Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Apoyando nuestro talento

2022 año en que los Diablos Danzantes de Yare volvieron a la calle

San Francisco de Yare, 17/6/2022 Este miércoles 15 y jueves 16 se celebró la festividad 273 de Corpus Christi con la flexibilidad que permite en la actualidad la pandemia del Covid-19, después de dos años los diablos volvieron a la calle para rendir culto y rendirse ante la Imagen del Santísimo Sacramento del Altar en agradecimiento por los favores concebidos.


La misa solemne estuvo oficializada por el obispo de Los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor, con la juramentacion de 88 nuevos promeseros y la visita de 45 altares aproximadamente. Desde muy temprano el casco central se teñía de rojo gracias a la vestimenta de los danzantes que se hacían presentes dispuestos a pagar su promesa, autobuses transportando a los visitantes y el gentilicio yarense en pleno para dar muestra de su buen ánimo y calidad humana.

Al frente de la Plaza Bolívar se encuentra el mural "La Ruta de la Diablada" que relata gráficamente la historia de la evolución de la indumentaria de los cófrades a lo largo del tiempo y que se convirtió en el foco para que visitantes y propios de la zona se retrataran en la colorida y significativa representación visual.

En el terreno municipal se habilitó el espacio para los artesanos de San Francisco de Yare, una alegre exposición del trabajo que realizan para la fecha y otros eventos a los que son invitados durante el año, enalteciendo así la festividad reflejada en artículos como máscaras de diferentes tamaños, llaveros, accesorios como: anillos, pañoletas, collares y rosarios, camisas y franelas con dibujos alusivos, entre otros.

Así mismo, el reconocido artesano del municipio Simón Bolívar, Manuel Sanoja, hijo del fallecido "Mocho Sanoja" fue el encargado de elaborar junto a otros ayudantes la Máscara colocada en la entrada de el sector "El Arbolito", con una altura de 5mts aproximadamente y un tiempo determinado con antelación.


La Miss Venezuela 2021, Amanda Dudamel se robó las miradas de los presentes quienes se fotografiaron junto a ella en su paso por su visita al municipio, además grabó una especie de coletillas teniendo como paisaje la "Plaza Monumento de los Diablos".


El presidente de la Cofradía, Manuel Zurita, manifestó su gratitud al Santísimo, a la buena participación de los promeseros y culto al Rey de Reyes, y a los obispos que acompañaron en la solemnidad, dando a conocer que este año la promesa mayor fue el cese completo de la pandemia, que ha significado un reto para la junta directiva en 8 meses de haber sido electa, en sus propias palabras dijo: "Ha sido difícil, más no imposible, estamos para trabajar hasta el ultimo día que estemos en la directiva".


De igual forma, recalcó que las autoridades y visitantes comentaron la diferencia de este año con los anteriores, encontrando al pueblo muy bonito y muy buena la organización, además del excelente desempeño de la diablada y su buena labor antes y durante la manifestación. En cuanto a la proyección para el 2023, Zurita expresó que en su debido momento se darán los detalles de los proyectos que desean llevar a cabo, entre tanto, los interesados pueden seguir la cuenta de instagram oficial de la cofradía: @Diablosdanzantesyare1749.


Por su parte, el alcalde Saul Yañez mas allá de rendir alguna declaración oficial, se le observó recorriendo las distintas calles al pago de su promesa al mismo tiempo que era acompañado por los alcaldes de Urdaneta e Independencia, Jonatan Herrera y Rayner Pulido, respectivamente.


Es importante destacar que en San Francisco de Yare no se le rinde tributo al diablo, los promeseros en una danza religiosa le rinden culto al Santísimo Sacramento para luego rendirse ante la imagen en señal de agradecimiento, dando paso al triunfo del bien sobre el mal, y convirtiéndolo así es una festividad cultural religiosa declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad.


Daniel Alejandro Flores

Daniel0610fr@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-