Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Enfoque Versátil

Sociedad, economía, dólar, geopolítica y futuro

Miércoles, 20/9/2023 En el fenómeno latente que es la sociedad establecida, con algunos de los elementos que la determinan: la gente (y sus tendencias, las mismas que pautan el devenir de este frenético ritmo de vida que afrontamos). El factor económico, político que definitivamente influye tanto en la dinámica general de dicho fenomeno social, que constituye nuestra cotidianidad, diversos aspectos a ser tomados en cuenta en este "enfoque" que atañe a lo social.


La persistente informalidad y falta de regulación en La economía venezolana

Sucedió hace unos días que fui a un establecimiento comercial, (prácticamente un bodegón). Solicité al caballero que atiende, por favor me despachara "una pastilla para el dolor de cabeza". El precio: "5 bolívares". Afortunadamente, el hombre se sentó a un metro de distancia donde yo permanecía de pie y justo allí, pude percatarme que al hacer uso del dispositivo para procesar el cobro electronico, en vez de colocar "5 bolívares", tal como me había mencionado que era el costo de la cápsula, marcó "50 Bs". Realmente, no creo que lo haya hecho adrede, voluntariosamente. Dado el hecho, que desde donde yo estaba resultaba fácil divisar los números, que incluso son amplios, legibles. Lo cierto del asunto es que, le hice notar el error. Me solicitó disculpas.


Figuren lo que implicaría el hecho que a alguien (situación que por lógica de estadística) pudiera darse quizás, no con tanta frecuencia. Pero, suele suceder. Lo deducimos. El que le cargaran a usted, un monto adicional al momento de cancelar el producto que adquiere. Para ser prácticos. Cualquiera puede disponer en su cuenta, de una cantidad de dinero relativamente elevada, significativa, como para que en tal caso, por ejemplo, el comerciante, en vez de marcar en el teclado: "30 Bs", registrara un cero adicional, es decir: "300 Bs!", casi 9 dólares. ¡Cuidado! Exija su factura.


Sencillamente, al comprar cualquier producto o utilizar hacer uso de un servicio, los ciudadanos deben exigir la factura legal. Las autoridades gubernamentales lo instan y es que alegan que así resulta en una manera de evitar que los comerciantes evadan el pago de impuestos. Lo ideal sería que todo establecimiento comercial que disponga de su máquina fiscal, emita la correspondiente factura. Eso, en medio de lo que sería una economía, digamos más prospera. Un sistema más equilibrado y accesible. En el que no tenga parte el burocratismo. La adecuada fiscalización.


Pero, definitivamente con un sistema más organizado y eficiente, el hecho de la adecuacion en la supervisión de todo un sistema de dichos dispositivos electrónicos para debitar de tarjetas bancarias, allí hasta el Estado gana. Justamente, por la recaudación de impuestos para la inversión de proyectos socio productivos. Así que, en tal contexto. Cuánto estimamos, el gesto de tantos expendedores de productos y servicios que tienen a bien y consideraran como de cierta forma "un deber moral", en el caso de los que por la razón que fuera, no otorgan el ticket, con el monto reflejado en bolívares, el hecho de mostrar al usuario la pantalla digital con el monto reflejado en Bs. Y es que, por error, o bien (en el caso de algunos vendedores inescrupulosos, en medio de la actual sociedad avariciosa) con toda la mal sana intención, pudiera sencillamente "hurtarle" de sus dividendos, su haber monetario para cubrir sus necesidades. Son detalles...


Un aspecto inaudito y desconsiderado palpable en la economía venezolana


También, en medio de la atípica forma de economía que se da en Venezuela, sucede con mucha incidencia el caso, incluso en hiper establecimientos comerciales. Y más allá, que impera una "dolarización" de facto. Y es bien sabido que hay cierta escasez de divisas, billetes de baja denominación en tantos casos. Pero, el hecho que para ser objetivos, y por ejemplo, al cancelar con un billete de 20$, para que te cobren 238 bolívares (unos 7$) la persona encargada de la caja registradora alegue que "no tiene cambio". No dispone de efectivo para dar el vuelto.


Pero es que si incluso, pagas con 100 dólares, y consume 30$. En la inmensa generalidad de los casos, aseveran que tampoco disponen para otorgar el cambio. Te percatas, cuando es el caso que otros compradores, cuando el monto a pagar casi a alcanza el monto de la divisa de la que dispones. Me refiero al caso que alguien pague con 100$ y le deben cobrar 70$ u 80$, en tales casos no objetan. Prácticamente, en muchos casos es una forma de persuasión a adquirir más productos o servicios y que el comprador se desprenda de ese billete.


Entendemos que no sería tan idóneo, apenas pretender cancelar 2$ con un billete de 100$. Pero, ésto es un factor de mucha incomodidad, que ha incidido en el hecho que la gente tenga de marcharse del comercio sin llevar los productos, luego de haber estado en el lugar por tiempo prolongado, realizando la cola de personas para pagar.


El Estado debe garantizar la seguridad y sustentabilidad financiera de sus súbditos. Del sistema, la dinámica del mercado. Cuán pertinente además, el criterio considerado y equilibrado por parte de los inversionistas, propietarios de establecimientos comerciales. La ética. Y, el sentido común y la practicidad por parte de los usuarios. Detalles...


Venezuela en medio de un escenario de gran incertidumbre


El devenir de la sociedad venezolana, sus alcances, avances, su porvenir, yace inmerso en una especie de encrucijada de mucha expectativa. Los rigores del mercado cambiario, el estatus en cuanto a pago por salario mínimo de la nómina de la administración pública y un grueso de la población que hace vida también en la empresa privada. Porque sepa usted, que hay trabajadores del sector privado que devengan esa cifra: 130 Bs. (menos de 4$). Aunque reciben bonos para "sortear" la difícil situación actual. Aunque éso, desde luego no repercuta en toda una sucesión de derechos laborales, y consecuentemente impacte positivamente su calidad de vida. Y es que el hecho, de salarios básicos tan desproporcionados para con el costo calculado de la denominada canasta alimentaria (más de 500$) supone un mal grave en esta sociedad. El aumento de los pasajes. El agobiante inconveniente con la adquisición de la gasolina. La cercanía de elecciones presidenciales en medio de la actual crisis política e institucional. La enérgica demanda del gremio docente, previo al inicio del año escolar, con una advertencia de no incorporarse a las aulas si no se discute y aprueba un renovado contrato colectivo. Los recurrentes y abruptos "apagones". Y por otra parte, toda esta dinámica y prometedora agenda geopolítica y de aparente integración en proyectos de índole energética, abarcando también diversos matices en lo económico. Todo crea un ambiente de mucha expectativa. Y hay elementos que definitivamente signarán este rumbo.


-El anunciado "desbloqueo" de 3.000 millones de dólares de fondos en el exterior e incluso una posible asignación de 5 millardos de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).


-Según la Cámara de Comercio (Colombo-Venezolana), exportaciones de Venezuela hacia el vecino país se incrementaron en 106% lo que fue el primer semestre. En comparación con ese mismo periodo de 2022.


-Informó Luigui Pisella, Pdte de Conindustria, se registró una caída de 7,6% en el sector industrial (bebidas y alimentos).


-Indian Oil, una de las mayores compañías petroleras de La India, retomará operaciones en Venezuela, así como lo afirmara la Diplomática venezolana Capaya Rodríguez.


-Venezuela exportará Café, Aguacates y Especies Marinas a China.


-La élite gubernamental en Venezuela procura con una eventual incorporación a Los Brics, establecer acuerdos y respaldo para evadir el efecto de las sanciones.


Amanecerá y veremos... Esto ha de ser algo impostergable en el caso de todos: Protejamos los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Alberto Hidalgo

Albert.5@outlook.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-