Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Tecnología

"Donkey Kong Country": el título que revolucionó el mundo de los videojuegos y era pre-3D

Domingo, 12/11/2023 Corría por el año de 1994 cuando la SNES (Super Nintendo Entertainment System) estaba en plena Guerra de consolas contra su principal competidor Sega Mega Drive (Génesis en Norteamérica) por sus catálogos de juegos, calidad gráfica y sonora, etc; el gigante multinacional japonés Nintendo, en estrecha colaboración con Rareware de Reino Unido, desarrolló un producto entretenido que más tarde explotaría las ventas en los mercados internacionales, convirtiendo la serie reconocida por sus fieles jugadores.


Antecedentes

Remontando la década de los '80, se lanzó para máquinas arcade "Donkey Kong" logrando éxito rotundo en ventas; dicho juego controla a Jumpman (renombrado más tarde como Mario) que debe subir sitios de construcción, mientras esquiva obstáculos que arroja el simio para salvar a Pauline. Este juego fue lanzado en diferentes consolas incluyendo la NES en 1983, como los primeros títulos de lanzamiento para dicho aparato.

De ahí se crearon secuelas como "Donkey Kong Jr." (su protagonista es el hijo del famosísimo personaje) quien debe intentar rescatar a su padre, que fue encerrado por Mario; y "Donkey Kong 3" un juego para el olvido, no fue bien recibido por la crítica especializada.

Antes del lanzamiento global de "Donkey Kong Country" en verano de 1994, llegó la luz una nueva versión del original Donkey Kong (1982) para la portátil Game Boy que, como novedad, trajo 96 nuevos niveles.

Juego rápido pero a la vez entretenido

En los últimos días de 1994, precisamente el mes de noviembre se estrena "Donkey Kong Country", un videojuego género de plataformas de desplazamiento lateral donde el jugador controla a Donkey o Diddy Kong, permitiendo alternar uno con el otro, depende la situación que se presenta en cada nivel, presionando el botón Select. Ambos personajes pueden caminar, correr, saltar, recoger, lanzar y robar objetos que se encuentran esparcidos durante el trayecto.

También se presentan niveles de bonificación que van desde obtener el globo de vida (rojo te da una; verde, dos y azul, tres) hasta completar palabras con sorpresa al final; en algunos niveles se pueden transportar animales amigos como Enguarde (pez espada en mundos acuáticos), Rambi (rinoceronte que con su fuerza derrota enemigos y encuentra niveles ocultos), Expresso (avestruz) y Winky (rana que permite saltar muy alto).

Cada área o mundo que está a punto de terminar debe enfrentar el jefe del mismo que, cuando ganas, accedes a la siguiente hasta llegar el objetivo final y batallar a King K. Rool, cocodrilo antagonista que, junto con su ejército de Kremlings, decomisa todos los plátanos (recuperado posteriormente por los Kongs).

Mercadotecnia y recepción

El Presidente de Nintendo en América en ese entonces, Howard Lincoln, presentó el proyecto durante la Consumer Electronics Show (Chicago, EE UU) que se llevó a cabo entre los días 23 al 25 de junio de 1994, donde obtuvo el resultado tan esperado estallando en aplausos por parte de los asistentes de aquel evento.

El lanzamiento del juego también se acompañó a una campaña publicitaria muy ruda, denominada Play It Loud, enviando importante mensaje a los sistemas 3D (32 bits) que la SNES tenía la potencia necesaria, pese de no tener unas especificaciones impresionantes pero a la vez respaldada con chips que incluían en los cartuchos de algunos juegos (incluída la DKC) ayudando a mejorar los gráficos u otras características para ser de un producto de mejor calidad además de correr fluidamente, es decir, sin problemas.

Las ventas fueron arrolladoras, especialmente durante la temporada de compras por el Viernes Negro y Navidad en 1994, vendiendo más de 6 millones de copias (récord en ese momento) y recaudando 15 millones de dólares, superando el largometraje "The Santa Clause" y el álbum musical "Miracles: The Holiday Album", con $11,5 y $5,2 millones respectivamente. En total se enviaron 9,3 millones de copias, convirtiéndose el tercer videojuego más vendido de SNES, además la entrega que pertenece a la franquicia Donkey Kong más vendida.

El próximo 21 de noviembre de 2023 se cumplirán 29 años de una obra maestra que revolucionó en el mundo de los videojuegos y de la Era Pre-Renderizada y su nombre es "Donkey Kong Country".


Víctor Cabezas

victorcabezas2021@gmail.comvictorcabezas2021@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-