Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Enfoque Versatil

La humanidad regida por la hecatombe del mundo políticamente dividido

Jueves, 30/11/2023 Una tamaña tragedia ocurrió en Río Bravo. Una de tantas, que se dan más recientemente con el fenómeno que ha supuesto la impresionante migración de latinoamericanos (pertenecientes a distintos estratos sociales) en busca de un destino más digno. Escapando de los rigores que supone la crisis económica, institucional y política en sus paises. Como vemos, en tantos casos a costa de lo que sea. Esto que implica, la permanencia del grupo familiar unido, su seguridad, supervivencia. Antonela Sánchez una niña de tan solo 4 años de edad, procedente de una familia colombo venezolana, murió ahogada. Viajaba con su abuela, quien quería llevarla a Estados Unidos. Había atravesado el tapón del Darién. Recorrió varios países para llegar a Río Bravo, ubicado entre México y Estados Unidos, en compañía de su abuela y el esposo de ésta. Una tía y una menor de 12 años. Su madre no pudo viajar porque estaba en la espera para dar a luz un bebé. Se informó que tanto la abuela y su compañero, al parecer habrían sido llevados por la corriente y que la menor que viajaba con ellos estaría resguardada en un centro de refugios.

"Me llamó un muchacho. Mi mamá se la llevó la corriente y mi hermana se salvó porque salió, solita ella nadando. Comentó Alondra Ruiz. "Hija de mi vida. No creo que ésto me esté pasando. ¿Por que tú, mi niña tan chiquita, tan indefensa? Perdóname hija, por no haber estado a tu lado para ayudarte a salvarte la vida mil veces. No te imaginas cómo me dejas. ¡No sabes como me duele el alma! Despiértame de esta pesadilla", publicó en sus redes sociales la madre de la Infante y en otra publicación escribió: "Maldito sueño americano".


Y este trágico desenlace es apenas, uno de tantos relatos nefastos, que ocurren nada más por citar el caso de la frontera selvática y pantanosa del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá e incluso, el tan peligroso Río Bravo. Desdichadamente, tantos de nuestros connacionales y latinoamericanos, han experimentado el dolor en su ser. Han sido víctimas de hurtos, robos, violaciones, secuestros, asesinatos. Llegamos a saber por relatos compartidos en redes sociales y la prensa de corte internacional, de un venezolano que murió por mordedura de serpiente en el Darién y así, la tragedia ha marcado el devenir de tantas personas, familias que ansían una vida mejor para si y los suyos. Pobre y desdichada Anthonella. Su preciada vida, pereció en las embravecidas aguas de aquel río. Esto es algo indecible, por su magnitud. Y es algo, que ha sucedido con pasmosa recurrencia.


Pertinente, analizar que quienes promueven estas crisis. La pomposa élite, quienes rigen los destinos de los pueblos, personeros de aquí y de allá. Los potentados que conforman el necio y atrasado "forcejeo verbal", improductivo. Auspiciado por los intereses de dominación, que se desprenden del corrompido ejercicio de la política que emprenden. Que ya (figurativamente) destila desagradable olor a través de las pantallas de nuestros televisores. La sempiterna discordia entre la derecha y la llamada izquierda. A veces, hasta con alcances bélicos. Ellos, disfrutan de lo lindo, en la opulencia que les confiere la tan perjuiciosa desproporcionalidad de su estilo de vida. Sus fantásticos e hiper holgados sueldos, bonos, privilegios. Su estatus de vida. Como solía proferir, por cierto, el propio Hugo Chavez: "Los grandes negocios". Los diamantes, el preciado oro. Sus hijos, viviendo fuera. O con grandes empresas acá. Avionetas, helicópteros. El estupendo estilo de vida, que resulta de hacer viajes a Los Roques. Así como el mismo ex presidente, antes citado, consecuentemente lo aseveraba: "Ser rico es malo. Es lo más perverso que puede haber". Dijo mi Señor Jesús: "Ellos ya disfrutan de su galardón". Detalles...


Etapa cumbre en la cronología del caso Venezuela/Washington y sanciones


Hay deliberaciones en el ahora, dentro de la administración de Joe Biden, que según informes, recibe la presión de los republicanos para reestablecer las sanciones a Venezuela. Y claro está, ello depende de lo que el oficialismo acá decida por hacer, en cuanto a los acuerdos establecidos en aquella reunión de gran relevancia ocurrida en Barbados el pasado mes octubre, con personeros adscritos al bloque opositor y del gobierno a fin de mediar en el adverso terreno politico, que tanto afecta la calidad de vida de la población, porque impide el desarrollo de la economía. El panorama es confuso, prevalece la incertidumbre: ¿Optará el Gobierno Venezolano, por eliminar la inhabilitación que recae, sobre la que eventualmente pudiera ser la candidata que se mida con éste en una contienda comicial en 2024? En caso tal, ¿se sucederán "elecciones libres y democráticas"? como es la petición del gobierno de los Estados Unidos. En caso opuesto, ¿qué tanto estarían dispuestos desde Washington a "echar atrás", en cuanto al despliegue de su política sancionatoria, en medio de la apremiante demanda energética mundial, en la cual, Venezuela es clave? Dado el hecho que en el transcurso del año, hubo levantamiento de dicha "traba" comercial impuesta a la administración de Nicolás Maduro, amén que Petróleos de Venezuela, aprovechó algunas de ésas licencias para promover exportaciones. E incluso, se ha planeado un cúmulo de acuerdos prometedores, con varias empresas internacionales para impulsar una comercialización más extendida del crudo. Veremos...


En el entramado y a veces poco ecuánime ámbito de la politica, por una parte, se exige al Gobierno de EE UU "levantar sanciones de manera permanente y definitiva", y por la otra, se asevera que de ninguna manera se inhabilitará a candidatos, ni cederán ante las peticiones gringas. El imperio, no debiera sancionar a ninguna nación. Propiciar bloqueo económico alguno. Lo hace, porque es "el imperio". Desde siempre, en periodos de su autoridad, poderío y dominio mundial, se ha afanado en regir los destinos, prácticamente de la política global. Señala la tendencia totalitarista, de lo que denominan como "el régimen venezolano". Reprocha, la no independencia de poderes públicos en Venezuela. Entre otros aspectos, del "desgaste" de relaciones diplomáticas con el imperio. Imperio éste, que según dejan ver las profecías de las Santas Escrituras, ha de ser el último que domine en la escena mundial, antes que Dios intervenga en los asuntos humanos. Sopena, del impactante sueño que tuviera el Profeta Daniel, tocante a la estatua de oro, plata, diversos materiales y cuyos pies, yacían mezclados con barro y hierro. Lo que representa, ineludiblemente al mundo tan políticamente dividido actual y en cuyo período, una gran roca figurativa procedente del cielo le golpea los pies y la derriba. Y ésto es algo, que estamos presenciando en el agora. Los planes delos Brics, en pro de la desdolarizacion en cuanto a las actividades comerciales de gran trascendencia en el mundo.

Amanecerá y veremos...


La resulta de la crisis política en Venezuela y sus proyecciones al cierre de 2023


Ya casi al culminar el presente año, ha habido tanta expectativa sobre lo que sería un anuncio de incremento de salario mínimo por parte del Ejecutivo Nacional. Establecer mejoras en la contratación colectiva de la administración pública. Los gremios. Diversos sectores, jubilados y pensionados. En medio de la crisis que golpea el núcleo de millones de familias en Venezuela. Con una economía que se ha reducido, nada menos que, 80% de 2013 hasta 2021.


Noviembre de este año, mostró una relativa estabilidad en cuanto al tipo de cambio. 1,23%, comparado con octubre que marcó 1,86%. Y el Gobierno, enfocado en su política de intento de contención inflacionaria, nuevamente "inyectó" a la banca un total de 100 millones de dólares el pasado 27 de este mes, al precio de 35,50 Bs. por divisa, acorde al tipo de cambio de referencia oficial para ese día.


Peticiones del empresariado para optimizar la economía


El pasado martes 28 del corriente mes, el sector comercio del país, recomendó "la reactivación del crédito bancario para impulsar el consumo". Tal como lo apuntara, el Consejo Nacional de Comercio y Los Servicios. (Consecomercio). "Una economía moderna no crece sin crédito bancario". Conveniente entonces para la inversión productiva y consecuentemente el consumo de la población. Por cierto, Ecoanalitica, se decanta por una cantidad de 6000 millones de dólares, la cual sería idónea, como condiciones mínimas para el financiamiento del sector empresarial. Detalles...


El apremiante tema de lo Social


180$ al mes aspira a devengar como salario en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv). Y la Federación de Asociación de Profesores de Universitarios de Venezuela. Y el clamor también se extiende a diversos gremios que hacen vida en la nómina gubernamental. Así como gente de la empresa privada. Jubilados y pensionados. Recientemente, hubo importantes anuncios por parte del gobierno tocante a planes económicos. De inversión, fiscalización. Pero nada, por concepto de mejoras salariales. Mientras, el mercado cambiario sigue ejerciendo su rol y se encarecen los bienes y servicios. Y ya se asoma un anuncio de eventual incremento del costo de pasajes en el trasporte público. Así como pareciera agravarse el tema del combustible en Venezuela. Interesante destacar las aseveraciones del primer mandatario nacional: "Al cierre del tercer trimestre, Venezuela tiene nueve trimestres consecutivos, creciendo en su economía de manera armoniosa en todos sus sectores". Agregó además, que ha habido incremento de exportaciones y que incluso el cuarto trimestre de 2023 será mejor aún.


Diplomacia Nacional y Guyanesa en pugna


Ya para cerrar este Enfoque Versátil, surge gran expectativa también por el hecho que, la Corte Internacional de Justicia, dará mañana su decisión sobre las medidas provisionales que solicitará Guyana en su intención de impedir el referéndum consultivo. Misma, en la que se solicita, ordenar al Gobierno venezolano, se abstenga de realizar cualquier acto que pueda afectar el proceso judicial que se lleva a cabo sobre la validez del laudo arbitral de 1899, que estableció la frontera entre ambos países. Un tópico que preocupa mucho a la sociedad venezolana, estos aparentes "vientos de guerra", en caso de no canalizar una solución viable para ambas partes, acorde a lo jurídico y la intermediación de entes internacionales, que revistan la autoridad moral que haga acatar a los actores de ésta disputa, motivado por lo territorial. Este incómodo percance entre Venezuela y Guyana. Amanecerá y veremos... Protejamos los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Alberto Hidalgo

Albert.5@outlook.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-