Religión

Coromoto y Vallita: dos advocaciones venezolanas de Nuestra Señora

Jueves, 8/9/2022 ¡El 8 de septiembre celebramos la Solemnidad de Nuestra Señora del Valle Patrona del Oriente Venezolano y la primera aparición de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela!


Realicemos un pequeño recorrido por la historia detrás de estas dos fiestas marianas venezolanas.


NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO PATRONA DE VENEZUELA


La historia de esta advocación mariana data de un hecho que ocurrió en las selvas de Portuguesa, Venezuela, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al indio Coromoto, cacique de los indios Cospes, pidiéndole que tanto él como su gente se conviertan y se bauticen, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el testarudo cacique, quien se quedó solo en la selva, la Virgen se le aparece otra vez el 11 de septiembre de 1652, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampita hecha de fibra de árbol (esta es la misma imagen que se venera hoy en Guanare).

Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el Bautismo, y al bautizarse, se convierte en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bauticen. Meses después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, muere en buena vejez.


El Papa Pio XII en 1950, la declaró Patrona de Venezuela y el Papa San Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare el 10 de febrero de 1996.


La Virgen de Coromoto es una aparición única en el mundo que se festeja con tres fiestas anuales:


El 02 de febrero Fecha de la entrada triunfal de la Reliquia a la ciudad de Guanare en 1654.


El 08 de septiembre día de su primera aparición en 1652.


El 11 de septiembre día de su Coronación Canónica como Patrona de Venezuela por parte del Papa Pío XII en 1952.


Esta manifestación Mariana es una de las dos apariciones en el mundo, donde la Virgen deja una Reliquia. La imagen que Nuestra Señora de Coromoto dejó en manos del Cacique de los indios Coromoto el 8 de septiembre de 1652, mide 27 milímetros de alto por 22 de ancho, es el tamaño de una huella dactilar de una persona de 14 o 15 años.


En el año 2009, a solicitud del quinto Obispo de Guanare, Monseñor José Sotero Valero Ruiz, el Episcopado Venezolano tomó la decisión de permitir un tratamiento de conservación en un laboratorio especial instalado en el propio Santuario.


El relicario donde estaba la reliquia desde 1652 había sido cambiada a un nuevo relicario en 1948 y allí permanecía desde ese entonces. El relicario no se podía abrir y se temía que, por el paso del tiempo, se desvaneciera. Se trató por varios métodos de abrirla y no se pudo, cuando la especialista la colocó sobre la mano de Monseñor Sotero esta automáticamente se abrió sola.


Al abrirla se vio que la imagen estaba pegada del vidrio. Para despegarla se pensó que el proceso llevaría 4 días sin embargo para sorpresa de todos, esto se realizó en solo 18 minutos. La imagen, muy deteriorada, estaba fracturada, tenía hongos y una mancha de óxido. Sin manipularla ni aplicar químicos, comenzó a desprenderse sola. La imagen se blanqueó sin utilizar químicos: Blanqueamiento natural (estabilización del PH). Al medir el PH del soporte y contenedor, encontraron acidez, todo estaba contaminado, excepto la imagen, que se mantenía con un PH neutro.


La Virgen de Coromoto, permitió únicamente ser lavada en el agua destilada (pura), para poder evitar la mancha que la cubría (contaminada – oscura, símbolo del pecado). Los investigadores observaron que la figura era de un solo trazo y una sola densidad de tinta, además que los pigmentos no estaban adheridos a nada sino como flotando.


También se encontró que, los ojos de la Virgen miden menos de 1 milímetro (aproximadamente 2 micras), y en ellos se encuentra la presencia del iris, así como todas las características de un ojo humano. A la luz del microscopio se distingue con claridad el orbe ocular, el conducto lacrimal, el iris y un pequeño punto de luz en el mismo. Al profundizar en el estudio del ojo izquierdo de la Virgen, se pudo observar las imágenes de unas figuras humanas con características indígenas.


Lo más sorprendente del proceso, es que la Santa Reliquia se ha conservado milagrosamente y fue restaurada milagrosamente.


Estos estudios siguen en proceso y cada vez se van conociendo más detalles de esta imagen de la Madre de Dios que, sin duda, le está hablando a los venezolanos de forma cada vez más clara. A lo largo de los distintos estudios se ha podido ver cómo la Virgen se renueva y conserva sola, revelando los distintos acontecimientos de la historia de Venezuela. ¡Porque ser Mariano es ser Coromotano!


NUESTRA SEÑORA DEL VALLE PATRONA DEL ORIENTE VENEZOLANO


De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país, la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Cada 8 de septiembre se celebra su día, fecha en la que acuden miles de peregrinos a adorarla en su santuario ubicado en el Valle del Espíritu Santo de Margarita, cerca de Porlamar. En los inicios de la conquista, los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares.


Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.


En el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla. Además del relato anterior, existen varias leyendas sobre la Virgen del Valle. Según una de éstas, la imagen de la Virgen fue elaborada por las manos de los ángeles, que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores.


Unos Guaiqueríes la encontraron sobre unos matorrales y se la llevaron a Palguarime para construirle allí una capilla. No obstante, al poco tiempo la Virgen apareció nuevamente en el sitio donde se le había encontrado. Finalmente, los indígenas entendieron que era allí donde quería la Virgen ser venerada y le construyeron una capilla que, con el tiempo, se habría de transformar en el santuario de hoy. Según otra leyenda, la Virgen estuvo al lado de los patriotas en la batalla de Matasiete, durante la guerra de Independencia. En este sentido, ella animaba a los patriotas y curaba sus heridas, por lo que también se le conoce como la Virgen Patriota.


Santísima Virgen María en estas hermosas advocaciones, guarde y bendiga a Venezuela por siempre y para siempre. Amén y Amén.


Les invitamos a ver el documental sobre la restauración milagrosa de la Reliquia de la Virgen de Coromoto "El Resplandor de la Bella Señora" https://www.youtube.com/watch?v=8fRyWqrOidA


Nicolás Castro, Miguel Palacios

ndcd2406@gmail.com, shjmiguelacios78@hotmail.com

Con alguna información cortesía de Padres Eudistas de Venezuela, Apostolado Mundial de la Virgen de Coromoto, Sra. Caledonia de Sousa y el portal Venezuela Tuya.

ESCUCHA NUESTRA RADIO ON LINE AQUÍ...

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-