Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Opinión

No hay quien proteste, yo protesto

Jueves, 21/9/2023 Si los venezolanos no hubiesen sentido la necesidad de protestar ante los desmanes, abusos y explotación de la corona española a nuestro territorio, todavía estuviésemos bajo un yugo de dominación. Gracias a Dios, Simón Bolívar dio un paso al frente.


Similar viene ocurriendo desde hace unos 20 años en todo el territorio nacional, donde, desde el gobierno se viene desmantelando el tejido social para convertir al venezolano en idólatras a través del control social.


Hasta dónde puede llegar la pasividad y la tolerancia de un pueblo a cambio de un mendrugo, o pírricas dádivas; mientras su entorno familiar o el sitio donde viven se desvanecen en la miseria. Sólo basta con ver la alacena, la nevera de la casa o el ambiente urbano, para sacar conclusiones sobre cómo vivimos.

En un ejercicio mental que nos atreviéramos a hacer, por unos minutos, de cómo está deteriorada nuestra calidad de vida, no faltarían los reproches. Si en este mismo ejercicio buscáramos cualquier tema de la vida cotidiana del venezolano; en cualquiera de ellos encontraríamos motivos para protestar; aunque sea pacíficamente.


Con seguridad, la lista del reclamo sería extensa; pero seguro prevalecerán el atropello del sueldo de los empleados públicos, en todos sus niveles, ocupaciones u oficios; especialmente los educadores. Así como también la ineficacia en los servicios públicos, como el agua, la electricidad, salud, transporte, educación, etc.


En este corto tiempo de reflexión, con seguridad, saldría a relucir la calamidad que nos producen los frecuentes apagones, ahora acompañados de “bajones y subidas” del fluido eléctrico; a lo que los técnicos llaman “fluctuaciones”, poniendo en riesgo no solamente todos los artefactos eléctricos de la casa, sino también nuestra tranquilidad y nuestra calidad de vida.


No menos importante sería cuando el pensamiento se vaya al servicio del agua, bien sea para tomar, bañarse o hacer los servicios de mantenimiento del hogar. Seguramente nos llega la interrogante: ¿Por qué tiene que faltar el agua si la tenemos en abundancia?


Así mismo, cuando requerimos del servicio médico asistencial; estando en el hospital o en el CDI, donde escasean los buenos médicos y enfermeras bien entrenadas; pero también faltan los medicamentos; y hasta el buen trato a los pacientes y familiares.


Ni hablar de las troneras en la vialidad; donde es muy frecuente caminar o cruzar el volante para bordearlas porque ya forma parte del paisaje. Como también ocurre con las aceras rotas, destrozadas o cubiertas de maleza.


En fin, el pensamiento entraría en un círculo vicioso, no estaría quieto ni un ápice de tiempo; y nos llevaría forzosamente a pensar: ¿y, por qué no protesto?


La protesta no tiene que ser, obligatoriamente, violenta, no debemos poner en riesgo la integridad física de los demás. No es necesario ofender a nadie con la protesta, sólo se trata de usar un recurso legal que nos otorgan las leyes venezolanas. Es hacer valer nuestro derecho.


Como aquí no hay quien proteste; pues, yo sí protesto.


Rafael González

rafagonrg@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-