Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Rafael en Bio

Gestionando la Ira y la Ansiedad (III)

Los Valles del Tuy, 17/8/2022 En algunas oportunidades desarrollamos mecanismos particulares para tratar de controlar la ira y la ansiedad que son inadecuados. Para el caso de la ansiedad recurrimos a: fumar, hacer ejercicios en exceso, beber alcohol, mordernos las uñas y evitar la situación estresante.

Para la Ira: distraernos, gritar, atacar a la otra persona, reprimirnos, insultar, dar golpes a la pared o romper objetos. En contraposición puedes utilizar técnicas que resultan recomendables y efectivas para ir aprendiendo a gestionar la ira y la ansiedad.

RESPIRACIÓN PROFUNDA: Eficaz y fácil de aplicar para ayudar a controlar las reacciones fisiológicas antes, durante y después del evento estresante. Respira: 1..2…3…4… Mantén: 1…2…3…4… Exhala: 1…2…3…4…5…6…7…8… REPITE. Así mantenemos las fases de la respiración de forma profunda y lenta. La atención debe estar puesta siempre en la respiración. Coloca una mano en el pecho y otra en el abdomen y valida que solo el abdomen se inflama al respirar (respiración abdominal).

ALTO A LOS PENSAMIENTOS: Antes, durante o después del evento estresante. Al sentirte nervioso(a) o alterado(a), detente y observa con atención qué pensamientos estás teniendo, identifica los que son negativos y sustitúyelos por positivos. No es una técnica sencilla. Debes practicar y estar dispuesto(a). Por ejemplo: Esto no tiene solución, No sirvo para nada, esto no lo soporto, no puedo controlarlo, todo va a salir mal, me lo hicieron a propósito, me odian. Sustitúyelos por: Soy capaz, finalmente todo se va a solucionar, preocuparme no va a resolver nada, si me esfuerzo lo lograré, claro que podré, finalmente esto no va a ser tan grave, es que no se dan cuenta que me molestan.


RELAJACIÓN MUSCULAR: Antes, durante o después de la situación estresante. Debes practicar para aplicarla. Siéntate cómodamente, cierra los ojos, respira y comienza a relajar progresivamente todo el cuerpo. En ese estado, imagínate en tu lugar favorito, donde siempre acudirás para relajarte. Imagínate feliz, sin preocupaciones. Observa con claridad ese lugar, ponle color, percibe los sonidos y los olores. Practícalo frecuentemente. Trata de hacerlo diariamente, 10 o 15 minutos como un hábito. Con la práctica, terminarás dominando la capacidad para relajarte en pocos segundos. Cuentas con tu inconsciente para ayudarte y protegerte.

Rafael en Bio

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-