Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Enfoque Versátil

Combustible, lluvias e incidencia en la producción nacional

El fenómeno que constituye las redes sociales, por su asombrosa inmediatez y practicidad para informar, nos dejó asombrados la semana anterior con una serie de videos, de una y otra región del país, en los cuales aparecían agricultores, desechando una parte muy considerable de sus cosechas: tomates y cambures, concretamente. Son videos cortos pero impactantes en cuanto al drama que supone percibir el hecho que, como medida de protesta ante la severa escasez de gasolina, se botan guacales y guacales, cestas de estos alimentos, en medio por cierto de una compleja situación país, en lo económico. Cuando es el caso, vemos a gente escarbando de la basura, para extraer algo que comer. ¡Toca la sensibilidad! Y es un elemento adicional de la paradoja, que llega a ser la economía venezolana. Una inédita en diversos aspectos, sea dicho de paso. Son detalles...


Figuro, aún tratando de entender la causa de aquellos productores del campo, su esfuerzo, empeño por emprender la titánica brega de cultivar la tierra, atender la siembra. Sus intereses. Y para mantener el ciclo y obtener ganancias. La hazaña de formar parte loable del apalancamiento del aparato productivo nacional. Pero, más allá de la causa de queja, la protesta. La evidente intención de llamar la atención de las autoridades gubernamentales. Y también quizás, por una manera de desplegar sarcasmo. Ante lo que implica la limitada cantidad de gasolina que reciben, para poder sortear el proceso que atañe además, al traslado de sus productos para la comercialización, según lo alegan en sus declaraciones. Pero, ¿por qué no donarlo a los más necesitados? Y que aún, para que el sentido de la protesta cobre fuerza, esgrimir con firmeza los argumentos de la realidad con la carencia del combustible, y consecuentemente la repercusión en el ciclo de su actividad comercial. El sustento de unidades de transporte, gastos de traslado. También, lo que toca al presupuesto para costear gastos de familia. Cuánto impacto y lamento, produce esta situación.


Por cierto, es noticia el hecho que el Ministerio Público investigará y buscará sancionar al productor que subió el video desechando cantidades de cambures, debido a carencia de combustible para poder transportarlo. Ahí está el detalle. Mientras, está en el ambiente el descontento generalizado, la escasa disponibilidad de la gasolina y está afectando el normal desenvolvimiento comercial en dicho sentido.


El factor de las lluvias intensas en la producción agrícola


En el caso de algunos rubros, han resultado beneficiosos dada la intensidad de las lluvias. La caña de azúcar ha sido uno de ellos, la cual se ha potenciado en su producción. Contrariamente, varios productos que se cultivan en el estado Portuguesa, por ejemplo, dada las inundaciones, se han visto afectados y mermado en su cantidad y calidad, como lo afirma Rodrigo Agudo, Presidente del instituto de la leche y la carne. Alega que de Valencia hacia el occidente del país, no hay gasolina. Y esta difícil circunstancia pudiera extenderse entre los 30 y 45 días. Y es allí donde se requiere para la producción nacional, el combustible para mover tractores, para trasladar insumos. No se dispone de suficiente cantidad de gasolina, para fomentar "la poca producción alimenticia, que no llega a abastecer el 60% de la poca demanda que hoy hay. El país tiene un sub consumo por parte de acceso a la población de las necesidades básicas en términos de alimentación, donde hay un déficit de oferta. No hay capacidad de compra".


Y continúa aseverando Agudo, "tenemos abastecimiento porque hay baja demanda. Debemos consumir 120 litros de leche anual. Generalmente se consumen 55 litros de 70 que se producen. Consumíamos 17 kilos de carne por año. Ahora se consumen 9 kilos". A estos detalles que menciona el Presidente de dicho Instituto, sumémosle el hecho que fallan constantemente los servicios públicos, tales como: agua, corriente eléctrica, restricción de insumos por carencia de dólares para importarlos. Son detalles...


Otros indicadores económicos


Por parte del Madurismo, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, afirmó: "Venezuela viene creciendo a pesar que aún sentimos la fuerza de las sanciones". Y comentó además: "Una economía como la nuestra, golpeada por las medidas unilaterales de Estados Unidos. No se recupera de un día para otro. Pero hay buenas cifras. El mes pasado entraron 1.200 camiones de transporte de mercancía de Colombia". Aseguró Bernal que en medio de la recuperación económica, Venezuela subió 14% del producto interno bruto. Se ha informado también desde la élite del Gobierno central que, Venezuela pasa de producir 630.000 barriles de petróleo diarios, a más de 850.000 en seis meses. Lo que representaría un alza de 43%, con respecto a cifras de enero. Así lo dio a conocer el Ministro de petróleo, Pedro Tellechea.


El "ajedrez" político


En la entrega anterior de ésta, mi columna de análisis, al inicio se leía en el título que ostentaba: "Las fallidas elecciones de autoridades en la UCV, ¿un vislumbre de la primaria en la oposición? Como se supo, en las mismas se dio cátedra de ciudadanía universitaria. Se reafirmó su democracia y autonomía. Aquella jornada electoral constituyó ejemplo para el país y "brindó su lumbre de fiel claridad" para vencer la sombra. Hoy, con la expectante elección primaria y en medio de un panorama convulso. Con agresiones, amén de la polarización y radicalización política imperante en la sociedad. Persecuciones, divisiones, falta de consenso. Ataques internos a la comisión de la primaria. Amenazas de inhabilitaciones. La aparente desmotivación por parte de un número considerable dentro del universo de votantes, de cara a la primaria opositora. Máxime, con esa reciente renuncia de tres rectores principales y sus suplentes. A este respecto, es interesante la aseveración del analista político Eugenio Martínez (palabras más, palabras menos), que se requiere de un Presidente de CNE, de figura y posición fuerte, justamente que le genere desconfianza a los electores. Un personaje radical. Se habla de Francisco Ameliach. Pero, independientemente de, el plan del gobierno sin duda ha de ser, jugar a dividir. Apostar a la falta de acuerdo entre el bloque opositor. La división opositora y la promoción de la abstención.


La incidencia del factor Geo Político


A propósito de esto, ciertamente "causó ruido" la declaración de Donald Trump, la semana pasada, tocante al petróleo venezolano y sus intenciones en ocasión de estar a cargo de la presidencia de los Estados Unidos para aquel entonces. En medio de la acentuada rivalidad política existente en el país, encarado a participar en unas elecciones presidenciales fijadas para 2024, hubo consenso de criterios por parte del Gobierno y el oposicionismo en cuanto a rechazar tal desmán discursivo del magnate y ex presidente estadounidense.


El álgido tema de las sanciones. Por cierto, ya se asomó la idea de investigar a ciertos personeros adscritos a la oposición venezolana que supuestamente avalaron de cierta forma la sanciones impuestas desde Washington. Ello, pudiera añadir un ingrediente de mucha tensión al ya, en parte encumbrado camino hacia la elección de un candidato unitario que se mida eventualmente al Madurismo. El viejo dicho de la gente del campo. Muchos de los cuales no asistieron o no lograron culminar la escuela, pero cuánta sabiduría en aquellos refranes que surgieron como parte de su coloquialismo y espontaneidad: "Amanecerá y veremos". Protejamos los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Alberto Hidalgo

albert.5@outlook.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-