Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Especial Día Internacional de la Mujer

Carmen Molina: de secretaria a abogada y presidenta de la línea Cúa Primero

Viernes, 8/3/2024 Carmen Molina es una caraqueña de raíces tachirenses que hace dos décadas se mudó a los Valles del Tuy y desde entonces comenzó a trabajar en la Asociación Civil Cúa Primero, primero como secretaria y luego como socia pudo con el transcurrir del tiempo, ejercer diversos cargos dentro de la organización.

Desde el año 2023 es la mujer que preside dicha asociación de transporte público de pasajeros con sede en el municipio Urdaneta del estado Miranda. Y gracias a sus vivencias y a su formación académica, ha tenido un destacado desempeño como representante de una treintena de afiliados.


En conversación con Somos del Tuy narra la forma en que ha podido destacarse en un gremio tradicionalmente dominado por el sexo masculino…


-¿Qué es lo más difícil que le ha tocado enfrentar como presidenta de una agrupación de transporte conformada en su mayoría por hombres?

-Cuando ingresé a la línea en 2004 ellos no tenían en ese momento a una persona que los fuese orientando o que los ayudara con el cargo. Como secretaria empecé a contribuir, luego redactando las actas cada vez que hacían una asamblea y cuando llegó el momento de actualizar la línea, entonces ellos decidieron nombrarme como Secretaria de la organización y formar parte de la Junta Directiva, siendo responsable de las actas y la correspondencia. Además, cada vez que se hacía una reunión tenía que pasar las actas al libro y me reunía con la abogada, porque yo en ese tiempo no era abogado. Le indicaba los datos, los puntos clave nada más, para que ella redactara y con el tiempo aprendí y empecé yo también a redactar las actas, y más cuando empecé a estudiar.

-¿Cuál es su educación formal?


-Soy Técnico Superior Universitario en Administración de Personal y además Licenciada en Administración. Desde 2015 soy Abogada de la República.


-¿Luego de redactar actas qué más debió aprender?


-En una posterior elección de una nueva Junta Directiva pasé a Secretaria de Finanzas, cargo en el que duré un lapso determinado y luego pasé al de Tránsito y Reclamo para estar pendiente de los papeles de los carros, solicitar toda la documentación que necesita un socio cuando se incluye un vehículo y estar pendiente de si hay algún algún problema con algún vehículo en cualquier lado. Es quien ayuda a tratar de solventar con los funcionarios de Tránsito Terrestre.


-¿Y como parte del tribunal disciplinario?


-Dentro de una organización es el que mantiene el orden y aplica sanciones. Cuando alguno de los conductores tiene algún incidente dentro de la organización, pasa al Tribunal Disciplinario el cual fija la sanción y les hace enderezar el rumbo.


-¿Siendo mujer le costó llegar a presidir la asociación?


-Hubo un lapso donde casi todas las líneas estaban sin ejercer su labor. Yo estaba un poco retirada pero siempre me planteaban reabrir la organización. Hasta que nos decidimos a hacerlo y quien estaba como presidente, Raúl, se quiso retirar y me propuso hacerme cargo temporalmente. Yo no quería asumir la presidencia porque sé que no es fácil, pero al final acepté para probarme que sí podía y con el apoyo de todos los compañeros decidimos en una asamblea de socios, quedé como presidenta.


-¿En qué grado ha debido enfrentar el machismo en lo laboral?


-Una vez me pasó y yo siendo responsable de Tránsito y Reclamo en la organización, me tocó ir a Tránsito Terrestre por un incidente que tuvo un socio y ellos me decían “yo no hablo con mujeres” y yo les respondía “bueno, me vas a disculpar pero en este momento tienes que hablar conmigo porque yo soy la persona encargada de Tránsito y Reclamo, tengo que ayudar a solventar la situación”. Ellos querían hablar con el presidente de la línea y al final me tuvieron que hacer caso. En otra oportunidad iba a Maracay con mi unidad a hacerle servicio y tuvimos un incidente con la autoridad vial por un cambio de canal. Como quien manejaba era mi esposo, ellos no querían hablar conmigo pero me identifiqué como propietaria y autoridad de la línea, y al final llegamos a un acuerdo.


-¿Cómo mantiene el respaldo de sus compañeros de la línea Cúa Primero?


-Que yo sea una mujer y que defienda los derechos del transporte, y me guste trabajar en el área, es todo con mucho respeto. Soy presidenta y me siento apoyada por mi grupo, por los integrantes de la organización. Somos 30 socios y ellos decidieron que yo fuese la primera autoridad de la organización y así los represento a todos, en cualquier ámbito donde se presenten circunstancias.


-¿Qué le gusta hacer a Carmen cuando no está ejerciendo como presidenta de la línea?


-Aprender y realizar lo que se me presente, por ejemplo me gusta mucho la costura para hacer pantalones o blusas, hago postres junto con mi esposo que está en un curso de pastelero. También panes y tortas, eso es lo que nos gusta.


-¿Qué tanto de su tiempo le absorbe el representar a sus compañeros transportistas?


-Realmente me dedico casi 100% a la organización y poco a mi vida privada, porque me encanta tanto mi trabajo y siempre ando pendiente. No apago mi teléfono nunca y a cualquier hora atiendo los asuntos de la línea, como los listados diarios para abastecer combustible y el acompañamiento en las estaciones de servicio. Equipamos de forma rotativo según el listado que paso diariamente. Y así con cualquier actividad relacionada al transporte, todo lo que esté a mi alcance los ayudo.


-¿Cuáles son los sueños y metas de Carmen?


-Dedico poco tiempo a mi carrera pero me gusta ser abogada. Hacer documentos y sobre todo preparar actas constitutivas y sus modificaciones, de hecho colaboro con algunas otras líneas en el sentido de que ellos mantengan al día su documentación. Así como orientarlos respecto a las actas constitutivas de las organizaciones y otros temas como el carnet y la plataforma Patria sin pedir nada a cambio. Al gremio se nos ha puesto complicado con Patria, porque nos han retirado bastante choferes.


-¿Y sobre su familia?


-Soy casada, tengo dos hijos, uno de ellos está en Ecuador y mi hija trabaja en Caracas. Tengo una nieta. Mi mamá y mi papá fallecieron. Mi madre falleció hace poco y estuvo viviendo conmigo muchísimos años, hasta que mis hermanos se encargaron de ella.


-¿Y qué recuerdos tiene de cuando era una niña o adolescente?


-Me gustaba mucho jugar baloncesto, béisbol y voleibol. Practiqué gimnasia. En general me gustaban los deportes.


Lic. Jorge Espinoza, CNP 20.415

somosdeltuy.com@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-