Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Enfoque Versatil

Ambigüedad de la economía venezolana: menos inflación en noviembre, aunque menor consumo

Jueves, 7/12/2023 Contemplamos un cierto nivel de consumo en lo que es éste -cada vez más atípico- ambiente decembrino, dado los rigores que afronta la economía venezolana desde prácticamente los últimos 10 años. Con una dramática disminución de porcentaje de su desarrollo económico, ingresos por vía de exportación petrolera. Máxime, por el hecho de su patrón exportador escasamente diversificado. Por citar una cifra actual, 30% cayó el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación a raíz del fenómeno Pandemia, allá en 2020. Lo que se traduce en descenso de la actividad industrial, que propicia empleos dignos, estabilidad para los trabajadores. Lo que a su vez, incide en el potenciar la producción nacional, un mayor índice del PIB y consecuentemente las exportaciones.

La sociedad venezolana, gran parte de la masa trabajadora, básicamente quienes conforman la administración pública, jubilados y pensionados e incluso una enorme cantidad de trabajadores del sector privado, le embarga una cruda realidad tocante a sus ingresos y el costo de la cesta alimentaria, estimada según el Observatorio Venezolano de Finanzas, recientemente, en nada menos 387$ y de la cual se calcula que la inmensa mayoría de la población tan solo alcanza a cubrir 10% de la misma. Y es que, es el caso, de una señora recientemente despedida por su patrón, debido al eventual cierre de dicha empresa ubicada en el Este de la capital, por citar un ejemplo de ésta severa desproporción social, la misma recibió su pago a razón de liquidación a razón de dos años de servicio, devengaba salario mínimo, 130 Bs. al mes, (3,6$). Con un bono en divisas para gastos de transporte y alimentación. Lo cual, este último, desde luego, no habría sido calculado en el pago de sus prestaciones sociales. Algo menos de 300$. Digamos, "un mercado". Como coloquialmente se diría en el venezolanismo más práctico. Detalles...


Los disminuidos índices inflacionarios de noviembre


Justamente, el Observatorio Venezolano de Finanzas ubicó el porcentaje de inflación del mes pasado en 1,8%. Ritmo desacelerado, si se compara con octubre: 2,5%. Con una inflación acumulada de 181,6% hasta el mes once. E inflación anualizada de nada menos 286%. Se dice que, el tipo de cambio, su apreciación, ha incidido en esta leve mejora. Y es que logra reducir el costo de las importaciones y lógicamente, por la contracción de la demanda que hace disminuir la presión en cuanto a los precios. Por su parte el Gobierno venezolano asevera en sus informes que "el consumo en Venezuela registró un crecimiento de 16% durante enero y septiembre del año en curso". Cada uno de ustedes tendrá su criterio al respecto.


He ahí las curiosas variables de la economía en Venezuela. El devaluado salario mínimo fijado por el Estado, negando éste, reiteradamente su posibilidad de incrementar el gasto público. Sopena de lo que pueda significar un inconveniente costo político, aún encarado a un crucial escenario pre electoral como el actual. La desmotivación social hacia su gestión. Más allá que en el caso del alto porcentaje de trabajadores de la nómina privada, con su tendencia a elevar el monto de sueldos. Pero, sin dejar de citar el hecho ineludible de los constantes incrementos en el costo de bienes y servicios, a la par del ascendente nivel porcentual del control cambiario, afectando notoriamente su calidad de vida. Lo que hace deducir y habla de la notable cualidad del venezolano y población en términos casi generales, en cuanto a emprender. Su capacidad emprendedora, para así no sucumbir ante las limitaciones que implica una economía tan cruenta como la nuestra. Y acá, definitivamente, el factor remesas, desde hace mucho, ha jugado un papel preponderante en el plano de una sociedad tan desigual y trastocada por los embates de la economía nacional.


Venezuela encabeza lista de países con mayor número de migrantes


Con todo y los horrores que narran los que se han atrevido a cruzar los selváticos y pantanosos recorridos del Darién, en la frontera de Colombia y Panamá. De los más de 500.000 migrantes que han emprendido el inhumano y prolongado trayecto, la mayoría han sido nativos de esta tierra. Un total de 320.465 según la agencia EFE. E incluso, en su informe estima que este fenómeno se da a razón de 1000 personas diarias. La resulta de la honda crisis económica. La tensión política, la tan perjudicial corrupción, la grosera burocracia y el efecto del bloqueo comercial que ha causado todo ese histórico éxodo de venezolanos, principalmente en busca del denominado "American Dream" (sueño americano).


Venezuela en el complejo tablero de la geopolítica mundial


La vulnerable circunstancia de Venezuela en el espectro del cambiante juego de la geopolítica global, está signada por su acierto o no, en lo sucesivo de la atmósfera política interna. El ejercicio de su Diplomacia e incluso, lo que estén dispuestas a ceder, las partes que ineludiblemente la condicionan. Y esto atañe, a la manera como es vista en el mundo, con su forma de gobierno. Hechos trascendentales como el conflicto Ruso-Ucraniano, y la deplorable matanza que ocurre a raíz de lo surgido en la franja de Gaza. Las simpatías ideológicas, los intereses que impulsan las relaciones entre las élites mundiales y una serie de elementos secundarios. A la "pieza" de dicho tablero como Venezuela, bien puede resultar evidente el hecho que, muy a pesar de lealtades y acuerdos solidarios con algunos de sus países aliados, de cierta manera pudiera quedar en desamparo, o contar con apoyo superficial de éstos.


También, que más allá de los desacuerdos ideológicos, la polarización y la radicalización política tan acentuada en estos tiempos, sus adversarios (a conveniencia propia), en medio de la dinámica de dicha geopolítica de gran trascendencia, pudieran estar dispuestos a entablar buenas relaciones y establecer óptimas negociaciones. Venezuela ansía la diversificación y holgura de su economía. Elevar sus ingresos por vía del crudo. "Suavizar" las enérgicas tensiones sociales en lo interno. Decorar su apariencia ante entes de cariz internacional en lo jurídico. Saber sortear, salir airoso en medio de su tendencia hegemónica, totalitarista aún, en la ausencia de independencia de poderes públicos. En medio del "endulzamiento" de las relaciones con su imperio opresor. Puede ir cediendo en ciertos aspectos que implican lo social, político y hasta electoral. A medida, que no ponga en riesgo su imperioso e inocultable, anunciado a viva voz, anhelo de permanencia en el poder.


De ahí, la enorme expectativa sobre si las sanciones en caso de según se ha dicho desde Washington, porque hoy día la política parece a veces tan ambigua, voltaria. Veremos, si en caso tal de no ceder disposiciones de índole política y electoral, se recrudecen las sanciones. Aún, incidiendo en el perturbador costo político que recae fundamentalmente sobre USA, a razón del impresionante flujo migratorio ilegal hacia su territorio. Son detalles... Amanecerá y veremos.


El candente episodio de la pugna entre Venezuela y la CIJ


A propósito de la controversia avivada más recientemente entre Venezuela y Guyana, debido al Esequibo, espacio con amplitud de recursos naturales y energéticos. Con todas las contundentes declaraciones emitidas desde ambas partes, las ofensas, descalificaciones. El hecho de haber instalado la bandera guyanesa en la referida zona y sobre todo por la realización del referendo el pasado domingo 3 del corriente mes, con 5 interrogantes a respecto del polémico tema. Con lo que en lo más reciente, el Estado Venezolano ha criticado que Guyana acepte la presencia del Comando Sur de Estados Unidos. De hecho, desde Washington han declarado que apoyan "incondicionalmente" a Guyana en este caso (y se tiene planificado para mañana jueves, vuelos por parte del Comando Sur, junto con aviones militares de Guyana). Pero, la posición del Gobierno venezolano, tocante a este hecho. Lo cual, según lo aseveran, "abre a la potencia imperial la posibilidad de instalación de bases militares" y le otorga a la empresa estadounidense Exxon Mobil, derechos de explotación de petróleo. Violando así, el Acuerdo de Ginebra que data de 1966, que como se sabe establece mecanismos para disipar la controversia territorial por medios pacíficos.


A su vez, desde el Gobierno venezolano se emprende un plan de acción sobre la zona que incluye, el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en zonas cercanas al área en disputa.


Desde la sede de Naciones Unidas (ONU) se insta a Venezuela que reconozca a la Corte Internacional de Justicia en el pleito con Guyana, alegando que implica carácter vinculante de decisiones, en cuanto a los actos de la CIJ, la cual admitió la diferencia en 2018. El mundo, las sociedades, están a merced de los designios del elemento político. En medio de la prejuiciosa realidad que esto supone, con toda la marcada rivalidad y polarización política que divide al entero universo, amén de sus egoístas intereses. Estos "cuatro señores" que mal gobiernan al mundo. Cobardes ellos, cínicos. Delincuentes internacionales. Socabadores de los derechos humanos más prioritarios y elementales de la desvinculada sociedad civil. Y ahora (me dispensan) dos gobernantes de tambaleante y trastabillado andar. Indecoroso caminar. "Soso" y fatigante hablar, carente de gracia y liderazgo dialecto argumentativo. Torpe manera de emprender la Diplomacia. No dispuestos a ningún acuerdo. ¡Que Dios nos ampare! Un clamor: Protejamos los derechos de niños, niñas y adolescentes


Alberto Hidalgo

Albert.5@outlook.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-