Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Rafael en BIO

¿Cuál es tu Síntoma? TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo (III)

Miércoles, 22/2/2023 Señalamos en la entrega anterior que desde la información que brinda la Biodesprogramación Emocional en el caso del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se buscarán situaciones dolorosas e impactantes que se vivieron de forma simultánea y que se enmarcan en conflictos de repugnancia + separación, siempre uno consecuencia del otro e indicamos algunos ejemplos del tipo de situaciones que se pueden haber vivido.  

 

Por otra parte, la conducta compulsiva u obsesión que se hace presente nos orientará sobre el tipo de situación vivida. No es lo mismo presentar una obsesión por acumular cosas, por ordenar las cosas, lavarse constantemente las manos, estar contando números u objetos o por estar limpiando constantemente. Se tendrá en cuenta que siempre ese hecho o conducta repetitiva se relacionará con el evento que programó el trastorno. Podemos indicar algunos casos como son:

·Obsesión por acumular cosas: seguramente encontraremos situaciones como separación, abandono o muerte de la persona que importaba más en la vida o la que brindaba todo, también casos de muerte repentina de hijos, padre, madre, mascotas, etc.

 

·Obsesión por lavarse constantemente las manos: buscaremos muerte de familiares o mascotas en las propias manos, robos que vieron, vivieron o cometieron, situaciones dolorosas o accidentes ocurridos consecuencia de haber soltado algo, consultas médicas

traumáticas o exámenes invasivos o dolorosos.

 

·Obsesión por la limpieza: historias relacionadas con acosos sexuales o laborales, incestos, infidelidades, abusos, tocamientos, etc.

 

·Obsesión por contar cosas: centraremos la búsqueda de situaciones como encarcelamientos injustos, plazos no cumplidos, pérdidas debidas a robos y/o violencia, pérdidas de trabajo por despidos y/o pagos no recibidos o incompletos, hijos, mascotas o pertenencias extraviadas, perdidas o robadas. En estos casos, nos puede ayudar prestar atención a qué tipo de objeto es el que se cuenta.

 

·Obsesión por organizar o acomodar las cosas de una forma específica: buscaremos historias como abandono del padre o la madre, familias separadas y/o peleas entre los padres por la custodia de los hijos.

 

Además existen obsesiones que no son muy comunes como comer tierra o piedras, jabón, papel o plástico, sonarse la nariz, etc. Casos en los que deberemos analizar el simbolismo de la acción y parte del cuerpo relacionada o del objeto o sustancia que forma parte del trastorno.


Finalmente, será muy útil determinar los impactos emocionales que han catalizado la compulsión, junto a un trabajo personal constante, de la mano del especialista, para lograr así liberar culpas, comprender, aceptar y perdonar, junto a la sincera decisión de sanar.

 

Este artículo tiene fines informativos. No debe ser considerado como forma de diagnóstico, prescripción o tratamiento médico. Si es de su interés el tema, debe antes consultar con el personal calificado.


Rafael en BIO

rafael.biomagnetismo@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-