Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Opinión

Tensa calma

Sábado, 11/11/2023 Después de la avasallante victoria del 22 de octubre, que culminó diciendo lo que ya se sabía; en primer lugar, sobre los competidores que no supieron, no entendieron o no quisieron aceptar la lectura que venían diciendo los estudios de opinión; y luego sobre el régimen que no escatimó esfuerzo y recursos para torpedear el proceso desde sus inicios, sin éxito; el sector opositor venezolano se percibe inmerso en una aparente calma.


Quienes quemaron las velas, dejando una vasta estela de dudas y misterios, con un proceder alejado de la ética política, devastando a su propia organización; todavía no han podido reconciliarse con la opinión nacional. Será difícil recoger el agua derramada, y sus naves quedaron a la deriva; como es el caso del candidato de AD, quien dejó un desagradable sabor e ingrato recuerdo a sus huestes, aun cuando el cacique mayor salió a reparar el entuerto.

Otros tomaron el camino de la sindéresis, un poco tardío, pero camino al fin que los reconcilia con el sentir mayoritario de la gente en todos los rincones del país. Bienvenidos.

No faltó quién sacara a relucir su acostumbrada y pueril conducta ante los grandes retos que se le han presentado en la dinámica lucha política. Así como no hacía falta mandar a “tocar cacerolas con arrechera” en aquella oportunidad; también fue innecesario retirarse del proceso sin tomar partido alguno, dejando a la militancia como “pajarito en grama”.


Queda entredicho el perverso comportamiento de prestarse al juego del régimen para torpedear el proceso de primarias, bajo la sospecha de haber recibido canonjías a cambio de estos inútiles retiros. Las redes sociales dieron cuenta de quienes no cayeron en el ardid, lo cual habla bien de ellos.

Esta manera de hacer política descansa sobre los hombros de hombres y mujeres de una generación política que, al parecer, no han entendido la responsabilidad asignada en cada uno de los estadios donde juegan. La factura del tiempo no tardará en aparecer.

Quienes no han dejado de atizar la candela de la emoción son los que avivaron el entusiasmo desde temprano para el triunfo, desde sus trincheras políticas; incluyendo al Voluntariado Independiente.


Pero, el entusiasmo se ha venido desvaneciendo. La alegría de ganar se presentó efímera; y, corre el riesgo de desplazarse por el caño de la desilusión si no se obstruye a tiempo. Tal vez hace falta mayor información de lo que acontece paredes adentro.


Quienes no pierden tiempo para seguir con el tema de la desilusión, de desmotivar el voto para el 2024, son los del régimen con sus laboratorios de motivación ficticia, como es el tema del Referéndum Consultivo para la defensa del territorio Esequibo. Otro bodrio político salpicado de un falso nacionalismo, que con seguridad les explotará antes del día de su celebración.


Pero, la tensa calma que se apodera del ahora factor mayoritario de la oposición, reflejada en el mutismo de sus dirigentes, mantiene a la población militante de la provincia en ascuas. Muchos no saben qué hacer.

En la modesta opinión de quien escribe, es necesario que la “mujer de hierro” asuma el liderazgo que le fue otorgado popularmente, y tome las riendas; cual jefa de Estado, en ciernes.


Rafael González

rafagonrg@gmail.comrafagonrg@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-