Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Secretos del Hombre Estoico

Dos razones por la cual somos incapaces de resolver problemas

Miércoles, 13/3/2024 ¿Alguna vez has estado en una posición donde se te presenta un problema inesperado y no puedes solucionarlo? creo que ésto nos ha sucedido a todos, principalmente a los hombres que buscamos crecer constantemente de manera estoica, por eso hoy te quiero compartir algunas razones por las cuales somos incapaces de solucionar problemas.


Me quiero referir en el artículo de hoy a problemas muy particulares, es decir, problemas inesperados, porque no es lo mismo un problema que tenías presupuestado, es decir, que ya sabías que se te podía presentar y entonces en tu mente ya tenías una estrategia o posibles soluciones a ese problema para cuando se presentase.

Yo no me refiero a ese tipo de problemas, me refiero a los problemas inesperados, esos problemas que cuando menos te lo esperas aparecen, se convierte en un obstáculo en el camino, provocan incertidumbre, dolor, confusión.


Y hablando de confusiones, es una de las razones por las cuales somos incapaces de solucionar problemas, cuando se nos presenta un problema inesperado que no teníamos presupuestado, hay altas probabilidades de que, si no tomamos en cuenta esta razón, seamos incapaces de encontrar una solución.


Eso hace que nos estancemos, nos impide crecer, nos puede provocar incluso estrés, ansiedad, etcétera, entonces hay que evitarlo, pero para ello tenemos que ser conscientes de esta situación, por ahí dicen que es importante saber qué hacer, pero muchas veces es más importante saber qué evitar.


Si queremos ser efectivos solucionando problemas inesperados, tenemos que evitar a toda costa estas razones:


1. La confusión: y confusión en este contexto me refiero a poca claridad en nuestros valores y nuestras prioridades, cuando no tenemos claridad, somos indecisos y como somos indecisos vamos a ser incapaces de encontrar soluciones efectivas a problemas inesperados. Vamos a estar confundidos y más porque es inesperado, de pronto se presenta el problema, no tengo claridad, me confundo, no sé cómo solucionarlo, no sé qué decisión tomar y entró en un proceso o en un círculo vicioso donde un problema que ya tenía, es decir, la confusión, la poca claridad en valores y prioridades, potencializa y expande el problema inesperado que se me presentó.


Entonces se maximiza esa situación negativa, por así decirlo, todo por no tener claridad. La confusión es uno de los máximos enemigos a la hora de solucionar problemas, principalmente, repito, los que son inesperados.


2. La flojera: en este contexto me refiero a flojera de buscar posibilidades, muchas veces tenemos enfrente de nosotros, en nuestras narices, como decimos en frente, las posibilidades de solucionar, pero por la flojera no las vemos o no las buscamos, no salimos a buscar esas posibilidades. Queremos solucionar problemas de forma efectiva como precursores. No puede haber cabida en la flojera de buscar posibilidades en nuestra vida.


No te confundas, deja la flojera …


Este y muchos temas más sobre los principios estoicos los pueden leer en la biografía de Marco Aurelio


Fuentes consultadas:


Google


Gustavo Vallejo


@adogel


Adolfo Gelder

adogel@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-