Localidad

Celebran el 5 de Julio en Independencia

Santa Teresa, 6 de julio de 2022 Con un despliegue cívico-militar celebró el concejo municipal los 211 años de la independencia de Venezuela, en Santa Teresa del Tuy.


En horas tempranas de la mañana de este martes 5 de julio, el cuerpo funcionarial del cabildo tereseño, funcionarios de la alcaldía, integrantes de la Sociedad Bolivariana, activos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, cuerpos policiales, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos; entre otras personalidades, se dieron cita en el recinto patrio para honrar tan magna fecha.

Ceñidos al protocolo acostumbrado, donde se dejaron escuchar los himnos patrios, colocación de ofrendas florales por partes de los diferentes organismos oficiales ante la egregia figura de El libertador, Simón Bolívar, la oratoria inicial correspondió al presidente de la Cámara Municipal, concejal Alexander Hidalgo, quien refirió el hecho histórico y valiente de las 7 provincias que dieron el primer paso emancipador del yugo español, quedando rezagadas sólo tres de ellas.

Tal como lo relata nuestra historia patria, las provincias de Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo, acataron la convocatoria para el Congreso Constituyente; más no así las provincias de Maracaibo, Coro y Guayana; las cuales se mantuvieron fieles al Consejo de Regencia que defendía los derechos del rey Fernando VII.


El concejal Hidalgo, en su animado discurso, portando la franela alusiva al evento patriótico, relacionó este paraje de la historia como un acto de resistencia, por lo que enfatizó “siempre habrá resistencia, importante es aprender a convivir con ella; … y combatirla”. Acto seguido culminó ofreciendo su respaldo, y el del resto de los ediles que lo acompañan en la cámara municipal, al primer mandatario local y su gestión.


Por su parte, el burgomaestre de la ciudad, Rayner Pulido, hizo su entrada del discurso con un vigoroso grito de motivación: “viva la patria”, que arrancó los consabidos aplausos de la militancia adepta a la revolución.


El alcalde Pulido, evocó la acuciosa infancia de El Libertador, Simón Bolívar, su crecimiento personal y las luchas por la libertad y soberanía de Venezuela ante el yugo español; haciendo comparación con la humilde infancia de Hugo Rafael Chávez Frías, su desarrollo como joven tenaz desde los campos de la escuela militar; y sus luchas por la liberación de los venezolanos del yugo imperialista norteamericano. Entre otras disquisiciones para arengar la motivación de los presentes.


La representación militar en el evento estuvo a cargo del Coronel Laureano Boscán, jefe del Destacamento 714; el Mayor Francisco Sánchez y el Mayor Ángel Sánchez, destacados en el aeropuerto Caracas.


La celebración patria contó con la participación del grupo folklórico de la Casa Municipal de la Cultura “Juan España”, quienes desplegaron un colorido y vistoso acto cultural, bajo la dirección del profesor Carlos Lezama.


Rafael González

rafagonrg@gmail.com

ESCUCHA NUESTRA RADIO ON LINE AQUÍ...

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-