas de ir o simplemente no quieres ir, pero sabes que lo tienes que hacer porque es tu compromiso, la regla de los 5 segundos dice: Tiene 5 segundos para estar en movimiento, 1-2-3-4 y en menos de 5 segundos ya tienes que haber agarrado tus cosas del gimnasio y ya tienes que estar camino a él.


Parece mentira, pero es super efectivo, recuerdo cuando era chamo y cuando me metía a la ducha y el agua estaba muy fría abría la regadera y decía: si no me meto soy un cobarde, un – dos – tres y zass me metía en la ducha; además de esta regla y este ejemplo personal, te voy a compartir otra regla que de hecho se complementa bastante bien con la primera y que es como un hackeo mental.


Es como una trampa mental que nos podemos poner a nosotros mismos y nuestro autosabotaje para ponernos en movimiento, es la regla de los 10 minutos, ¿qué dice la regla de los 10 minutos?


Si no tienes ganas de hacer algo que sabes que tienes que hacer o algo a lo que te comprometiste simplemente hazlo por 10 minutos. Comprométete a que lo vas a hacer únicamente 10 minutos, no 15, no 20, no 40, no 50, no 3 horas, solo 10 minutos. Si te comprometiste a hacer ejercicio hoy y no tienes ganas, no vayas a hacerlo 1 hora, 2 horas, 40 minutos comprométete a hacerlo únicamente 10 minutos y pon el cronómetro 10 minutos y que suene la alarma.


Y vas a ver que después de 10 minutos continuas, y vas a ver que después de 10 minutos ya tienes momentum; claro pongo el ejemplo del gimnasio, pero también a veces cosas tan sencillas como limpiar tu casa, correr, escribir algo que tienes que escribir, comprométete a hacerlo 10 minutos que no has leído. Bueno, pues es que como quieres leer si no es un hábito que tienes integrado en tu vida y quieres comenzar a leer 40 páginas al día, es ilógico, por supuesto que te va a provocar un desgaste mental y no lo vas a lograr.


Te aseguro que utilizando estas reglas sí podrás hacerlo poco a poco.


Constancia y determinación.


Éste y muchos temas más sobre los principios estoicos los pueden leer en la biografía de Zenón de Citio



Fuentes consultadas:


Google


Wikipedia


Gustavo Vallejo


@adogel


Adolfo Gelder

adogel@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-