Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Enfoque Versatil

Polarización ideológica en el mundo: so pena de una sociedad en desmejora

Viernes, 1/3/2024 Por el rumbo que va tomando la geopolítica universal, pertinente aseverar que el hombre es el dios de lo absurdo. Traza los destinos de dicha complicada ciencia, perjuiciosamente, auspiciado por su egoísmo, rivalidad y enfermiza sed de poder y dominio, supremacía. Hay mucho de racismo, vanidad e intolerancia en esta cruda realidad que signa la naturaleza volátil de nuestro planeta y la estabilidad de todo ese fenómeno social que es, en sí, la geopolítica global.

Tanto, que comúnmente se percibe la actitud poca ecuánime de varios de los que mal gobiernan las naciones hoy día. Este desmán social que afecta la conducta de dichos líderes, los hace parecer desesperados, locos, asesinos e inconscientes. Tremendamente irracionales y cínicos. El chantaje, en lo que supone el ahora, lo tanto que se ha desvirtuado el ejercicio de la política en sus distintos formas, llega a ser una de sus artimañas. Es una lucha de poder y el que resulte vencedor, es el que se hará más fuerte y respetable, e incluso, los súbditos de su gobierno resultarán ser los más privilegiados. Logrando llevar una vida, en parte más digna y "normal". En el ahora (medio millón de personas están en riesgo de hambruna en Gaza, lo que se considera el peor nivel de desnutrición infantil en el mundo). Otras veces, por lo delicado de esa causa, en su afán de dominación a costa de lo que sea, hay costo humano. Pérdida de la dignidad y derechos humanos elementales, paz y en tantos casos: ¡vidas!


Desdichadamente, en nuestro mundo de barbaries, una entidad de gran trascendencia como es la Organización de Naciones Unidas (ONU), no es mucho lo que logra. Luce a veces, tan limitada, parcializada, agotada en sus esfuerzos por preservar la paz. Líderes mundiales e intelectuales aupan por la reestructuración de su Consejo de Seguridad. Carece de aptitud firme, resolutiva para frenar los desmanes en esta vergonzosa e inconcebible atmósfera social, básicamente promovida por el odio, la intolerancia y el fanatismo de la ideologías. No ha tenido la facultad siquiera, en ocasiones, de permitir el acceso de ayuda humanitaria sin ningún tipo de restricciones inmorales, para que lleguen hacia la población desvalida y desesperanzada, que padece dolor a causa de todo el atraso que implica la guerra.


El imperio, los imperios que van emergiendo, con sus formas de gobierno y sistemas comerciales de mucha fortaleza y relevancia en el mercado mundial, van moldeando la escena de la tan influyente geopolítica en el plano global. Washington promueve la idea de instaurar una democracia de concepto occidental. Adversa la causa del socialismo, la tendencias izquierdistas. Trascendiendo más lejos aún, repele el Islamismo. Ejerce una disputa diplomática con las potencias manufactureras y militares del mundo. Embate los efectos del rebulicio, la revuelta de su política interna y empañada reputación de sus personeros. El detalle inquietante de su deuda pública, el impacto de una desmedida crisis migratoria, que si bien estimula su economía, trae severas consecuencias y perturbaciones del tipo social, dejando ver además, su cada vez más cuestionada investidura de "imperio", al ser tan vulnerable su frontera y sistemas de restricción en cuanto a flujo migratorio ilegal. Son detalles...


El mundo ha llegado a estar en vilo, a causa de los conflictos armados, de índole tan destructivas, además por las amenazas de guerra de una trascendencia mayor. Recientemente, el Kremlim (principal complejo sociopolítico e histórico de Rusia), desafió a Emmanuel Macron, primer mandatario de Francia, tocante a que enviar tropas a Ucrania no convendría a Occidente. Cada cierta vez, éstos "seres" emiten declaraciones sobre amenazas de usar sus "juguetes" bélicos, en su necio delirio por mostrar superioridad e infundir miedo en sus adversarios políticos, uno que trasciende hacia el gentilicio, la cotidianidad y vida normal de los países en disputa. ¿Qué son los derechos humanos, de distinta índole, en un mundo como éste? ¿qué tanto valor y aplicación de éstos, se le confieren a los ciudadanos del mundo en la sociedad actual?


El Caso Venezuela en el complejo trance geopolítico actual

Latinoamérica está inmersa en medio de diversas corrientes de pensamiento y tendencias ideológicas que la hacen lucir mucho más polarizada. Gobiernos totalitaristas que confrontan políticamente a los de matiz más conservadores, los llamados democráticos. Esta enérgica rivalidad de tinte ideológico, le imprime gran expectativa al plano geopolítico en la región. Venezuela, por cierto, país que ha sido objeto de los rigores de una crisis política, con dramáticas consecuencias, yace en el mero "ojo del huracán", a razón de la diatriba diplomática tan preocupante, con Guyana, que la enmarca en una circunstancia verdaderamente delicada y por los intereses implicados. Las posiciones que fijan las potencias vigilantes de este caso e incluso, lo desacreditada y la reducida relevancia de la figura de los entes internacionales para sentar justicia.


Por otra parte, también por el hecho que se acorta el plazo establecido por la administración de Joe Biden por motivo de revertir la "suavización" de sanciones que tan severamente afectan su estabilidad social, económica y política, en caso tal que como lo consideran desde el Norte, no se dan las condiciones sociales y electorales planteadas en Barbados. Una eventual salida del mercado petrolero y gasífero del país desestabilizaría de forma significativa el mercado energético universal. En medio de la gran tensión, recientemente el gobierno venezolano habría decidido frenar los vuelos de deportación de Estados Unidos y México. Su recomendación ha sido, que se eliminen las restricciones comerciales y en el plazo de un año, todos los migrantes estarían de vuelta, (palabras más, palabras menos). A propósito de esta compleja situación, una tamaña tragedia sucedió. Una más. Murió arrollaba por un tren en dicho país de centroamérica, una joven migrante de 34 años ¡que estaba embarazada!


Y para concluir, lo que cabe mencionar en ese contexto... En el caso de Venezuela, ¿lograrían generar más sanciones, cambios políticos e incluso incidir en cierta forma de presión al momento de las negociaciones? El ABC de esa estrategia impuesta se tradujo en desabastecimiento de productos alimenticios de primera necesidad, una cruenta crisis de combustible. La debacle del sector productivo del país, y hasta paradójicamente más fuerza y poder para el Estado. Fórmula nefasta. Y acaso, la historia contemporánea en el mundo ¿no reflejó el hecho que pueden los gobiernos con cariz totalitarista y afán de permanencia en el poder, resistir? Hay ejemplos de esto en la historia de la humanidad. Son detalles... Amanecerá y veremos. De todas maneras, el Padre es Dios.


Observando el mundo


- Cendas (Centro de Documentación y Análisis Social): Solo para alimentar a una familia de 5 miembros en Venezuela, se requiere un ingreso por miembro de al menos 100$ al mes.


- Venezuela es el país con más riesgo de esclavitud moderna, luego de Haití.


- Fábricas norcoreanas de armas están operando a plena capacidad para Rusia.


- Israel, Hamas y Qatar advierten contra el optimismo de Biden en cuanto a un alto al fuego.


- Gaza: 30.000 fallecidos en 145 días de guerra...



* "El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo" (Eclesiastés 8:9)

"Bien se yo, oh Jehová, que al hombre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando, si quiera dirigir su paso". (Jeremías 10:23).


Una verdad bíblica ineludible y esclarecedora: el hombre no fue concebido para gobernarse a sí mismo. Fue creado para estar sujeto a la gobernación del Soberano del Universo, Jehová.


Protejamos los derechos de niños, niñas y adolescentes.


Alberto Hidalgo

Albert.5@outlook.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-