Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Tiempo de Bienestar

Alimentación en Litiasis Vesicular

Los Valles del Tuy, 25/08/2022 ¡Hola mis queridos lectores! Un motivo común de consulta es el diagnóstico de litiasis vesicular (cálculos en la vesícula) o la presencia de cólicos biliares que consiste en un dolor intenso en la región superior derecha del abdomen, en ocasiones irradiado a la zona del estómago, hacia la espalda o hacia el hombro derecho generalmente acompañado de náuseas y vómitos. 


Este dolor es consecuencia de la movilización de los cálculos al intentar salir de la vesícula, generalmente estos cálculos impiden la salida de la bilis y es lo que lo produce.

El cólico biliar se puede presentar después de la ingesta de una comida copiosa (muy condimentada), con alto contenido de grasas, alimentos flatulentos o la ingesta de grandes cantidades de comida en corto tiempo. Es por ello que la evaluación nutricional y prescripción dietética de un plan de alimentación de protección gástrica y libre de grasas saturadas es uno de los principales tratamientos al tener el diagnóstico de cálculos biliares o litiasis vesicular. 

En esta edición comparto 5 recomendaciones a tener en cuenta para evitar las complicaciones en caso de colelitiasis:


1.    Disminuir las grasas: el requerimiento normal de grasas totales para un adulto sano puede ser de hasta un 35%, en caso de litiasis vesicular se indica menos del 25% de las grasas totales, sin distinción de grasas saturadas y monoinsaturadas, recordemos que cada vez que consumimos grasas se genera un estímulo en la vesícula para liberar bilis al intestino y cumplir su función de digerir mejor los alimentos.


2.    Evitar Comidas copiosas: las comidas copiosas o muy condimentadas, alto contenido de sal o picante, estimulan la motilidad intestinal y por tanto la secreción de bilis.


3.    Cuidado con el exceso de fibra: un error común ante el diagnóstico de la litiasis vesicular es aumentar el consumo de fibra en la dieta, lo que pudiese generar inflamación y aumento del tránsito intestinal.


4.    Eliminar alimentos Flatulentos: la mayoría de los vegetales crudos, frutas como patilla, cambur, melón y pepino, granos, brócoli, coliflor, repollo, cebolla, papa, huevos, entre otros alimentos que puedan generar gases o distensión abdominal.


5.   Sigue un plan Nutricional: un plan nutricional personalizado es fundamental para evitar complicaciones, prescrito según sus requerimientos y condición actual con tres comidas principales y tres meriendas. Disminuir la cantidad de alimentos y aumentar la frecuencia de comidas evitará la acumulación de gases y distensión abdominal.


No todas las colelitiasis requieren de operación o intervención quirúrgica, esta se considera cuando existen cólicos frecuentes, los cálculos son muy grandes o existen riesgos de complicaciones por patologías previas.


Si quieres más recomendaciones nutricionales sigue mi cuenta en instagram @carinenavas y sintoniza cada Sábado Tiempo de Bienestar edición Radio @tiempodebienestarfm, Por TOP 88.5fm a las 12:00m. Muy atentos este sábado con una edición muy especial con el Gastroenterólogo Orlando Mora y el cirujano experto en Laparoscopia el Dr. Jairol G Romero. Sintonízanos donde estés por www.topradiofm.com.ve


¡Recuerda eres únic@ no aceptes patrones de Dieta!

¡Salud, Nutrición y Bienestar es Felicidad!



María Cariné Navas

mariacarinenavaso@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-