Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Secretos del Hombre Estoico

La historia del Tigre y el Burro

Martes, 5/12/2023 Hoy te quiero contar una historia, La historia del Tigre y el Burro, no sé si la has escuchado antes, pero un día llega el burro y le dice al tigre: el pasto es azul, como si tuviese la verdad absoluta, el tigre se le queda viendo y le responde: no, el pasto es verde; comienzan a intercambiar ideas, la discusión se acalora y se pone tan fea la cosa que casi llegan a las mordidas.


Entonces el tigre propone que vayan a presentarse ante el león, el rey de la selva, y le planteen la situación para que les diga si el pasto es azul o es verde, en cuanto llegan con el león, el burro empieza a gritar como desquiciado, empieza a demostrar su nula maestría emocional y le termina diciendo después de explotar emocionalmente al rey de la selva: Alteza. ¿Verdad que el pasto es azul? ¿Está de acuerdo conmigo que el pasto es azul?

El león se le queda viendo y le responde: sí es cierto, el pasto es azul; el burro alimentando su ego por la respuesta le dice: es que el tigre no está de acuerdo conmigo, me contradice, me molesta, por favor castíguelo. Entonces el rey de la selva, el león declara: el tigre será castigado con 5 años de silencio. El burro se emociona, salta de felicidad y se va sabiendo que ganó la batalla.


El tigre decepcionado, acepta su castigo, no le queda de otra, pero antes de irse le pregunta al león: Majestad, por qué me castigó si después de todo, ¿sabe perfectamente que el pasto es verde? ¿Por qué me castiga? el león le dice: sí, estoy de acuerdo, el pasto es verde. Pero el castigo no tiene nada que ver con la cuestión de si el pasto es azul o verde o morado o rojo. El castigo es porque no es posible que una criatura valiente, que una criatura inteligente como tú pierde el tiempo discutiendo con un burro y encima venga a molestarme con esa pregunta.


La peor pérdida de tiempo que puede tener a alguien, es discutir con el necio y el fanático al que no le importa ni la verdad ni la realidad, sino únicamente la victoria de sus creencias e ilusiones de sus fantasías. Hay personas que por muchas pruebas que les presentemos, no tienen la capacidad para comprender. Y otras están cegadas por el ego, por el odio o por el resentimiento. Lo único que quieren es tener la razón. Dáselas, no pierdas tu tiempo, dales la razón.


No pierdas tu tiempo con necios


Éste y muchos temas más sobre los principios estoicos los pueden leer en la biografía de Panecio de Rodas


Fuente:


Google


Fitnessrevolucionario.com


Gustavo vallejo


@adogel


Adolfo Gelder

adogel@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-