Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

La Historia poco Contada

¡Elecciones libres y democráticas ya!

Los Valles del Tuy, 9/2/2024 Tal vez la misma inocencia de niños no nos permitía demandar un proceso de elecciones más equilibrado, un poco más libre o lo que también pudiéramos llamar "un proceso de elecciones verdaderamente democráticas" acorde con el colorido inconfundible, con la alegría desbordante y con la majestuosidad propia de esa época del año que a cada uno de nosotros marcó de alguna manera, y no me venga a decir a estas alturas de la vida que Ud. cuando era niño no disfrutó plenamente de aquellos famosos y rimbombantes "Carnavales Escolares", pues, si en un supuesto negado Ud. me diría que no, sencillamente no le creería.

Resulta, pasa y acontece, y ojo esto no es un cuento de camino ni comentarios de un silvestre charlatán, es la purita verdad... les cuento, o mejor dicho, les comento: Con unas dos o tres semanas de anticipación a las fiestas carnestolendas o a lo que es lo mismo "las famosas rumbas de los carnavales escolares" cada salón de mi escuela escogía a la "Reinita del Salón", con el tradicional e infalible "Método del aplauso y la buya" versus "el silencio indiferente o casi sepulcral"... Para decirlo en criollo: la que tuviera más aplausos y buya esa sería la "Reina del Salón".

Pero ahora vendría el otro paso, tal vez el más importante, el paso definitivo, escoger a "La Reina del Carnaval de la Escuela" entre todas las que habían sido ganadoras a fuerza de "Aplauso y grito" en cada salón, es decir, que la selección sería ahora entre las "Reinas de cada Salón", pero amigo lector ponga mucha atención para que se entere cómo era el asunto aquel de la famosa elección de La Reina de Carnaval de la escuela, aquí se lo explico:


A cada candidata se le entregaba una cantidad determinada de "Cuadritos de Cartulina" con el sello del Plantel y la firma del Director, eran unos cuadritos muy parecidos a los que se usaban para las famosas dupletas de las carreras del 5y6.


A esos famosos "cuadritos de cartulina" lo llamaban "VOTOS" y cada candidata tenía que "Venderlos" entre familiares y amigos y la candidata que lograra vender el mayor número de "VOTOS" resultaba ser nada más y nada menos que "La Reina del carnaval del Plantel" y las demás niñitas o candidatas se convertirían en Las Damitas de Honor de su Majestad I "Reina del Carnaval De La Escuela".


El dinero obtenido por la venta de "VOTOS" se destinaba para comprar caramelos, papelillos, serpentinas y para todos los adornos del trono de Su Majestad La Reina y por supuesto para celebrar por todo lo alto la fiesta de Coronación la cual se efectuaría el viernes antes de carnaval...


Pero les aseguro que más de un "cabeza caliente" alzaría su voz de protesta en aquel viejo Charallave pidiendo enérgicamente a gritos ¡ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS YA!


Fuente original: Profesora Mireya Bello.


Juan Quintana

juanjquintanag@hotmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-