Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Opinión
Viernes, 30/8/2024 La historia de Charallave está llena de fechas imprecisas, "mitos históricos" y cuentos de camino. Para muestra tenemos estos tres:
Fundación de Charallave
"Charallave fue fundada el 30 de agosto de 1681, por el padre Cirilo de Onteniente". Esa frase la repetimos año tras año, incluso en los actos oficiales de esta ciudad del estado Miranda. El punto es que no es totalmente cierta -en realidad tiene poco de cierto- y veamos por qué:
En primer lugar lo del "30 de agosto". Quieren hacer coincidir la fecha de la fundación de Charallave con la fecha de la fiesta litúrgica de Santa Rosa de Lima, algo que es falso. Si de fecha estamos hablando entonces debemos tomar en cuenta la del 8 de diciembre de 1681, fecha de la partida de bautismo legible más antigua encontrada por monseñor Mariano Martí en su visita pastoral de 1783.
La visita pastoral mencionada nos lleva a otra fecha errada, la del año. Simplemente Martí toma como fundación el año 1681, porque fue el año más remoto que encontró en los documentos legibles del archivo parroquial. Por cierto, esto de tomar dicha fecha es muy común en los pueblos sin un acta formal de fundación. Pero tenemos que ya en el año 1603, aparece Charallave como encomienda.
Otros documentos y estudios nos indican que antes de 1681, ya existía un poblado con el nombre de Charallave (por cierto, también escrito como Charaiave, Charayabe y Charayave). Entonces ¿Cómo fundar en 1681 algo que ya tenía más de setenta años para ese momento?
En cuanto al padre capuchino Cirilo de Onteniente como fundador, la cosa se complica aún más. Lamentablemente el carecer de un acta formal de fundación ha permitido una gran cantidad de hipótesis. Unos afirman que no estaba en Venezuela para ese año, otros afirman que sí estuvo.
Fecha de construcción del actual Templo Parroquial
"El actual templo parroquial de Charallave fue concluido en su totalidad en 1908". Esta otra afirmación se basa en la nota colocada durante la visita pastoral realizada ese año por monseñor Juan Bautista Castro, arzobispo de Caracas y Venezuela. Sin embargo en los libros de inventario posterior a esta visita no nos menciona la torre reloj del templo, estructura que sí es mencionada en la visita pastoral del año 1917, realizada por monseñor Felipe Rincón González.
Y allí se nos menciona que los trabajos de la torre de la iglesia parroquial se realizaron durante la gestión del padre Rafael Pérez León como párroco. Y sabemos que dicho sacerdote estuvo entre los años 1910 y 1917. Incluso, la actual cúpula fue construida en el año 1946. Entonces tenemos que la construcción del templo parroquial fue concluida a mediados del Siglo XX y no en 1908, como nos repiten muchas veces.
Primera visita pastoral
"La primera visita pastoral en Charallave fue realizada por monseñor Mariano Martí en 1783". En realidad la de Martí sería, por lo menos, la cuarta visita pastoral realizada en Charallave.
Y es que la primera habría sido realizada el 2 de agosto de 1713 por el padre Juan Rodríguez de Mendoza, delegado por el obispo Francisco del Rincón de la Orden de los Mínimos.
La segunda sería realizada en 1721, por el obispo Juan Joseph Escalona y Calatayud.
Y la tercera por el obispo Diego Antonio Díez Madroñero en 1762, mismo año en que se erigió la parroquia eclesiástica de Santa Rosa de Lima.
Conclusiones
Estos hechos nos llevan a que la investigación histórica debe basarse en pruebas documentales. Especialmente en los documentos que reposan en los archivos civiles y eclesiásticos.
La historia no debe ser falseada, ni siquiera para incluir elementos que buscan enaltecer nuestros orígenes y muchos menos para llenar lagunas. El verdadero investigador tiene la tarea de profundizar e indagar hasta tener el dato exacto.
Ojalá en Charallave se pueda realizar un amplio debate, con respeto y con pruebas en mano, que permita confirmar nuestra historia.
Edisson Mujica