Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Especiales

A 771 años de su aparición

Lunes, 18/7/2022 Un 16 de julio del año 1251, el superior de la orden de Nuestra Señora de Monte Carmelo (carmelitas), San Simón Stock, se encontraba en oración, pidiendo a Dios por sus hermanos perseguidos y se le apareció la Virgen repentinamente. La misma estaba vestida con el hábito de la orden y le extendió la mano para entregarle el escapulario carmelita, prometiendo que todas aquellas almas que portaran en vida el escapulario, serían salvadas del purgatorio, el sábado siguiente a su muerte, y llevadas al cielo. De allí que también se le conoce como protectora a la hora de la muerte. Esto sucedió en Aylesfor (Inglaterra).


El nombre “Carmelo” proviene del hebreo “Karm-El” cuyo significado quiere decir “Jardín o viña de Dios” o en latín, literalmente, es “canción”. Lo que sí es cierto, es que ha sido muy popularizado por la veneración a la Virgen del Carmen o como se le conoce en Israel, Nuestra Señora del Monte Carmelo, cada 16 de julio. La devoción Mariana se extendió por muchos países de Europa, donde España es la que tiene el mayor arraigo por la advocación. En América pasa lo mismo, en casi todos los países de habla hispana.

En nuestro país es una de las advocaciones marianas más veneradas, siendo la patrona de los choferes y el ejército. Son muchos los lugares donde realizan fiestas en honor a la Virgen del Carmen y la devoción a esta advocación se manifiesta en capillas, templos, santuarios, basílicas y catedrales, siendo venerada en Maracaibo, de cuya catedral es Patrona, en la Costa Oriental del Lago, en la Guajira venezolana desde los tiempos de los misioneros, donde se dedicaron a evangelizar a los pueblos Añú y Wayuu.

En el municipio Boconó del estado Trujillo, es celebrada con gran solemnidad, comenzando las actividades un mes antes. También en Píritu – Estado Falcón, cuenta con la devoción.


Se dice que los devotos de la Virgen del Carmen deben morir en el piso, para ayudarlos a bien morir. ¿Quién dentro de su círculo familiar no tiene una tía llamada Carmen, una hermanita Carmencita o el abuelo Carmelo? De hecho a mi primera hija la iba a llamar Carmen y mi mami Carmen me dijo: “Ya por favor, no más Carmen en la familia”. Desde este rinconcito de donde escribo, mis mejores deseos a todas esa(o)s: Carmen, Carmelita, Carmela, Carmen María, María del Carmen, Carmelo y hasta Juan del Carmen en su onomástico.


Rosalinda González

rosalinda2507@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-