Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Nacionales

Lázaro Candal un hombre a quien Venezuela amó tanto como él a Venezuela

Los Valles del Tuy, 24/8/2023 Lamentablemente este miércoles 23 de agosto falleció a los 91 años uno de los comentaristas deportivos más queridos por la afición, específicamente la del fútbol, para aquellos que crecimos escuchando su narración y comentarios siempre vamos a recordar esa frase icónica que marcó la juventud de quienes amamos los deportes, "¿Qué hiciste papaíto?", esa fue su marca, se nos fue uno de los grandes, Lázaro "Papaíto" Candal.


"Con un profundo dolor, lamento decirles que acaba de fallecer mi padre, se fue en paz rodeado de nosotros", de esta forma anunciaba a través de las redes sociales Alex Candal la triste noticia sobre la pérdida de su padre, indicando que "Venezuela te amó tanto como tú a ella. El amor vence siempre. Te amo Papaíto".

"Papaíto" Candal nació en La Coruña, España, el 4 de diciembre de 1931, llega a Venezuela en la década de los 60', para 1964 comienza su periplo como narrador y comentarista deportivo por casi cincuenta años, donde lo pudimos disfrutar en Copa Libertadores, Copa de Europa, LaLiga española, Copa América, Juegos Olímpicos y Copas del Mundo.


En una ocasión dijo en una entrevista que, "En La Coruña nací y a Venezuela llegué sin nada y me lo ha dado todo, me ha hecho famoso. Allí las mujeres me decían ‘no me gusta el fútbol, pero lo veo solo por oírte a ti".

"Venezuela es mi vida, 62 años en Venezuela y fue mi vida, todas mis alegrías, todas mis ambiciones, todo lo que aprendí, Venezuela son mis amigos y lo que aprendí en aquella Venezuela", así de grande era el amor que sentía este gallego por Venezuela.


Entre las frases más famosas de Lázaro Candal que podemos recordar tenemos: "Dime algo Carlitos", “Sin querer se mata a un hombre, y queriendo a una mujer”, “¡Qué angustia, qué nervios, qué desesperación!”, "la mandó para Altagracia de Orituco", “¿Y mañana? aay mañana”, y la más querida, con la que se hizo un nombre “¿Qué hiciste papaíto?”.


Y quién puede olvidar cuando en la semifinal de la Eurocopa de 1988 estaba Andrés Salcedo narrando el gol de Marco Van Basten y Candal grita: "Me quiero morirrrrrrrrr, Holanda, me quiero morir contigo", así de genial era "Papaíto" Candal, el hombre que con su carisma se ganó el afecto de varias generaciones de venezolanos, enseñándolas a amar al fútbol.


Gregory Cuauro

cuaurog@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-