Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Enfoque Versatil

Pros y contras de la economía nacional y Venezuela en la compleja geopolitica mundial

Jueves, 14/12/2023 A propósito de una serie de elementos de índole social, netamente económicos, concernientes al panorama político e incluso la influyente circunstancia, recientemente estremecida de la geopolítica mundial, tocante a Venezuela y a las proyecciones de acertados economistas, entidades independientes que ofrecen datos a razón del comportamiento de índices inflacionarios y eventual incremento de porcentaje de la economía misma, se prevee una inflación mensual de 3,7% al cierre de 2023. Un escaso crecimiento económico de 0,5%, así como un nivel inflacionario de 176% anual y un crecimiento de la economía calculado en 3,5% para los primeros tres meses del año próximo. Los datos corresponden al Observatorio Venezolano de Finanzas. El mismo que se decantó por la idea de que el precio del billete verde se duplicaría para 2024, estimando su precio en algo más de 67 Bs. E incluso, que aumentaría su valor en 30%, en el peor de los casos.

Y como dato adicional, muy prometedor en cuanto al desarrollo de la dinámica financiera en el país, Ecoanalitica apunta que, si se mantiene hasta abril la flexibilización de sanciones impuestas desde Washington, Venezuela registraría un crecimiento importante que pudiera oscilar entre 9% y 10%, respecto a 2023. Pertinente acotar, que el tópico de la política, los acuerdos y la incesante geopolítica global, signan estos cálculos. Máxime, cuando es el caso que, el propio gobierno de Joe Biden ha sido tajante en cuanto a las condiciones explícitas que promoverian una eventual realización de elecciones presidenciales para el año que viene. Además, otros factores exigidos por el imperio, a razón de lo que estiman libertades sociales y políticas.


Por cierto, Chevron (la única gran petrolera gringa operando en el país), adquirió recientemente, por un monto de 53 millones de dólares, a Hess, compañía de hidrocarburos, la misma que posee el 30% de participación en el ambicioso proyecto de extracción de petróleo en aguas marítimas de Guyana. Por tanto, todo en el espectro de las estimaciones para el porvenir socioeconómico venezolano, pasa por el mejoramiento del bendito tema de la política. El diálogo, las negociaciones y el compromiso asumido. Tanto es así, que la misma Chevron en la actualidad, produce 150.000 barriles de crudo diarios y aún así, con todo y sus planes de incrementar su producción y entablar enlaces con diversas compañías, como parte del levantamiento parcial de la política sancionatoria implementada desde EE UU, digamos, requeriría de mayor certeza a razón de sus operaciones en Venezuela. Una visión clara de probabilidades reales de establecerse más plenamente en su plan de elevar su producción. Detalles...


Factor preponderante y sustentador de la economía nacional: las remesas


En otro orden de ideas, resulta interesante la declaración que emitiera Nélson Acosta, presidente Ejecutivo de Mercantil Banco. Aseveró que el Bolívar ganará terreno en el plano económico en virtud del servicio de recepción de remesas que ofrece dicha entidad bancaria. A este respecto, desde allí se dio a conocer un dato curioso: sólo entre el 22,5% y el 25% de los 4.000 millones de dólares que se estima, ingresen a Venezuela por vía de remesas, llegan a la Banca. El resto, es distribuido por canales informales, tales como familiares o comerciantes que actúan como casas de cambio. Y ésto es algo innegable. Se puede aseverar totalmente. Un fenómeno, que ha contribuido a la conveniente estimulación del mercado venezolano, debido a la severa crisis social, alentada por un impresionante número de migrantes distribuidos en diversos destinos, muchos de los cuales, pese a los compromisos que deben asumir respecto al pago de servicios y arriendo, disponen de una parte de sus ingresos para apoyar monetariamente a sus familiares que residen en Venezuela. Hecho que ha permitido "dinamizar" tremendamente el espectro económico venezolano.


Gobierno insta a la banca a otorgar créditos el año entrante


Otro detalle a tener en cuenta es el hecho que, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ha realizado un llamado a la banca pública y privada para democratizar los créditos en 2024. Convocó a "todo el sistema financiero del país". Ello, bien pudiera conferir "refrescamiento" y sustentabilidad al factor económico en el país.


Para cerrar esta fase del Enfoque, la Asamblea Nacional debatió ayer el presupuesto anual de 2024, el ejercicio financiero del año que está por despuntar. Enorme expectativa había tocante a detalles relacionados con lo que el Gobierno destinaría en materia social, como detalle resaltante: 20,5 millones de dólares, es decir 77,4% según se informó, de dicho presupuesto total correspondiente a la inversión social. Está en el ambiente la incógnita, sobre el hecho de, ¿a cuánto ascendería el monto de salario mínimo en lo inmediato e incluso, como "dosificarìa" la administración del actual Gobierno, lo que implica a dicho salario y su relación en el monto de bonos otorgados?. Si fuera el caso, lo cual parece tan probable, debido a la aseveración misma de la élite gubernamental, en cuanto a la carencia de recursos suficientes para atender el gasto publico en ése respecto. Amanecerá y veremos...


La compleja gepolítica mundial y sus matices


Los argumentos antes descritos, por motivo de una estimación socio productiva y "despeje" del escenario politico en Venezuela para 2024, estarían seriamente condicionadas por la facultad en la adecuada negociación y compromiso establecido en lo que respecta a la manera cómo se aborde la disputa existente entre Venezuela y Guyana. De ahí la tamaña expectativa que se desprenden de la reunión que asumirán tanto Maduro y su par guyanes Irfaan Ali, como se dio a conocer, en las Islas de San Vicente y Granadinas. Desde acá, el cariz diplomatico ha sido contundente, incluso perfilando acciones políticas, a razón de sus intereses energéticos. Por su parte, a través de los micrófonos ha declarado el primer mandatario de Guyana, sobre el hecho de que se centran en la seguridad y protección de su soberanía y que esperan que Venezuela "no actúe de manera imprudente o aventurera".


¿Surgirá un diálogo de altura, apegado a los preceptos fijados por los entes universales, que propician los dictados jurídicos, legales entre paises en cuanto a este tipo de desavenencias políticas? ¿Surtirá el diálogo, el efecto productivo que anhelan los súbditos de wstos Estados, en pro de la paz, la concordia, el entendimiento político de las partes involucradas? ¿Será un puente para la paz, la madurez política que permita una solución de tipo salomónica y que evite un recrudecimiento de las relaciones diplomáticas y una inconveniente escalada de violencia, hostilidad hacia los migrantes y un indeseable conflicto armado que no haga más que socavar los derechos humanos de ambas poblaciones?... Puede que, éso surja. Pero, se dé en medio de un lapso relativamente prolongado. En medio de cierto ambiente de tensiones a nivel diplomático y por el hecho del auspicio del Comando Sur por parte de los Estados Unidos de Norte América, con sus vuelos aupando la causa guyanesa y con una eventual instalación de base militar en la zona. Con un avivamiento de bríos nacionalistas, incitando un fervor de patriotismo, sopena de la ausencia de un entendimiento inmediato sobre la tensión diplomática entre ambos gobiernos. Ojalá, resultara lo contrario. En política y más trascendentemente en lo que respecta a la Geopolítica y sobre todo como yace el mundo actual, los líderes mundiales trazan sus estrategias en pro de sus intereses.


Por cierto, me parece tan significativo el criterio expresado a AFP, por parte de un venezolano y una guyanesa de 33 años de edad, casada con un minero. Ambos viven en aquella zona. "Los políticos hacen lo suyo y nosotros pagamos los platos rotos", expresó el connacional de 52 años. De nombre Robinson Flores. El cual habita en Mango Landing, la llamada: "Mangolandia". Vive de la escasa minería de la que se dispone en aquel lugar. "Hay escasez de oro y crisis", afirma. Y comenta que, desde el inicio de la crisis diplomática, el precio de la gasolina se disparó. Subió de 2$ a 6$ el litro. Ella, de nombre Cindy Francis, lanza una pregunta que me parece, tiene todo el sentido del mundo. Más allá, de lo justo, los tratados, la historia universal y el devenir de las relaciones diplomáticas entre las naciones. Pero, es el ecuánime punto de vista de quienes padecen los rigores de todo ésto: "¿el Esequibo es venezolano o guyanes? ¡Poco importa!


Desmanes de la guerra: 900 millones para reconstruir Ucrania/ Gime el Oriente del mundo


La política mal canalizada, "el veneno" de las ideologías nacionalistas extremas. Las mismas que desprecian los derechos humanos universales, si quiera más básicos. El hombre vano, mortal y sus cosas. La nefasta hecatombe del mundo actual, como parte de las ideologías encontradas, la intolerancia. El odio racial, étnico, de credo o nacionalidad. El exacerbado nacionalismo, que raya en el fanatismo extremo. El mundo en qué vivimos... Resulta que, el Fondo Monetario Internacional aprueba destinar $ 900 millones a Ucrania. Ésto, en cuanto a la prolongación de la guerra. La eterna historia, 'el hombre que ha dominado a su semejante para perjuicio suyo', (citando el Eclesiastés) destruye. Luego, en algunos casos, toca al sistema comercial mundial, invertir exorbitantes cantidades de recursos, para "reponer" el indecible daño y horror que produjo la guerra. Así son los aviesos caminos del hombre.


Deplorable. 1,9 millones de personas en Gaza desplazadas, informa la Agencia de Naciones Unidas Para Refugiados Palestinos. "No sabemos a dónde ir. Y no conocemos a nadie en el sur de Gaza. Fuimos a más de una escuela, pero estaban llenas y no había posibilidad quedarnos. Dormimos en el suelo, sin mantas ni colchones. Nos dieron un colchón para nuestro suegro que está enfermo. Mi hermana está embarazada. A ella no le dieron nada, ni a los niños. Todos los niños están enfermos. Hay diarrea con sangre, ictericia, hepatitis y enfermedades infecciosas", declaró una de las víctimas.


Los aguaceros han causado inundaciones en los campamentos de tiendas al sur de Gaza. Los niños caminan a través del barro y charcos profundos. Se vio a una mujer sacando agua de su tienda. Había 9 infantes, uno de ellos un bebé. ¡Que tristeza! Y exclamó la mujer: "Miren a nuestros hijos (maldijo a los elementos que promueven el conflicto) es suficiente para nosotros. Tengan piedad de nosotros y dejen que Israel nos mate a todos y nos brinde alivio. Pero, ésto ya es insoportable!". Declaraciones muy sentidas y enérgicas. Todo un cruento drama. Por ahora, desde la flamante sede de las Naciones Unidas, recientemente se votó de forma abrumadora a favor de exigir un alto al fuego inmediato en Gaza. Pasa que, otras veces, la ONU, ha fungido verdaderamente como un "león desdentado" al momento de fijar posiciones en pro de preservar los derechos humanos. Así las cosas... Protejamos los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Alberto Hidalgo

Albert.5@outlook.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-