Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Enfoque versatil

Enfoque Versátil - 5 de mayo de 2023

Viernes, 5/5/2023 Al son de la inclemente ola de calor que arrecia y se extiende en gran parte de la geografía nacional y, más particularmente, por estos Valles Tuyeros, gran cantidad de habitantes del municipio Independencia, en Santa Teresa, procuran unas buenas porciones de leña seca, para urdir el candelero en los patios de sus casas a fin de preparar las comidas, ante la precaria ausencia de las imprescindibles bombonas de gas.


En el caso de varias comunidades de dicha jurisdicción, comenta la gente que desde hace dos y hasta tres semanas las habían cancelado 28 Bs. (algo más de 1$) y aún están a la espera de los cilindros.Supe del caso de una señora, de 72 años, que labora en Caracas tres veces a la semana, me comentó: "¡Me quemé la planta del pie con una brasa que se me cayó del fogón! Tengo una ampolla". ¡Qué drama! pensar que Venezuela está entre las primeras 10 reservas mundiales de petróleo y gas natural, calculadas en 172.300 millones de cúbicos de gas, según el estudio de Statistical Review of Energy. Son detalles...

También, como parte del meollo de este asunto que toca a la crisis energética: el combustible. Ha llegado a estar revolucionada Santa Teresa del Tuy, tocante a la cantidad de conductores a la espera del despacho de la gasolina. Motorizados. Muchos pernoctan hasta el día siguiente. Y luego directo al trabajo. Recientemente se suscitó una disputa verbal entre varios hombres, agresión física incluida. El día a día en los alrededores de las estaciones de servicio.


Por cierto, ya adentrándonos en otro plano del espectro nacional, aunque en la misma tónica de la carencia y cuestionada calidad de la gasolina que se surte, se torna preocupante el hecho que han sido numerosos los casos de carros incendiados, sobre todo en Maracaibo, estado Zulia. Pdvsa por su parte niega que estos hechos estén relacionados con la poca calidad del combustible. Sin embargo, es interesante la declaración que emite Hugo Hernández Raffalli, ex directivo de la estatal empresa: "Se han producido fallas en las refinerías del complejo de Paraguaná, encargada de procesar, refinar y distribuir los combustibles para el estado Zulia". La situación llevó a importar un tipo de combustible de "pésima calidad en detrimento del parque automotor local". Según el criterio de gente especializada en la materia, por la falta de solventes se distribuye una gasolina corrosiva debido a una alta concentración de azufre que daña las bombas de combustible e incrementa la posibilidad de incendio. Figúrense, que cuatro casos casi a diario recibe el Cuerpo de Bomberos en Maracaibo, a razón de carros incendiados cerca de las bombas de gasolina. Cito a la Doctora Ana María Polo, con su característica frase al culminar su programa televisivo: "¡Que Dios nos ampare!". Tenga usted, apreciado lector, su extinguidor a la mano.


El complejo factor Socioeconómico en Venezuela


Los recientes enunciados emitidos por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro en ocasión de celebrar el día internacional del trabajador. Y contrario a lo que se esperaba, no hubo anuncio a razón de incremento salarial. Sí, el pago correspondiente a los bonos, ha suscitado protestas en diversos espacios del país. Hubo una situación muy compleja entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y una cantidad considerable de trabajadores, gremio docente y sindicatos de la UCV, que protestaban de forma pacífica ayer jueves en las inmediaciones de la autopista "Francisco Fajardo". Se supo que hubo una persona herida. Escaramuzas en Los Teques, capital del estado Miranda, donde protestaba el personal docente y administrativo de instituciones públicas, contra la negativa del Estado mayor a incrementar el monto de sus salarios.


En Caracas, además la PNB intentó llevarse detenido al dirigente sindical José Bastidas, durante una jornada de protestas, pero sus compañeros lo impidieron en medio de un enérgico forcejeo. Las calles están candentes. No es cualquier cosa. Más allá de los susodichos 70 dólares entre ambos bonos. A ser recibidos por la clase trabajadora. Aunque como lo aclaró el Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, en el caso de pensionados del IVSS no aplica el bono por concepto de la denominada "guerra económica", para 30 dólares. No. Solo 20$ calculados en bolívares, es decir unos 500 Bs.


Lo cierto es que, un grueso de la población no logra ver satisfactoriamente los anuncios del Presidente. No contribuyen lo suficiente a mitigar digamos, los efectos de una inaudita desproporción existente entre su poder adquisitivo y el costo real de la denominada canasta alimentaria. Un grueso de la población por cierto, en la cual convergen distintos extractos Socioeconómicos. No sólo personal adscrito a la nómina de la administración pública. Empresa privada. También amas de casa. Gente que hace vida en la economía informal.


Me parece que, las palabras del Señor Presidente tocante a materia de salarios, con el conjunto de anuncios que se esperaban, estuvo (artificiosamente) sustentado con promesas y propuestas del sector laboral en materia de bonificaciones salariales, vivienda y salud. Frases con gran sentido de la empatía y la solidaridad. Aunque, en forma alguna inciden, al menos en el ahora en cuanto por ejemplo: Bonificación vacacional, cobro de utilidades y prestaciones sociales. Son detalles... Ojalá, surta el efecto anunciado lo concerniente a los planes de las llamadas "macollas", los pozos petroleros que logren apalancar la prodigiosa y justa manera, para que ello incida en una reivindicación de las prestaciones sociales de la masa trabajadora del país. E incluso, el meritorio conjunto de beneficios.


Lo cumbre de todo ésto, es que se da en medio de una atmósfera de protestas motivadas por la cruenta situación país. Y a pesar de una relativa "estabilidad" del precio del dólar los últimos meses en el mercado cambiario. El costo de la vida en Venezuela en cuanto a servicios diversos es cada vez más agobiante. El salario decrecido, estático. La carencia ante el control de precios. Los anuncios de Maduro deberían surtir efecto en lo sucesivo. Y no se siga acrecentando la tensión, producto de todo este escenario. Con una eventual alteración del orden social establecido. Amén. Que así sea.


El asunto político


Mientras, el elemento político. De cierta e ineludible forma influye en el devenir de este fenómeno que es la sociedad. Signa el panorama. La política mal o bien concebida, moldea el espectro. Se está a la espera de eventuales levantamientos de sanciones por parte del gobierno de Biden. Pero, desde allá ponen condiciones: Elecciones libres y justas. Maduro exige también que "le depositen", los más de 3.000 millones de dólares retenidos en bancos foráneos. Esto, para tener toda la disposición de dialogar. Más recientemente, un detalle que se añade y como lo comenta por cierto el canciller colombiano, Yván Gil, por motivo de la decisión de Washington respecto a Citgo. A manera digamos, "expropiar" este haber del gobierno venezolano. Denuncia que el país del norte anula avances de la conferencia internacional dada en Bogotá que promueve la idea de eliminar del todo, las sanciones. Veremos...


Tanto queda por definirse. El hecho de que se realicen o no, éste o el año próximo, unas elecciones de corte presidencial. La manera como se realicen. Según como lo demanda un significativo número del universo de electores. E incluso, como lo pide la comunidad internacional. ¿Cambiará el perfil ideológico que rige las riendas de este país?. ¿Permanecerá bajo la dirección del Socialismo?. ¿Se impondrá la derecha ante la presentación de un candidato unitario?. ¿Qué será de las sanciones y el bloqueo?. ¿Consecuentemente mejorará la calidad de vida de la población? Pues, "amanecerá y veremos". Es todo. Protejamos los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


Alberto Hidalgo

Albert.5@outlook.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-