Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Somos la radio

Ernesto Martínez: “…más que vivir de la radio…aprender a vivir la radio”

Jueves, 3/11/2022 Es el turno de recibir a otro profesional de la radiodifusión que hace vida en Los Valles del Tuy, de la emisora Sensacional 96.1 FM llega Ernesto Martínez “Padre”, quien tiene mucho que contar y es para nosotros un honor presentarlo el día de hoy para todos ustedes, conozcamos un poco más del caballero que le da vida a la radio con su voz:


“En principio, debo agradecer la gentileza de este equipo al entrevistarme para este medio digital y presentarme como Dios manda. Mi nombre es Ernesto Martínez, certificado de locución Nº 33.178 emitido por la Universidad Central de Venezuela. Antes de contar mis inicios en la radio, debo declarar que desde muy niño me llamó la atención ese aparatico que mi abuela encendía desde la mañana con los noticieros hasta oír la última novela de las 9 de la noche. Al comenzar mis estudios de bachillerato, me escapaba de vez en cuando a visitar las radios que estaban de moda por allá en los '60 y '70, Radio Difusora Venezuela y luego, Radio Capital, sin dejar por fuera Radio Rumbos y Radio Continente. El sólo ver a través del vidrio a aquellos señores anunciar una canción o narrar una noticia, causaba en mí una emoción que me hacía proyectarme mentalmente, al día en que estuviese sentado en ese lugar. Con esto quiero decir, que cuando llegué a Radio Valles del Tuy, en el año 1996, me sentía en mi esencia. Nada me era extraño, ni la modulación de la voz, ni las pautas a seguir. Fue como entrar a una casa que siempre sentí mía. De hecho, el director de la radio, Don Eleazar Ramos, no tuvo ninguna observación en mi primer día en Radio Valles del Tuy, el 16 de julio de 1996”.


Señor Ernesto, según su criterio, ¿Cuál es el aprendizaje más significativo que ha obtenido, siendo productor y locutor?


“El mayor y más importante aprendizaje, definitivamente es que no se puede ni se debe subestimar al oyente, y de la misma forma, hay que mantener y fortalecer el respeto por el medio en que se trabaja. Para mí, no hay radio pequeña u oyente ignorante. Todas las emisoras, sean estas, comunitarias o comerciales, siempre tienen un público que las sigue. Por eso es tan necesario que los que estén frente al micrófono y ante la dirección de la radio, sean personas que conozcan y amen la radio. No se debe estar en un medio de comunicación como si fuese un negocio cualquiera. La radio es el medio de comunicación más importante ahora y lo seguirá siendo por mucho tiempo”.


El locutor enfrenta una serie de inconvenientes para lograr mantenerse en el tiempo. ¿Cuál es el mayor desafío de un locutor?


“Creo firmemente que todo buen locutor tiene un público cautivo, que lo sigue, que lo escucha al igual que todas las radios. Debido a ello, es imperativo que el productor haga lo posible por hacer buenas producciones, que cautiven, que enamoren al oyente. Hacer radio no es nada más que anunciar canciones entre una grosera cantidad de comerciales, eso, es faltar el respeto de la audiencia. Por eso mismo, en la medida en que se le tiene respeto al oyente, en esa misma medida ese productor se podrá mantenerse en el tiempo”.


Un mensaje para los nuevos talentos que desean incursionar en el medio radiofónico: “Creo que dentro de lo que he mencionado, está un mensaje implícito para las nuevas generaciones. Pero, ahondando un poco más en esta respuesta, debo dar un consejo muy trascendental para los nuevos talentos. “Si te gusta la radio, fórmate, instrúyete, conoce, lee, aprende. Porque según el pensamiento popular, el locutor debe ser una persona con una amplia cultura, más allá de una buena voz, debe tener una buena expresión. Los programas deben hacerse para un público heterogéneo, no para el pana de la esquina o la novia del barrio. Por último, si realmente quieres ser locutor, haz un curso elemental de locución, luego, certifícate”. Es necesario aclarar que toda persona sabe hablar, pero no toda persona sabe comunicar. Espero con ansias el día en que la radio se desprenda de tanta piratería y más que vivir de la radio, los directores, productores y locutores aprendan a vivir la radio”.


Mis respetos señor Ernesto, es un verdadero placer plasmar en esta corta nota parte de su experiencia radial. Bendiciones, vida y salud para seguir disfrutando y aprendiendo de usted, en una profesión tan hermosa como lo es la locución. Gracias por leer hasta aquí, será hasta la próxima ¡Qué viva la Radio!


Luis González

lgonzalez1604@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-