Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Rosa y sus cosas

Cuando el cuerpo pide tinta

Los Valles del Tuy, 25/2/2023 En este artículo trataré de cambiar un poco la temática de misterio y terror de los anteriores, aunque escribir sobre el tema a continuación también me hace sentir terror, aunque para muchos se trate de moda y quizás hasta de estética. Me refiero a los famosos tatuajes que en algunos jóvenes y no tan jóvenes les cubre muchas veces el 100% de su cuerpo, incluyendo cabeza y rostro.

Hace pocos días escuché a dos jóvenes conversando y uno le decía al otro que su cuerpo le pedía tinta, de verdad que cada vez que oigo algún diálogo entre lo que ahora se conoce como la generación de cristal, termino con el cerebro roto al tratar de entender. En ese momento pensé que hasta ahora mi cuerpo solo me ha pedido comida, medicina, aseo personal y si se trata de tinte, pudiera decir que lo pide a gritos mi cabello canoso, pero eso de tinta… Así que fui directa y les pregunté de qué se trataba eso; me respondieron que se referían a los tatuajes.

Me dijeron que el cuerpo avisa cuando desea ser marcado con tinta, no sé si por ser de la vieja guardia, lo único que me pide mi cuerpo a gritos es ir al baño, pero de allí a marcarme el cuerpo, nada que ver. Bueno, esa es la juventud actual.

Me retiré del lugar pensando qué edad hay que tener para que el cuerpo pida tinta, porque una cosa si es bien cierta, que crecí con la creencia de que marcar el cuerpo es malo, por aquello de la señal que le hizo Dios a Caín cuando mató a su hermano Abel. Génesis 4:10-15. Mis padres siempre decían que solo los presos se tatuaban, posteriormente me enteré de que hasta ha habido estudiosos de este tipo de iconografía, que han descifrado el lenguaje oculto de los mismos.

Sin embargo, me puse a investigar si realmente el tatuaje era significativo solo para los privados de libertad y encontré que el tatuaje más antiguo data de 1000 años a.C., aunque a ciencia cierta es difícil confirmarlo, presumiendo que los creadores de los mismos fueron los egipcios, ya que se han encontrado momias como las de Gebelein (Egipto), que tienen sus cuerpos tatuados.

En el caso de los vikingos, representan los combates, su cultura y mitología de los pueblos nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia) a través de los tatuajes – 800 d.C. al 1050 d.C. Lo cierto es que terminé fascinada con todas las historias sobre los tatuajes.

Volviendo a lo actual, comencé a ahondar sobre las posibles causas del por qué el cuerpo, la sangre, el cerebro y quien sabe que otro órgano pida tinta.

¿Por qué la gente decide tatuarse?

Lo que hace algunos años era excepcional, ahora se ha convertido en algo completamente normal. Siendo muchos los que deciden hacerlo por motivos emocionales o para resaltar su personalidad.

La psicóloga Lara Pacheco, de Cenit Psicólogos, señala que "las motivaciones por las que las personas deciden tatuarse son tan diversas como personas existen". Siendo la mayoría de los casos más frecuente en las féminas que lo hacen para enriquecer su estética, mientras que los caballeros suelen realizárselo movidos por la pertenencia hacia un grupo social.

Continúa diciendo la Dra. Laura Pacheco, que a pesar de parecer que las personas extrovertidas y atrevidas son las que más tienden a tatuarse, de generalizarlo, se podría decir que la característica más importante es la búsqueda de “unicidad”, el ser único y original. Aunque estos pueden servir como herramienta de expresión a personas más tímidas o con fines terapéuticos, como sería tapar una cicatriz.

Los lugares escogidos para tatuarse, según la medicina tradicional china, tiene su significado. Una persona derecha vincula esta zona de su cuerpo con la parte laboral y social, así como las metas del futuro, la izquierda es la familia, la intimidad, la pareja; lo que coincide con la localización del corazón.

Hombros y espalda: Asociados al peso, la carga de las obligaciones.

Brazos: Metas y objetivos.

Manos: Poder y dominio,

Pecho: Las emociones sean positivas o negativas.

Aún con lo fascinada que estoy por el posible origen, ni pensar hacerme uno, pero se me ocurrió preguntar a la menor de mis hijas si realmente el cuerpo pedía tinta y me contestó: “No mamá, realmente lo pide la sangre”.

En ese día descubrí que soy la mamá de un calamar.


Rosalinda González

rosalinda2507@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-