Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Tiempo de bienestar

Siete recomendaciones para disminuir la ansiedad por la comida

Domingo, 21/1/2024 ¡Hola queridos lectores! En esta edición de tiempo de bienestar digital quiero abordar un tema que es muy común en mi consulta, la mayoría de mis pacientes en la elaboración de su historia clínica nutricional refieren episodios de ansiedad en diferentes momentos del día; horas antes de una comida principal (desayuno, almuerzo o cena) incluso minutos después de haber comido. Ahora bien, sería pertinente definir la palabra ansiedad y conocer un poco más de su relación con la comida.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ansiedad es una situación normal ante situaciones amenazantes para el individuo, que puede presentarse más en mujeres (7,7%) que en hombres (3,6%). Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud revela que la ansiedad es el segundo trastorno mental más incapacitante de la mayoría de los países de la región de las Américas cuando es diagnosticada como crónica.

Cuando relacionamos este término con la comida, expertos afirman que sentir ansiedad por la comida es una señal de que llevamos mucho tiempo sin escuchar las necesidades de nuestro cuerpo-mente y se convierte en una búsqueda constante de alimentos y picoteo que aumenta en cantidades considerables la ingesta calórica diaria y esto puede convertirse en un causante potencial de sobrepeso, obesidad o enfermedades.


Es importante que tomemos conciencia si la ansiedad por comer es algo pasajero ocasionada por momentos de cambios como embarazo, lactancia, exámenes, ejercicio o es algo que puedes sentir en todo momento aun sin experimentar esos cambios.


A continuación, te comparto siete recomendaciones para disminuir la ansiedad por la comida:


1. Busca recompensas que no estén relacionadas con la comida: salir a caminar, ver una película, pasear o escribir.


2. Hidratación adecuada; recuerda que la sed suele confundirse con apetito. Bebe abundante agua durante el día.


3. Fuerza de voluntad, identifica los momentos críticos durante el día y entrena tu fuerza de voluntad para vencerlos.


4. Evita el azúcar, comer azúcar refinada con regularidad genera dependencia.


5. Fraccionar la ingesta con un horario fijo para cada comida. Tres comidas principales y tres meriendas. Respeta el intervalo entre comidas.


6. Dormir de manera adecuada, un sueño insuficiente puede producir un desequilibrio hormonal que afecte la sensación de hambre y ansiedad.


7. Evitar restricciones innecesarias, dietas muy estrictas puede ser la causa de la ansiedad por las comidas.


Si poner en práctica estas recomendaciones no te brinda resultados satisfactorios, te invito a indagar un poco más en tus emociones y actividades diarias, posibles causas de angustias y detonantes de estrés. Buscar apoyo, orientación psicológica y nutricional será la mejor decisión para canalizar tu situación y evitar las complicaciones de la ansiedad.


Recuerda que si quieres más recomendaciones nutricionales, sigue mi cuenta en Instagram @carinenavas y sintoniza este sábado Tiempo de Bienestar @Tiempodebienestarfm a las 8:00 am por MIX 91.7FM, donde estaremos ampliando este tema en compañía de nuestro experto invitado.


¡Recuerda eres unic@ no aceptes patrones de dieta!


¡SALUD, NUTRICIÓN Y BIENESTAR ES FELICIDAD!


María Cariné Navas

mariacarinenavaso@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-