Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Rosa y sus cosas

De lo jocoso a lo foráneo

Los Valles del Tuy, 4/3/2023 Muchas son las palabras que usamos a diario y que a pesar de conocer su significado, desconocemos su origen o etimología. Hoy les vengo a hablar de algunas que casi han desaparecido de nuestra lengua, pero que los abuelos utilizamos de vez en cuando.


Empleamos la palabra corotos, y cuando lo hacemos es para referirnos a cualquier objeto al que no se desea nombrar o su nombre es desconocido.


El origen de esta palabra se remonta a los tiempos de Antonio Guzmán Blanco (presidente de Venezuela durante los períodos 1870-1877/1879-1884/1886-1888), quién trajo de París un lienzo del famoso paisajista 'Jean-Baptiste Camille Corot', recordándole al servicio de una manera machacona: ¡Cuidado con el Corot! Las criadas comenzaron a burlarse del 'coroto' del general y la expresión fue extendiéndose a objetos diversos.

También existe otra anécdota que nos cuenta cómo se originó la expresión ¡adiós coroto! Frase esta, que indica asombro o extrañeza ante un hecho inesperado o algo dicho.


Cuentan que al desplomarse la dictadura monaguista, el pueblo asaltó la residencia presidencial y arrastró por las calles dos pinturas de Corot, muy apreciadas por el general derrocado José Tadeo Monagas. Un ex contertulio al ver el infortunio de los cuadros exclamó ¡Adiós corotos!


Otra expresión que data de principios del siglo pasado y que llegó con las primeras explotaciones petroleras es la palabra «macundales», y se usa para referirse a los objetos personales.


La misma procede de la deformación de la marca de unas herramientas llamadas 'Mack and Dale' elaboradas por una empresa estadounidense llamada «Mack tools» las cuales eran usadas para la explotación petrolera. En ese tiempo dotaban a los obreros del equipo y herramientas necesarias para la labor; estás herramientas iban acopladas a un cinturón que se colocaban en la cintura, por lo que al terminar la jornada le preguntaban al obrero ¿agarró sus Mack and Dale? Con el tiempo se fue degenerando el sonido y quedó como «macundales».


También está el término «Guachimán» -por cierto así llamaron a mi primer perro- que hace referencia a las personas que ejercen la labor de seguridad o vigilancia en algún lugar. Esta palabra, aún en uso, también procede de lo que se llama un venezolanismo. O sea, viene del inglés venezolanizado watchman cuyo significado es guardián.


En una próxima edición, les estaré contando sobre el origen de otras palabras adoptadas de lenguas foráneas o que simplemente han sido inventadas por la mente jocosa del venezolano.


"No dejes para mañana, lo que puedas leer hoy"


Rosalinda González

rosalinda2507@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-