Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Somos la radio

La niñez en la radio ¡con precaución!

Los Valles del Tuy, 15/7/2023 Saludos queridos lectores, hoy quiero reconocer el esfuerzo de las emisoras que siguen apostando a la producción, esas que con mucho esfuerzo siguen dándole oportunidades a nuevos talentos, en especial a los más pequeños de la casa. Afortunadamente, cada vez escuchamos la participación de más niños y niñas en la radio, la mayoría de ellos acompañados de adultos que los enseñan y van guiando en el medio.


Recordemos que existen dos leyes que siempre debemos tener presentes, primero la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), aquella que se encarga de controlar todo el contenido que transmiten los diversos medios de comunicación y los productores nacionales independientes, y los lleva a emitir los mensajes más convenientes, junto con contenidos culturales, educativos e informativos.


Me parece interesante destacar el siguiente párrafo: “El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes”. Sin duda la radio es un medio muy importante para lograr tal objetivo, es cercana e incluyente.

Por otro lado está la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), una ley venezolana que entró en vigencia el 1 de abril de 2001, cuyo propósito es proteger los derechos de la infancia en Venezuela, basando sus principios en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Artículo 32-A. Derecho al buen trato. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. Ahora bien, por un lado cuidar el contenido que se presenta, que se transmite y por el otro, cumplir con los permisos necesarios ante el organismo encargado.


También hay que tener en cuenta que hay cosas que los niños no deben hacer, como por ejemplo, realizar publicidad. Perfectamente pueden decir frases o palabras sobre un determinado producto o negocio… pero no pueden promocionar, dar contactos y mucho menos precios de productos. Lo más recomendable es que los niños que participan en algún programa estén acompañados por un adulto, tanto al aire como en la producción del mismo.


Para finalizar, sigamos celebrando cada espacio en cualquier emisora, para que sea el sitio ideal de los sueños, alegrías y aprendizajes. En donde los más pequeños de la casa puedan ir a cantar, jugar, recitar poemas, actuar o simplemente contar sus experiencias.


En estos tiempos tan tecnológicos, los niños y niñas necesitan manifestarse y comunicarse desde cualquier espacio. Que una cabina de radio les permita hacerlo y formarlos, no tiene precio y sí mucho orgullo. Sin duda, es muy gratificante escuchar a talentos decir, que empezaron su carrera artística en una cabina de radio, participando en algún programa. Ya nos toca despedirnos por hoy, será hasta una nueva edición. Gracias por leer hasta aquí. ¡Qué vivan los niños y niñas!


Luis González

lgonzalez1604@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-