Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Opinión

El Limonero del Señor

Los Valles del Tuy, 14/4/2022 “En la esquina de Miracielos agoniza la tradición. ¿Qué mano avara cortaría el limonero del Señor…?”


Así inicia el conocido poema de Andrés Eloy Blanco, que habla sobre una leyenda caraqueña muy conocida por nuestros abuelos e ignorado por muchos jóvenes, como es el primer milagro realizado por “El Nazareno de San Pablo” que mora en la basílica de Santa Teresa en el centro de Caracas.


Cuenta la leyenda que (algunos autores hablan de la peste negra o vómito negro ocurrida en los años 1696 – 1697 y otros dicen que fue entre 1918 al 1920 con la gripe española), hubo en Venezuela una pandemia de vómito negro que dejó muchos muertos en ese entonces.


Por esa causa, un Miércoles Santo muchos feligreses creyentes del Nazareno de San Pablo deciden sacarlo en procesión por el centro de Caracas para pedirle por la sanación de los enfermos.

Lo cierto es, que luego de rezos y peticiones regresaban a la capilla de “San Pablo el Ermitaño”, la cual estaba ubicada donde hoy día se encuentra el teatro Municipal, y al pasar por la esquina de Miracielos, sobresalía de una tapia un limonero que estaba muy cargado, el cual se enredó con la corona y la cruz del Nazareno, al tratar de zafarlo, cayó cualquier cantidad de limones al suelo, lo que aprovecharon los feligreses de agarrar para posteriormente exprimirlo y darlo a los enfermos, quienes se sanaron milagrosamente.


Pasado algún tiempo, un osado cortó el famoso limonero, pero se pudo rescatar un hijo y hoy día se encuentra sembrado y protegido dentro del área de la basílica de Santa Teresa.


Son muchas las visitas que recibe el Nazareno a diario, pero su día especial es el Miércoles Santo, cuando sale en procesión con su hermosa túnica morada, con bordes de hilos bañados en oro y adornado con aproximadamente 5 mil orquídeas en su base y marco. Se dice que la figura de aprox. 1,74 metros fue realizada por un emigrante canario residenciado en Carayaca, pero otra cuenta que la hizo Felipe de Rivas, que según, le habló y le dijo: “¿Dónde me has visto que tan perfecto me has hecho?", tan impresionado quedó, que contó lo que le había pasado y murió.


Luego de dos años donde el Nazareno de San Pablo fue quien llegó a muchos hogares caraqueños haciendo el recorrido por toda la ciudad de Caracas a causa de la pandemia del COVID-19, este miércoles volvió a vestirse con su tradicional túnica, para esperar la visita de muchos feligreses a la basílica de Santa Teresa para pedir por el fin de la pandemia que azota a nuestro país desde el año 2020 y sus propias peticiones.


Rosalinda González

rosalinda2507@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-