Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Seguridad Tuyera

Recomendaciones de Ciberseguridad para tus Vacaciones

Los Valles del Tuy, 13/7/2022 En Venezuela, en el mes de julio comienzan los niños y los jóvenes a disfrutar de sus vacaciones escolares, por ende, muchos padres aprovechan para tomar las suyas y así compartir esos días libres con sus hijos; por esta razón escribí estos consejos básicos de ciberseguridad para contribuir a evitar que algún despiste acabe haciendo que algún ciberdelincuente termine amargándole sus días de distracción y descanso.


Mi intención es que tengas en cuenta algunos preparativos antes de salir en casa y muchas otras cosas que atender cuando salgas de viaje. Como siempre, estos consejos no son obligatorios, pero cuantos más de ellos realices con más seguridad disfrutarás de tus días de descanso.

1. Actualizar los dispositivos: Siempre debes actualizar tus dispositivos a la última versión, sobre todo esos que van a llevarse. Es posible que durante el viaje no tengas la suficiente conexión o el tiempo para actualizar el sistema operativo, por lo que es algo que conviene hacer antes de salir.


Lo que vas a conseguir con esto es asegurarte de que tus dispositivos estén lo más protegidos posible. Cada nueva actualización, tanto de su sistema operativo como las de sus apps, suele incluir soluciones para problemas de seguridad resueltos, las cuales protegen tus dispositivos frente a posibles ataques.


2. Realizar copias de seguridad de tus dispositivos: Tanto los que se quedan en casa como los que se llevan. Como, por ejemplo, una copia de seguridad de tu teléfono inteligente, si alguien entrase y robase en tu casa, tu computadora posiblemente sea una de las cosas que se lleven, por lo que para no perderlo todo es recomendable tener una copia de seguridad. Esta copia puede ser en la nube, o en algún disco duro externo que luego te asegures de esconder o de llevarte para que no se lo roben también.


En cuanto a los dispositivos que te vas a llevar, la copia de seguridad es útil no solo por si los pierdes y así no perder también los datos, sino en el caso de que haya algún accidente que deje inoperativo el dispositivo, no perder todos los datos que tuvieras en él antes de salir de casa.


3. Renovar las contraseñas de los servicios a los que vayas a entrar: Es muy recomendable renovar las contraseñas al menos cada mes por si se han filtrado, que cada servicio tenga una contraseña diferente, y que sean contraseñas seguras. Una opción rápida para no pensar es utilizar generadores de contraseñas para crearlas, y recurrir a gestores de contraseñas para recordarlas.

Además de esto, también es recomendable activar la verificación en dos pasos en todos los servicios que utilices donde esté disponible. La verificación en dos pasos hace que además de la contraseña necesites dar un segundo paso para iniciar sesión en tus servicios, de forma que tengas que usar un código que te llega por SMS, correo electrónico o una app especializada. De esta manera, te asegurarás de ser tu quien use tus redes sociales y no una persona aleatoria que pueda adivinar tu contraseña.


4. Bloquear tu teléfono protegiéndolo con una contraseña: O utilizar algún sistema de desbloqueo facial. Esta es una medida que es recomendable tomar siempre y en todo momento, que nadie pueda agarrar tu teléfono y entrar en él sin problema alguno, pero si te vas de tu entorno entonces es mucho más importante.


Aquí, debes saber que un ladrón experimentado posiblemente tenga conocimientos para desbloquear tu teléfono, pero esta medida puede ser muy útil contra ladrones casuales, y en cualquiera de los casos siempre te comprará un poco de tiempo para que te des cuenta de lo que ha pasado y bloquees tu móvil remotamente... o incluso lo formatees.


5. Desactivar el Bluetooth y la Wifi de tu móvil: Esto con la finalidad de evitar que intenten conectarse a ningún sitio que pueda estar controlado por un cibercriminal. Aun así, es entendible que si tienes un reloj inteligente esto no sea siempre posible. También evita tener activas aplicaciones que hagan checkins automáticos en los sitios a los que vas para evitar ser rastreado.


6. No confiarte nunca de ofertas en páginas webs: Así estas sean espectacularmente baratas, sobre todo si las comparas con las que ofrecen otras páginas. Si es demasiado bonito para ser verdad, posiblemente no lo sea.

También es importante que nunca contrates nada a través de una página desconocida, ya que a veces, por intentar ahorrarnos un poco de dinero en una oferta podemos acabar picando en algún otro timo online. Mejor es recurrir a páginas de reservas reputadas y seguras que te ofrezcan garantías.


7. Tener cuidado con las falsas ofertas que te llegan por correo electrónico o SMS: Algunos maleantes tiran el anzuelo haciéndose pasar por portales vacacionales conocidos, pero luego en el correo incluyen un enlace que te llevan a una página web falsa donde roban tus datos o los de tu tarjeta.


8. Cuidado con el wifi gratuito: Al momento de conectarte a Internet, es importante que intentes no hacerlo nunca desde redes inalámbricas públicas. Esto quiere decir que intentes no conectarte nunca desde la Wifi gratuita que hay en aeropuertos, cafeterías, centros comerciales, restaurantes u hoteles, porque pueden acabar siendo bastante inseguras.


Al conectarte a una de estas redes, te vas a exponer a muchos tipos de ciberataques, ya que un cibercriminal puede estar conectándose a la misma red en busca de víctimas desprevenidas. Además de esto, al conectarte a ellas también te expones a que se vulnere tu privacidad, pues estas redes pueden recopilar datos sobre cómo y dónde navegas.


9. No radiar en todo momento dónde estás y qué estás haciendo: Esto no es una buena idea, aunque en la era de las redes sociales parezca que todo nos empuja a hacerlo. Por ejemplo, dar públicamente información sobre cuántos días vas a estar fuera puede hacer que algún ladrón que sepa dónde vives (porque lo puedes haber compartido en redes sociales también), aproveche para intentar entrar en tu casa.


Lo mismo pasa si estás compartiendo a tiempo real los sitios por los que te mueves. Imagínate que hay algún criminal que también usa Instagram para buscar turistas en las ubicaciones que se conoce bien, e intentar aprovecharse de un descuido para sustraerles algo.


10. No descargar apps dudosas: Cuando viajas, es posible que estés tentado de descargar aplicaciones nuevas al teléfono. Simplemente, cabe la posibilidad de que la aplicación que vayas a instalar, incluso si es una inocente app de hotel, no tenga una seguridad tan probada como debería. Además de esto, debes fijarte siempre en los permisos que te piden las apps para no instalar ninguna que sea abusiva, aunque sea una app de moda.


En la medida de lo posible, puede ser una buena idea usar la versión web de los servicios en vez de recurrir a instalar las apps. Asegúrate de que todas las apps que vayas a descargar estén en las tiendas de apps oficiales de tu móvil, ya que tienen unos filtros de seguridad que no tendrás si las descargas de otros lugares.


11. Precaución con los Pendrives: Evita a toda costa conectar cualquier USB que no sea tuyo a la computadora que lleves de viaje, no importa cuál sea el pretexto. Si te encuentras un USB o alguien te pide usar tu ordenador para enviar por correo un archivo que tenga en una memoria externa, entonces no, nunca hagas eso, aunque te arriesgues a quedar como una mala persona. Si no conoces a la otra persona, puede tener algún virus.


A todos nos gusta ayudar a una persona en apuros, pero el problema es que muchos criminales pueden intentar aprovecharse de eso. Lo mismo pasa con un USB que te puedas encontrar, quizá tu inercia sea mirar lo que hay dentro para poder devolvérselo al propietario, pero puede que dentro lo que haya sea un troyano o algún virus peligroso para tu ordenador o tu móvil.


12. No escanear códigos QR: Puedes encontrar en la calle o en algún otro sitio algún código QR. Es verdad que muchos restaurantes pueden recurrir a ellos para que accedas a la carta y otros comercios pueden hacer cosas similares, pero fuera de esos contextos nunca escanees uno de estos códigos.


El problema de los códigos QR es que nunca vas a saber hacia dónde apuntan, por lo que un maleante solo tiene que preparar alguna web con malware que se descargue en tu móvil y poner etiquetas de un código QR que apunten a él para que usuarios desprevenido las escaneen por curiosidad y caigan en la trampa. Ten cuidado con estas prácticas.


Evite ser víctima.


Adolfo Gelder

adogel@gmail.com

@adogel

t.me/seguridadintegral

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-